El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado por urgencia una moción en la que se contemplaba la posibilidad de reformular el proyecto de adecuación del palmeral de San Pedro Alcántara.
El debate ha sido tenso, con reproches de Piña, que sigue sin encajar las críticas desde la oposición, y hasta ha calificado a sus antiguos socios de "enemigos" que no le escuchan.
El teniente de alcalde, en pleno desquiciamiento, ha reprochado al PSOE las obras que hizo en la zona en los años 80 y también ha encontrado el oxígeno por parte del PP, que no ha dudado en tirarse al barro en apoyo de las obras.
La votación ha sido clara, y la moción ha sido rechazada con los votos de PP y OSP, mientras que el resto de grupos han votado a favor.
El concejal proponente, Miguel Díaz, ha explicado que su deseo no era confrontar sino "encontrar una salida" al problema social que se ha planteado, con el doble objetivo de "salvar íntegramente el palmeral y culminar una obra que mejore la zona".
Blindar las palmeras
"Se pueden conseguir ambas cosas, pero no estamos en la dirección adecuada, aún podemos blindar las palmeras", ha dicho, y ha planteado sus dudas sobre los árboles que se van a trasladar y que "tienen un incierto futuro".
Ante la estrategia manipuladora que está utilizando Piña estos últimos días, y a la que se ha sumado el PP, de recordar que estas obras se aprobaron durante la etapa del tripartito, Díaz ha hablado de lealtad hacia los que entonces eran sus socios de gobierno.
"Votamos a favor de una inversión que nos proponían los compañeros de San Pedro Alcántara", ha dicho, aunque ha explicado que el proyecto tiene 915 folios y que "otra cosa es la ejecución que se está haciendo".
Rafael Piña, en su turno, ha empezado con reproches. "No sé cómo lo voy a explicar más veces, no escucháis nada, a ver si os enteráis de algo", ha dicho con prepoptencia.
"Hay 27 palmeras que no se tocan, pero se va a ensanchar la acera y hay que quitar 7 palmeras que se trasladan a un lugar del mismo entorno", ha explicado en principio.
Tres ejemplares
Pero un poco después ha dicho que "no vamos a talar, todo sigue igual menos tres ejemplares que se trasladan" y ha llegado a criticar las obras que se hicieron en esa zona en los años 80 cuando gobernaba el PSOE.
En el debate se ha introducido Javier García (PP), quien ha aprovechado para repetir el argumento de Piña sobre la supuesta incongruencia de la oposición por criticar una obra que habían aprobado antes.
"No podemos aceptar estas contradicciones, y además la directora de obra me ha dicho que solo se elimina un ciprés, todo lo demás es humo", ha dicho.
Desde el PSOE, la exconcejala de Obras, Blanca Fernández, ha dicho que nada tiene que ver con esta obra, que se decidió desde San Pedro Alcántara dentro de su descentralización y le ha recordado a Piña su autonomía.
Noticia relacionada:
- Crónica del pleno: Marbella pide a la Junta la cesión de un tramo de la carretera de Ronda