Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SAN BERNABÉ

Rafael de la Fuente critica en su pregón las talas de árboles del PP

J. C. A. | 06/06/2016
     Comentarios
18
Rafael de la Fuente critica en su pregón las talas de árboles del PP
  • Rafael de la Fuente, pronunciando su pregón, junto a la intérprete de lengua de signos. (Foto: J.Z.)
Pregón corto, sencillo y muy crítico el que ha pronunciado este lunes por la noche Rafael de la Fuente para abrir la Feria de Marbella. En sus palabras ha hecho un breve pero intenso recorrido por el turismo del municipio, desde la época de los pioneros hasta los años "complicados" del gilismo y los últimos, con "amenazas" como los rascacielos o las excesivas talas de árboles. 

Ha sido un discurso quizá excesivamente breve, que podría o debería haber adornado con su gran acervo de conocimientos sobre el municipio, por lo que muchos de los asistentes han podido quedarse con cierta insatisfacción. 

O quizá ha tenido la duración justa, según se quiera mirar, para no alargarse en exceso ni cansar al público. "No quiero quitarles ni un minuto más de su tiempo", dijo en la despedida. 

A la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, presente en el acto, seguro que se le hizo muy largo, sobre todo en la parte final en la que le recordó su intención de construir rascacielos y las talas de árboles. 

Sin duda, no dejó indiferente a nadie en los diez minutos que ha durado su intervención ante el público. En ella, destacó la importancia de la lucha ciudadana contra los ataques que ha sufrido Marbella. 

Y como no podía ser de otra manera, Rafael de la Fuente, un emblema del turismo, se ha centrado en este ámbito, que conoce a la perfección y ha hecho un breve recorrido desde la época de los pioneros hasta la actual. 

El que fuera director de hoteles como Los Monteros y de la escuela de la Cónsula, que llegó a Marbella en 1964, inició su discurso con el capítulo de agradecimientos y después elogió la figura del patrón, San Bernabé. 

"Es santo por tantos motivos, entre ellos por haber entregado todas sus riquezas a los pobres, y por su amor por los libros y la sabiduría", señaló, y recordó que nació cerca del mar, en la isla de Chipre.


De la Fuente pronunció un pregón corto, sencillo pero con alta carga crítica. (Foto: J.Z.)

Y continuó ya hablando de Marbella, una ciudad "intensamente joven y milenaria al mismo tiempo, sin límites ni fronteras, donde conviven tantas culturas y creencias". 

"En esta ciudad bendita hemos aprendido el arte de la convivencia en paz a través del respeto a los demás", dijo, y añadió que "Marbella es única e irrepetible". 

Y entró en materia turística. "Cuando llegué a la ciudad siempre tuve claro que sería pronto uno de los destinos turísticos más importantes del mundo", señaló. 

Habló de los "pioneros", aunque destacó que quizá no era el término más adecuado para aquellos que impulsaron la ciudad. "Los que hicieron posible los comienzos de aquella Marbella prodigiosa fueron fieles a ese ideal de una Marbella paradisiaca y civilizada, perfecta en lo ético y en lo estético". 

Pero aquellos ideales encontraron problemas con los años. Y así llegaron momentos "complicados" con el gilismo. "Vieron en Marbella una colonia, un panal de rica miel, que podía ser esquilmado en provecho propio", dijo. 

Manifestaciones

"Abusaron durante demasiado tiempo de la buena fe de los ciudadanos y fueron muchos los que se lanzaron a la calle para defender su ciudad", explicó, y añadió que tuvo el "honor de estar con ellos desde el principo, en la primera manifestación en el Pecho de las Cuevas". 

Aquella misma defensa de la ciudad renació hace no mucho con una "nueva amenaza" contra "un gran destino turístico internacional" como fue la idea de construir rascacielos y las "talas no justificadas de arboledas en algunas calles y lugares". 

Recordó la tala que "tuvo lugar hace hoy dos años", en alusión a la de la calle Notario Luis Oliver, que comenzó en el primer día de la Feria, y que amenazó "la Marbella que tiene un tesoro en sus ecosistemas urbanos". 

El pregón terminó con cuatro vítores: "Viva San Bernabé, viva Marbella, viva Andalucía y viva España". Todo el discurso se puso seguir por parte de personas con discapacidad auditiva gracias a una intérprete de lengua de signos. 

