Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Protesta contra la Junta por la subida de ratios en los barracones de Marbella

J. C. A. | 18/09/2020
     Comentarios
6
Protesta contra la Junta por la subida de ratios en los barracones de Marbella
  • La protesta de madres, padres y alumnos junto a los barracones de Xarblanca. (Foto: J.C.A.)
Nueva protesta de las madres y padres de la zona del Trapiche Norte de Marbella, de nuevo por problemas en los barracones que están utilizando sus hijos mientras se construye el nuevo instituto de referencia en Las Chapas. Ahora se quejan de que la Junta ha decidido reducir el número de aulas en 2º de la ESO, lo que aumenta la ratio en plena pandemia. 

En torno a medio centenar de padres y también algunos alumnos se han concentrado esta mañana, con amenaza de lluvia, en la zona donde están las aulas prefabricadas en Xarblanca

La convocatoria la ha realizado la Asociación de Madres y Padres (AMPA) "Los Molineros" de la SESO IES Las Dunas de las Chapas

Su presidenta, Silvia García, ha denunciado lo que ha calificado como "decisión insólita" de la Junta de Andalucía de "aumentar la ratio pese a las situación en la que nos encontramos". 

Y es que los alumnos que el año pasado cursaban 1º de la ESO en cuatro aulas, ahora se ha distribuido solo en tres al pasar a 2º. 

Eso origina que haya 30 chavales por clase (no los 23 del año pasado) y en estas condiciones "no se puede mantener la distancia de seguridad" con motivo de la pandemia

"Tenemos espacio suficiente para mantener las cuatro aulas", ha señalado la representante de la ampa, por lo que considera que la decisión tiene motivos económicos para reducir el número de profesores. 

Explica que para mantener la ratio del curso pasado necesitarían cuatro profesores, aunque ya se cuenta con dos de apoyo por la Covid-19, pero solo hasta diciembre. 

"Realmente nos harían falta dos y que los otros dos de apoyo sigan hasta final de curso", añade. 

El vicesecretario de la ampa, Antonio Maíz, ha aclarado que "no pedimos un desdoblamiento, solo respetar las ratios del curso pasado". 


Las aulas prefabricadas en la zona de Xarblanca en Marbella. (Foto: J.C.A.)

Nuevo instituto

Muchos de estos alumnos ya estuvieron en barracones en el colegio Vargas Llosa, hasta que se hizo el colegio nuevo, y ahora están a la esperan de un instituto, cuyas obras la Junta retrasa de manera constante. 

"Tenemos miedo de reunirnos con la Delegación de Educación, porque cada vez que lo hacemos el plazo de finalización se va alargando, empezamos con dos cursos y ya nos estamos metiendo en cuatro", ha señalado Silvia García. 

El último plazo que se ofreció públicamente fue que las obras comenzarían durante el primer trimestre de 2021.

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Madre
18/09/2020 - 17:45H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
por lo visto desde el ampa han contactado con Carmen Diaz para que fuera a apoyarles y ni les ha contestado asi que estara de vacaciones con la que esta cayendo en el comienzo del curso que vergüenza
Marbellero
18/09/2020 - 21:13H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Y suelto una pregunta tonta.. y con la huelga de los docentes durante un mes no van a subir los ratios? Es decir, si hacen huelga, las clases burbujas no existen
Juan Ramón
18/09/2020 - 19:16H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Hemos tenido al psoe en la Junta y pp en el Ayuntamiento. Psoe en ambas y Pp en ambas instituciones. Cual ha sido el resultado de estos ultimos 40 años?. MASIFICACION, COLEGIOS CON AMIANTO, CON MUROS APUNTALADOS, AULAS PREFABRICADAS (que llegan tarde y en malas condiciones), INSTITUTOS QUE LLEGAN 10 AÑOS TARDE. La directora de educación de Marbella y el candidato a alcalde por el psoe y concejal de este ayuntamiento, han sido directora y profesor respectivamente del instituto más masificado de Marbella. Llevan más de 10 años en los cargo, de hecho uno fue hasta alcalde dos años. ¿Y que han hecho? NADA. si se le hubiese pagado esos sueldos a cualquier simio de Africa o incluso hasta de Gibraltar hubieramos estado igual, o quizá mejor. Lo de Marbella y su inversión en educación es una VERGÜENZA desde tiempos inmemoriables.
Jose
18/09/2020 - 18:34H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Fue hace unos años cuando sorprendentemente el PP, PSOE, OSP, IU y la abstención de CSSP (PODEMOS) apoyaron por unanimidad, junto con las AMPAS del Vargas LLosa y del Xarblanca que el instituto necesario para que los niños continuaran su educación no fuera en ninguno de los muchísimos descampados de la zona de Trapiche Norte, sino que fuera a parar a una zona cerca al Hospital Costa del Sol, condenando a los niños a coger 2 autobuses diarios durante 6 años para poder ir al instituto. Tan sorprendente unanimidad era el resultado de que tanto la Junta como el Ayuntamiento decían que el proceso de recalificación de los suelos ubicados en las parcelas apropiadas en Trapiche Norte (había unas cuantas) podrían retrasar el inicio de las obras e impedir que el instituto estuviera terminado a tiempo. Ahora, 3 años después, del instituto Dunas de Marbella no se sabe nada y dudo mucho que esté terminado en los próximos 3 años. Incluso al de San pedro, que iba por delante, aún le queda. Todos estos grupos políticos y AMPAS que se agarraron al "clavo ardiendo" del instituto en las chapas por aquello de "más vale pájaro en mano" ven que, al igual que con el Hospital, de lo prometido nada y que ya podríamos tener algo avanzado para que el suelo calificado como zonas verdes o equipamiento deportivo pudiera recalificarse en equipamiento educativo para albergar un instituto tan necesario en la zona de Trapiche Norte. Sería justicia poética si no fuera porque está en juego la educación de nuestros hijos.
PERIODISTA MARBELLERO
18/09/2020 - 18:09H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Buenas tardes a todos y a todas.vamos a repasar la lección de hoy para que no se os olvide y saquéis buenas notas el día del examen o sea el día de elecciones: 1º pregunta-¿ desde cuando hay barracones en los colegios de Marbella y de San pedro De Alcántara y en España entera? 2º pregunta-¿sabeis quien ha gobernado en este país tanto en CC AA, así como en el estado español los últimos 40 años aprox? 3º pregunta-¿ sabeís porque vuelven a salir gobernando una y otra vez, siempre los responsables de estos asuntos como la instalacion de barracones para la enseñanza de vuestros hijos? 4º pregunta y la más importante esta vale 10 puntos. ¿porque koño votáis el día del examen a los que han metido a tus hijos en barracones , los hacinan en clases de 35 niños por barracon, y pasan olímpicamente del bienestar de vuestros hijos y de la seguridad de ellos? Salud y República para todos.
Hasta los mismos
18/09/2020 - 15:10H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
vergonzoso lo de este gobierno, local y junta, se tiran la pelota unos a otros, y al final quienes pierden?? Pues siempre los mismos, los niños y niñas de nuestro pueblo. Yo lo de las competencias no lo termino de entender, no se ponen de acuerdo ni porque sean niños. Yo los ponía a trabajar a todos en narraciones, a ver que tal!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©