Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PP y OSP reculan y desisten, por ahora, de adquirir el edificio de Urbanismo

J. C. A. | 12/11/2018
     Comentarios
1
PP y OSP reculan y desisten, por ahora, de adquirir el edificio de Urbanismo
  • El edificio de Urbanismo, en la calle Alonso de Bazán. (Foto: J.C.A.)
El equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella ha anunciado este lunes que desiste, por el momento, de adquirir las cuatro plantas restantes del edificio de Urbanismo, que son propiedad del alcalde de Estepona y de un prófugo de la justicia por el caso Malaya. Las tasaciones que se habían realizado estaban entre 5,7 y 7 millones de euros.  

Marcha atrás por parte de PP y OSP a una operación que muchos no terminaban de entender, pero que esta mañana ha defendido con vehemencia el concejal de Hacienda y Patrimonio Manuel Osorio. 

A su lado, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha rehuido el asunto, pero ha dejado claro que, en los presupuestos de 2019, no hay partida para comprar este inmueble, por lo que, de momento, es un tema que se aparca. 

Parece evidente que la cercanía de las elecciones municipales y la presión que estaba realizando el PSOE, que denunció el asunto, han hecho que ambos partidos se lo piensen antes de seguir adelante. 

Eso sí, tanto Muñoz como Osorio, sobre todo este último, parece que tienen bastante claro que hay que comprar el edificio y que se hará en un futuro, ya en el próximo mandato, si las urnas les dan capacidad para ello. 

Ha sido el concejal de Hacienda y Patrimonio el que ha ofrecido la mayor parte de las explicaciones, haciendo una vehemente defensa de la necesidad de hacerse con las cuatro plantas y restando importancia a que uno de los propietarios sea un fugado de la justicia por el caso Malaya. 

Rueda de prensa

Las explicaciones se han ofrecido a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que han dado ambos para presentar los presupuestos municipales para 2019. 

La alcaldesa ha dicho que la adquisición del edificio es algo que "hace falta, pero entendemos que no podemos, porque hay muchos temas más importantes". 

Muñoz ha querido echar balones fuera y ha dicho que no es el momento, pese a que hace unos días la concejala de Urbanismo, Kika Caracuel, justificó que fuera al pleno sin dictaminar debido, precisamente, a la urgencia. 

"Es un tema que con total seguridad habrá que abordar", ha explicado sobre la adquisición del inmueble, pero "ahora en los presupuestos hay otras prioridades y este año no se llevará a cabo". 

Ha reconocido que existían dos tasaciones y que estaba previsto hacer "dos pagos importantes", uno de los cuales sería en 2018, para lo que se quería realizar una modificación de crédito de 2,7 millones de euros, y otro en el ejercicio de 2019. 

Ángeles Muñoz ha intentado plantear curiosamente que el dinero se gastará ahora en otros asuntos. "Si iba a suponer un problema a la hora de no abordar otras cuestiones, ese dinero lo aplicaremos a un plan de barrios", ha dicho con demagogia.

Tasaciones

Mucho más extenso ha sido Manuel Osorio, quien ha desvelado por fin uno de los secretos mejor guardados. Ha dicho que los propietarios habían tasado el inmueble en 7 millones de euros, mientras que un técnico municipal lo había hecho en 5,7 millones de euros "con matices". 

"Estábamos en esas conversaciones con la posibilidad de hacerlo, pero se han priorizado otras cuestiones", ha dicho, aunque considera que esta operación es "ineludible".

El concejal de OSP ha hecho una fuerte defensa de la adquisición de las cuatro plantas restantes, hasta el punto de quitar importancia a quiénes son los propietarios. 

"Ahí no quiero entrar, no quiero saber de eso, yo lo veo como el responsable de resolverle un problema a los trabajadores, hemos intentado otras alternativas y no ha habido forma", ha dicho

Y ha añadido que "si algún 'malayo' recoge una parte que la pueda corresponder, se lo deberíamos reclamar y retornarlo otra vez al Ayuntamiento". 

Para Osorio todo está justificado en la necesidad de ampliar espacios en las dependencias municipales, parece que a cualquier coste. 

"Esto no se va a hacer, y lo digo abiertamente, muy a mi pesar, porque estamos con falta de espacio y la cuestión es tan sencilla como que era para eso", ha dicho. 

Ampliar espacio

"Invitaría a los medios a que os pasaseis por Contratación o Gestión Tributaria, u otras áreas que habría que descongestionar, porque trabajan en unas condiciones pésimas", ha insistido. 

Estas afirmaciones resultan sorprendentes ya que en su momento se explicó que la compra del resto del edificio era para ampliar las dependencias de Urbanismo, que ocupan en él tres plantas que ya son propiedad del Ayuntamiento. 

Ahora, poco menos que Osorio era el principal interesado para que las áreas que dependen de él tenga más espacio, en un nuevo giro a toda esta historia. 

Y el concejal de OSP ha mirado al pasado para señalar que "llevamos más de dos años y medios con este asunto, estábamos en la anterior corporación cuando empezamos con esto". 

"Hay que dejarse de política de acoso y derribo, porque los inicios vienen de entonces", ha concluido, en un claro mensaje al PSOE. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Ciudadana de Marbella
12/11/2018 - 20:32H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esto era otro pelotazo para amiguetes de la Sra. ALCALDESA, esta mujer no quiere a Marbella, solo está pensando en sus negocios y en el de sus amiguetes.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©