Noticias relacionadas: 

- Marbella estalla en fiestas con la coronación y los fuegos artificiales
- Inaugurada la Feria de Noche, que preside una estatua de San Bernabé

COMENTARIOS
Comentarios ( 18 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
SAN BERNABÉ
06/06/2016 - 23:52H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Me encanta hasta como ha cerrado el discurso: Viva Marbella viva Andalucía y Viva España. En algunos sitios si dices eso te tachan de facha. Pero este hombre lo ha reivindicado como algo que es de todos. Gracias por tener el valor de decirlo así
no era el momento
09/06/2016 - 09:01H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Respetando la figura de Rafael de la Fuente, gran profesional hostelero, hotelero y turístico, con excelente curriculum en ese campo, creo que un pregón de feria no es el momento para hablar de ciertas cosas. Simplemente hay que hablar de la feria... no era el momento para hablar ni de rascacielos, ni de árboles. Para eso están las tertulias de radio, a las que ha ido mucho De la Fuente... un pregón de feria y fiestas del patrón es para dar alegría a la gente, no para reivindicar cosas ajenas a ella.
no
08/06/2016 - 17:38H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
no
Vecino indignado
07/06/2016 - 20:03H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
este señor es una institución en Marbella, una figura muy relevante, quien no lo conozca tiene un problema y es una voz muy muy autorizada para decir lo que dijo, si no le gustó al PP que lo encajen, porque saben bien que la cagaron con los rascacielos y las talas
Vecino del centro
07/06/2016 - 18:04H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Ahora me entero que el Sr. De la Fuente es en realidad "Arrow" que viene a salvar a esta ciudad.
Deaqui
07/06/2016 - 17:03H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Hola. A quien no sepa quien es este señor o no entienda que hace dando un pregon, que se eduque en la historia de Marbella y vera que es uno de los padres de este pueblo. Con Alfonso y otros 2 hizo de Marbella lo que es. Tambien fue director del Don Carlos, preguntar a cualquiera que trabajo con el. En la hosteleria de Marbella toda su vida y una vez jubilado, si, apoya y ayuda a todo el que quiere mejorar la ciudad, no importa que partido. Sin animo de lucro alguno ! No tiene bar, ni restaurante, ni chiringuito, ni circo. Ya sabemos que los politicos cambian al poco de llegar. Me parece que su pregon a dejado claro lo que siente y lo que ve. Alguna duda ? Le veo paseando amenudo por Ricardo Soriano, saludarle y vereis que maravilla de persona. un saludo.
Siempre positivo
07/06/2016 - 16:04H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Para pregonar la fiesta hay que elegir una persona que viva la fiesta y este señor no puede pregonar lo que no conoce. Como buen hombre de empresa, antes estuvo con el Gil después con el Pp y ahora con el PSOE.
No palos en las ruedas
07/06/2016 - 12:59H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Es curioso como los voceros del PP se revuelven al oír las verdades. Los del PP siempre dicen que ellos no son de derechas ni de izquierdas o que ahora la política "no toca". Señores míos, basta ya de hipocresía, la política está ahí, es necesaria, y de ella emanan todas las cuestiones positivas y negativas que nos afectan. Si votamos a una panda de chorizos corruptos que nos cortan los árboles, nos recalifican los espacios verdes para edificios privados, nos recortan, nos amordazan para que no protestemos y comprometen nuestro futuro y el de nuestros hijos por intereses exclusivamente personales, estamos perdidos. GIL les enseñó el camino a los del PP y lo que es más preocupante, creó la cultura del "yo los voto, porque total, todos son iguales; la naturaleza, la solidaridad, la legalidad o la cultura no van conmigo, pero sí que me coloquen un hijo en la basura". Dejemos ya de mirar para otro lado, son muchos los que añoran los tiempos de GIL.
viva españa
07/06/2016 - 12:01H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
un gran pregón, corto para no aburrir y muy directo, incómodo para alguna, pero las verdades duelen cuando se dicen y este señor las dijo. Que curioso que el pregón no le haya gustado a tanta gente que dice que no es del PP, ja-ja-ja
Miguel
07/06/2016 - 11:02H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
No fue un pregón para unas fiestas de la ciudad , lo de ayer fue un mitin político , es una vergüenza , debería de prohibirse esos comentarios en pregones que no tienen nada que ver con la feria , pero bueno este hombre ya hizo su campaña política para estas elecciones . Y que no hable de gilismo , cuando él también disfrutó de esa época. Ah y pregunta a los vecinos de calle Finlandia si estan mas contentos ahora con la calle asi o como estaba antes , no critiques tanto . Este hombre quiso caer en gracia y se equivocó. A ossar página y ya vamos conociendo a las personas. Ah y soy de psoe , pero lo que no está bien a mi entender lo digo. Discurso político y no un pregón.
MC
07/06/2016 - 10:49H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
Lamento al quien ha podido elegir a este señor para dar el pregón. Ni siquiera lo conozco.Dedíquese usted a jugar a la petanca u otras actividades y deje de meterse en política. Se le pidió pregonar las fiestas no hacer un mitin político. No venia a cuento. Y no soy del PP. En cuanto a los fuegos,tengo en mi casa una caja de mistos cachondos que hacen más ruido que los que vi anoche.Lamentable.Tenemos lo que no nos merecemos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©