Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

Prevenir en tiempos de Covid: ¿cómo cuidarnos durante la pandemia?

Marbella24Horas | 23/02/2021
     Comentarios
0
Prevenir en tiempos de Covid: ¿cómo cuidarnos durante la pandemia?
  • Cuidados oncológicos en HC Marbella.
Ha pasado ya casi un año desde que la Covid-19 se instaurara en nuestro día a día y, aunque nos hayamos acostumbrado a las restricciones, las mascarillas y los lavados de manos, todavía nos encontramos ante una situación excepcional que esperemos no tarde en pasar. El hospital HC Marbella nos ofrece consejos para prevenir otras enfermedades.

Durante estos meses nuestras preocupaciones se han centrado casi en su totalidad en hacer todo lo posible para intentar no contagiarnos de Covid, olvidando en muchas ocasiones que existen otras enfermedades como el cáncer, los problemas cardíacos…. que siguen ahí.  

En los últimos años los tratamientos contra el cáncer han avanzado mucho y las tasas de curación y supervivencia han ido en aumento.

Todo ello se debe en gran medida a la prevención, los chequeos y los programas de screening que permiten detectar la enfermedad durante la etapa inicial. De esta forma los tratamientos son menos agresivos y el grado de curación mucho mayor.

El bloqueo sanitario de estos meses ha provocado que muchas de las citas y revisiones con especialistas se hayan retrasado.

Estos controles son fundamentales para prevenir y controlar la enfermedad ante los primeros síntomas. Ya que una detección a tiempo afecta directamente a la supervivencia y al pronóstico del paciente.

El doctor Alejandro Riquelme, oncólogo en HC Cancer Center, lamenta que “ha habido una disminución de los pacientes diagnosticados precozmente, aumentando los que presentan una evolución más avanzada; minimizando en muchos casos las opciones de tratamientos y las oportunidades de curación".

Recomienda no demorar estás revisiones, “aunque no presentemos síntomas, ya que es la mejor forma de prevenir enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer de colón”.

Entre las pruebas de detección más importantes para determinados tipos de cáncer, indica realizarse mamografías en mujeres a partir de 45 años o colonoscopia a partir de los 50 (si no existen antecedentes familiares), chequeos de próstata y revisiones ginecológicas periódicas.

Además, “si hemos contraído el Covid es recomendable realizarse un chequeo post Covid. Ya que se ha demostrado que, a pesar de no haber presentado síntomas graves, esta enfermedad puede provocar otros que no tienen que ver necesariamente con los efectos más conocidos”.

Y que es importante detectarlos a tiempo antes de que puedan convertirse en una enfermedad más grave.

El doctor Salvador Álvarez, director médico y especialista en medicina familiar en HC Marbella, añade que es importante realizarse un seguimiento post-Covid “independientemente de la edad y de si ha presentado síntomas graves que hayan requerido hospitalización”.

Durante esta revisión se realiza una valoración personal analizando la saturación de oxígeno, tensión arterial, frecuencia cardíaca, auscultación respiratoria y su temperatura.

Los hospitales han sabido adaptarse a los tiempos de pandemia, tomando medidas de seguridad exhaustivas y creando espacios libres de Covid, con el fin de minimizar los riesgos de contagio, para poder así continuar con la actividad normal.

“No se deben dejar pasar las citas y revisiones periódicas, una detección a tiempo puede salvar vidas”, concluye Álvarez.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©