Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PP y OSP presentan un plan de ajuste irreal para evitar daño electoral

J. C. A. | 16/04/2019
     Comentarios
6
PP y OSP presentan un plan de ajuste irreal para evitar daño electoral
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
El gobierno bipartito (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella plantea un plan de ajuste, necesario para compensar el exceso de gasto en 2018, con medidas de aumento de ingresos y reducción del gasto, basadas muchas de ellas en hipótesis. Es un documento irreal, para salvar las elecciones municipales, que propone, por ejemplo, meter la tijera en las sociedad municipales.

El equipo de gobierno lleva semanas preparando un Plan Económico Financiero al que le obliga la ley por haberse saltado el techo de gasto en 55 millones de euros durante el ejercio 2018.

El informe ya está listo y se analizará este miércoles en la comisión de Hacienda, previa al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes y en el que se aprobará.

Se quiere disimular, aprovechando la Semana Santa y llevándolo a una sesión que tendrá lugar a las 8:30 horas tras prácticamente cuatro días festivos. 

Es un documento, al que ha tenido acceso este digital, en el que se plantean una serie de medidas necesarias para "alcanzar el equilibrio presupuestario" durante el presente año y el siguiente (2019 y 2020).

A simple vista no hay cuestiones dramáticas, pero muchos de sus planteamientos resultan poco concretos y sujetos a cualquier tipo de sorpresa. Además, tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda. 

Se realiza toda una serie de propuestas, muchas de las cuales están basadas en hipótesis ya que, por ejemplo, se destaca la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a día de hoy no tiene ni siquiera equipo redactor.

Pese a ello, se señala que "contribuirá a un relanzamiento de la actividad económica" y que hará que viviendas irregulares empiecen a pagar impuestos. Supuestamente esto aumentaría los ingresos. 

Pero la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, ya dijo que la aprobación final del nuevo Plan se produciría a comienzos de 2023. En cambio, ahora se incluye en el plan de ajuste para este mismo año. 

El documento habla de medidas tan vagas como "reestructurar sedes administrativas, buscando así la eficiencia y el ahorro" o de apostar por la administración electrónica y por "reducir la burocracia". 

Todas estas iniciativas sin la cuantificación numérica de la reducción presupuestaria que supuestamente supondría su aplicación. 

El bipartito propone también medidas como dejar menos crédito para hacer frente a sentencias judiciales con la suposición de que va a bajar la litigiosidad, que permitiría destinar a otros fines más de 20 millones de euros en dos años. 

Igualmente se plantean recortes de más de un millón de euros en las tres sociedades municipales (Puerto Deportivo, Palacio de Congresos y Radio Televisión Marbella). 

Se habla también de poner en marcha un plan de eficacia energética para ahorrar en electricidad y agua casi 8 millones de euros. 

El plan de ajuste recoge de manera escueta otros puntos como la "simplificación del sistema tributario" y también "buscar financiación ajena" de otras administraciones públicas. 

En definitiva, medidas bastante irreales, vagas, basadas en hipótesis, que permiten al equipo de gobierno presentar este plan sin dramatismos a las puertas de las elecciones municipales. 

Muy distinto, seguramente, será lo que ocurra después y si las instancias superiores (Ministerio de Hacienda) a las que hay que presentar este Plan Económico Financiero lo aprueban y consideran suficiente. 

Hay tres meses para la puesta en marcha del plan, desde la constatación del incumplimiento, algo que hizo el Interventor en su informe del pasado 27 de marzo.

Medidas del plan de ajuste: 

- Destinar a otras áreas créditos previstos para sentencias judiciales
- Reducir las transferencias del Ayuntamiento a las sociedades municipales
- Relanzamiento actividad económica con la aprobación del PGOU
- Reestructuración de sedes administrativas
- Plan de ahorro energético
- Apostar por la administración electrónica y la gestión vía internet
- Simplificación del sistema tributario
- Búsqueda de financiación ajena

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
16/04/2019 - 19:48H
24
Comentario
Comentario deficiente!
-3
este plan se lo devuelve fijo el Ministerio de Hacienda para que hagan uno en condiciones, pero claro eso será ya tras las elecciones. Nuevo intento de jugada maestra de Titi pero se piensa que somos tontos
Ruina!!
22/04/2019 - 09:43H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
EL plan de ahorro energético que es la privatización del servicio por 25 millones de euros??? Ruina!!
Bailando con lobas
17/04/2019 - 08:33H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Esto es vergonzoso!!! El pueblo de Marbella no es consciente de esto, es que se ha gastado 55 mill de más. En qué? En parchear la ciudad, baldear las mismas calles, y ser unos de los municipios con más funcionarios sin control presencial en sus puestos de trabajo, miren en los aledaños. A lo que vamos, Marbella no se merece este trance por esta mala gestión y que está sufriendo el empobrecimiento de servicios tan importantes para la ciudad con un tal volumen de crecimiento como la EDUCACIÓN, SANIDAD o INFRAESTRUCTURAS.
Los electricistas peligramos
16/04/2019 - 23:26H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Otra vez con el plan de eficiencia energético, ese pelotazo que no les salió antes y ahora quieren sacar. La reducción es sencilla, la empresa invierte y el ahorro se lo lleva, ¿qué gana el Ayuntamiento? Librarse de nosotros, los electricistas municipales, EMPIEZA EL ERE.
Coherencia
16/04/2019 - 23:08H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Y los sueldos no se los bajan?...que poca vergüenza.
Rafa piñña
16/04/2019 - 20:10H
18
Comentario
Comentario deficiente!
0
Os voy a ser sincero...cuando propuso saltarte toda esa barbarie yo no estaba atento ni de lo que se hablaba. A mí me dijo mi compi de chiringo tira por aquí que de números se yo un huevo. Y ahora me encuentro con esta avería y con bolsas de basura que no se que hacer con ellas. De fangos hasta los ojos!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Toma y daca
Hidralia
Hidralia Día del Agua
Gallardo Viajes
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©