Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PSOE y OSP fuerzan un pleno extraordinario sobre los escándalos de la alcaldesa

J. C. A. | 23/03/2023
     Comentarios
19
PSOE y OSP fuerzan un pleno extraordinario sobre los escándalos de la alcaldesa
  • José Bernal (PSOE) y Manuel Osorio (OSP), en imágenes de archivo.
Los grupos municipales de PSOE y OSP ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario para que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, explique algunos de los escándalos relacionados con la institución que se han conocido en los últimos meses. Será la tercera vez que afronte una sesión de este tipo tras las de la inversión en Luxemburgo (2014) y el deslinde (2015).  

Una vez se realice la petición, la alcaldesa tiene un plazo de quince días para obligatoriamente convocar la sesión, según marca el reglamento.

Si no lo hace, quedará convocada automáticamente para diez días después de la finalización de dicho plazo.

Para solicitar un pleno extraordinario es necesario contar con la firma de al menos una cuarta parte de la corporación, en este caso siete concejales.

El PSOE tiene diez ediles, por lo que puede pedir la sesión, pero ha contado también con el apoyo de los dos de Opción Sampedreña.

El orden del día, que han elaborado entre ambos partidos, estará formado por cuatro puntos.

Por un lado, los socialistas van a pedir aclaraciones sobre los contratos del Ayuntamiento con la trama de narcotráfico y blanqueo que investiga la Audiencia Nacional y en la que está implicada la familia de la alcaldesa.

Este punto se refiere a los célebres contratos con la empresa Codecosol, acusada de blanqueo, que firmó el Consistorio por más de 600.000 euros.

También el PSOE pedirá que Ángeles Muñoz aclare los cambios que se han producido en su patrimonio y que también tiene obligación de comunicar al Ayuntamiento.

En concerto, recuerdan que el artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno establece la obligación de los concejales de realizar su declaración de bienes “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho, en este caso en el plazo de un mes desde que se produzcan las variaciones”.

Durante los últimos meses ha sido evidente que la regidora ha ocultado bienes al Senado y también al Ayuntamiento.

Opción Sampedreña aporta otros dos puntos al orden del día que se ha planteado.

Por un lado, solicitan la comparecencia del concejal o concejales relacionados con el asunto de pagos de presuntas facturas falsas a cargo de empresas privadas para saldar deudas por servicios publicitarios en favor de la alcaldesa.

Se trata de un asunto destapado por "elDiario.es" a través de unos correos electrónicos en los que aparecen los concejales José Eduardo Díaz y María José Figueira.

La publicidad en un periódico se habría pagado con un cheque de El Corte Inglés por servicios que nunca prestó a los grandes almacenes, según este medio.

Y una segundo punto que aportan los sampedreñistas es la aprobación de la entrega a todos los grupos municipales de los expedientes relativos a la obra en una vivienda de lujo sita en el distrito de Nueva Andalucía.

Se trata de la casa, propiedad de la regidora a través de un sociedad en Suecia, en la que se habrían realizado obras ilegales y donde actualmente estaría viviendo, ya que un canal de televisión la grabó saliendo de allí a primera hora de la mañana.

Estos son los asuntos que deberán afrontar la regidora y el equipo de gobierno en las próximas semanas.

“Es el momento de rendir cuentas ante la ciudadanía”, ha señalado el portavoz socialista, José Bernal, ya que hasta ahora “ha eludido hacer ningún tipo de aclaración y se ha limitado a decir ‘muchas gracias’ ante las preguntas de los periodistas”.

La regidora “debería despejar todas las dudas, si es que puede” sobre los vínculos entre el Ayuntamiento y una trama de narcotraficantes y blanqueadores de dinero, que están reflejados en un sumario de la Audiencia Nacional que “hemos ido conociendo por los medios de comunicación ya que ella no lo ha querido facilitar”.

Desde OSP señalan que la intención "es recabar toda la información posible en relación a los asuntos que han venido saliendo en los medios" sobre el sumario abierto a los familiares de la alcaldesa Ángeles Muñoz, por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Otro plenos forzados por la oposición

El 29 de mayo de 2014 se celebró un pleno extraordinario, forzado por PSOE, OSP e Izquierda Unida, para que la regidora explicara sus inversiones en Luxemburgo.

Muñoz lo convocó a las 15:00 horas, después de la sesión extraordinaria de ese mes. No dio explicaciones y delegó las intervenciones en dos concejales, que ya por entonces hablaron de "cacería" contra la alcaldesa.

El 13 de febrero de 2015 tuvo lugar otra sesión extraordinaria, pedida por los mismos partidos de la oposición, en esta ocasión para abordar distintos asuntos, entre ellos el deslinde entre Marbella y Benahavís.

La respuesta de la regidora fue convocar también otro, a continuación, con asuntos contra la Junta de Andalucía.  

COMENTARIOS
Comentarios ( 19 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
No hay dinero
23/03/2023 - 14:16H
114
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Si no tienen dinero ni para pagar la luz ni el teléfono. Van a tener dinero para un ESTADIO NUEVO.A los soñadores ,que despierten.El Marbella no va a ascender, todo humo y teatro.
Ana
26/03/2023 - 17:54H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Los de OSP no pueden tener mas poca verguenza. Le regalaron la Alcaldia a la señora, se podía haber evitado todo lo que estamos ahora viviendo por su culpa. Espero que el PSOE no lo olvide y tampoco San Pedro cuando vaya a votar
Javi
25/03/2023 - 15:08H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Antes de las elecciones tenemos que ver hasta el último detalle de los candidatos. A ver si aclaramos todo de una vez que se está mareando mucho al personal para que no sepamos nada. Con el gordo pasó lo mismo y todavia estámos pagando. Información ya.
Estilo PPablo Escobar
24/03/2023 - 14:43H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Con tanta familia, droga, narcotraficantes y blanqueo, necesitarían una carcel solo para ellos al estilo PPablo Escobar
Muo
24/03/2023 - 14:16H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
De verdad hay que hacer algo, Marbella está muy mal. Es una pena, este gobierno se han dedicado a destrozar nuestra ciudad, es impresionante!!!
Marbeman
24/03/2023 - 13:53H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Pepe se te ve muy nervioso... Los números no salen?
para Alberto
23/03/2023 - 23:15H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
claro el proyecto serio es del Titi con el narcotráfico, el blanqueo y la corrupción, mira con llevar en la lista a gente que no aparezca en un sumario de la audiencia nacional ya será ilusionante
Albert
23/03/2023 - 22:24H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Cuando no se tiene un proyecto serio y capaz de ilusionar al pueblo se recurren a las malas artes
Juan nadie
23/03/2023 - 20:54H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Ya puestos, que pidan que el pleno se celebre a puerta cerrada, y que no se llene de palmeros que ya sabemos a lo que van. Desconozco el reglamento de los plenos, pero imagino que debe de haber alguna norma que impida que “ descerebrados paniaguados” se dediquen a insultar, interrumpir e impedir que los plenos se celebren sin que tengamos que salir en las televisiones de media Europa por “ bochornoso “ En sus manos está exigirlo, y sobre todo no permitir que seamos una fuente de burla a nivel nacional
Pactos
23/03/2023 - 19:30H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Les va hacer falta la mayoría absoluta y no la van a conseguir.. se van a unir todos los partidos…
Gloria
23/03/2023 - 15:36H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Quedará retratada si no da explicaciones o su respuesta es "ya está bien"...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©