Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PP y OSP se van a gastar un millón de euros para comprar flores en Marbella

J. C. A. | 09/01/2019
     Comentarios
5
PP y OSP se van a gastar un millón de euros para comprar flores en Marbella
  • Una jardinera en la avenida Ramón y Cajal, el pasado día 6 de enero.
Un millón de euros en flores. Este es el escandoloso contrato que va a adjudicar el equipo de gobierno (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella para los tres próximos años, con un gasto anual de 336.500 euros. A menos de cinco meses para las elecciones municipales, parece evidente la intención de atar lo que el PSOE ha denominado como "el negocio de las flores". 

El bipartito ha sacado a concurso público la licitación de lo que denomina como "suministro de material vegetal", destinado principalmente a comprar flores y arbustos para los jardines del municipio.

En la operación llaman la atención dos aspectos. Por un lado el importe, un millón de euros y, por otro, que se va a hacer por dos años, con posibilidad de prórroga a un tercero.

Esta decisión, por tanto, tendrá que asumirla el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, fecha para que faltan cuatro meses y medio.

El plazo para presentar ofertas concluyó el pasado día 4 de enero, según la documentación a la que ha tenido acceso este digital.



El contrato supondrá un gasto de 672.999,97 euros (IVA incluido) durante 2019 y 2020, cantidad que se eleva a 1.009.499,94 euros si se ejecuta la prórroga hasta 2021.

Por tanto, el gasto en flores que prevé el actual equipo de gobierno es de 336.499,98 euros al año. El suministrador deberá aportar los pedidos en una semana desde que los reciba.

Contrato en 2018

El 2018, año que acaba de terminar, el suminisitro de material vegetal se realizó a través de un contrato que se adjudicó en 185.000 euros, de los cuales 20.000 euros eran para San Pedro Alcántara y lo demás para el resto de término municipal, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas.

La empresa que ha estado suministrando las plantas es Viveros Gutiérrrez, con sede social en Valladolid, que fue la ganadora de un concurso al que se presentó también Viveros Guzmán, pero fue excluida por un defecto en su oferta. El contrato se firmó en mayo y estuvo vigente desde entonces hasta el pasado 31 de diciembre.

Por tanto, en siete meses, el gasto en flores ha sido de 185.000 euros, aunque hace poco, en rueda de prensa, el concejal de Parques y Jardines, Javier García, dijo que el importante había ascendido a 273.000 euros.

Dado que este contrato se hizo por un año, llama mucho la atención que ahora el equipo de gobierno plantee uno por dos años, prorrogable a un tercero, a cinco meses de las elecciones municipales, cuando puede haber un cambio de gobierno.

Además, la cuantía prácticamente se dobla, porque pasará a ser de 336.000 euros al año.

Críticas del PSOE

El concejal socialista y candidato a la alcaldía, José Bernal, ha señalado a Marbella24horas que este contrato es “escandaloso” por doble motivo.

Por un lado, “hipoteca” la gestión del nuevo equipo de gobierno que tome el mando del Ayuntamiento tras las elecciones del próximo mes de mayo. “Con haberlo hecho por un año sería suficiente”, ha dicho, lo que nos lleva a pensar que buscan “perpetuar el negocio de las flores”.

Por otro, califica de “desproporcionado” el gasto y lo ve como un “ejemplo más” de la política de “derroche y despilfarro” que está llevando a cabo el bipartito.

“El ornato es necesario y también que nuestros parques y jardines presenten el mejor aspecto, pero siempre dentro de un orden y teniendo en cuenta que el municipio tiene muchas necesidades”, ha señalado.

“No se puede derrochar el dinero de esta manera porque sale de los impuestos que tanto les cuesta pagar a mis vecinos”, concluyó Bernal. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Macondo
09/01/2019 - 09:50H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Y el Serrano Lima, Nuevo Horizonte y pabellon de San Pedro con goteras. SINVERGÜENZAS.
Elecciones ya
09/01/2019 - 20:49H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Vaya derroche cuando necesitamos ese dinero para otras cosas mas importates. Cuando haya nuevo alcalde espero que limpie toda la basura que han hecho el actual gobierno
Virginia
09/01/2019 - 20:18H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pienso que el contrato debía de ser por un año y y desde luego el vivero debería ser si no de Marbella al menos de la provincia de Málaga y no de Valladolid. La ciudad se debe ornamentar pero con cabeza. LSe deberían de plantar arbustos y plantas que durasen al menos una temporada. Es decir que plantando dos veces al año sería suficiente. Y el mantenimiento es fundamental. De qué sirve que se gasten un dineral en pascueros si a la semana más de la mitad los han robado o como no los riegan suficiente se secan. Plantas y árboles sí pero con sentido común.
EStoEs
09/01/2019 - 12:33H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-4
A parte que es un despropósito con todas la necesidades que hay en tantas familias, lo peor es el tufo que tiene esta adjudicación a dedo y delictiva (deberían de ir más de uno y de dos a la cárcel) es que sea un contrato para tres años habiendo en Mayo elecciones de las cuales el PP va a salir mal parado. Ya está bien, que parece que sólo tenéis derecho a comer los corruPPtos y mafiosos del PP-Marbella. Qué poca vergüenza. Bernal ganará las elecciones por extrema necesidad.
De Marbella
09/01/2019 - 12:08H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-4
El negocio del siglo: 1. Ten un amigo/familiar/socio concejal del Ayuntamiento. 2. Te un vivero. 3. Combina los puntos 1. y 2. (también vale si eres concejal Y propietario del vivero) para conseguir que te adjudiquen un contrato blindado durante años para el suministro a la ciudad de las miles y miles y miles de macetitas y florecitas (que duran 3 días) en las que invierte el Ayuntamiento cada mes. En vez de invertir en hermosas plantas autóctonas de diversos portes y cuidarlas, que para eso hay jardineros. 4. A cobrar... y a vivir del cuento! que son 2 días.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Dental Mahfoud
Hidralia Día del Agua
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©