Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PP y OSP aprueban el plan de ajuste para Marbella tras saltarse el techo de gasto

J. C. A. | 22/04/2019
     Comentarios
5
PP y OSP aprueban el plan de ajuste para Marbella tras saltarse el techo de gasto
  • El pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana en Marbella.
En un pleno extraordinario a las 8:30 horas, cuando además habrá una sesión ordinaria en cuatro días, el equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) ha aprobado este lunes el plan de ajuste 2019-2020 para el Ayuntamiento de Marbella, tras haberse saltado en 55 milones de euros el techo de gasto. Ha llamado la atención la ausencia del Interventor municipal. 

Marbella ya tiene su plan de ajuste que, como ya explicamos, es absolutamente irreal ya que tiene muchas medidas sin cuantificar y, por ejemplo, una de ellas se basa en la hipotética aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), prevista como mínimo para 2023.

Para dar el visto bueno al documento, que se entregó a la oposición a última hora de la mañana del viernes previo a la Semana Santa, se ha elegido el día posterior a que haya concluido esta festividad. 

Además, no ha sido ofrecido por Radio Televisión Marbella, lo que deja bien claro la intención del equipo de gobierno de pasar de puntillas por este asunto, que quema a las puertas de las elecciones. 

Al final, el plan de ajuste ha salido adelante con los votos de PP, OSP y Podemos, mientras que PSOE e Izquierda Unida se han posicionado en contra. 

Ha sido una sesión corta, en la que ha habido pocas novedades, ya que el equipo de gobierno ha mantenido su discurso de la pasada semana, y también el PSOE. 

Por tanto, quedaba por conocer la opinión de Izquierda Unida y de Podemos. Por la coalición de izquierdas, su concejal, Miguel Díaz, ha criticado la Ley de Sostenibilidad financiera de Rajoy porque "asfixia a los ayuntamientos". 

"No vamos a defender esa ley, pero una y otra vez el PP sí lo ha hecho y ahora la incumple, cuando les toca en sus carnes no tienen reparo en saltársela a la torera, es una incongruencia", ha dicho. 

También ha criticado que en 2018 solo se ejecutara el 33% en inversiones reales. "Esto muestra el talante de este equipo de gobierno que se queda en aceras y bordillos, que también son necesarios pero no apuesta por la transformación", ha añadido. 

Además, en materia urbanística ha explicado que "no viniendo diciendo que todo va genial haciendo caja con más licencias, y ahora que no hay ingresos porque se anuló el Plan General, ¿en qué quedamos?", se ha preguntado. 

Sobre el plan de ajuste ha dicho que contiene "medidas irreales" porque, por ejemplo, se "vuelve a poner el PGOU como el maná, cuando no está aprobado". 

"No está cuantificado en algunos puntos, contiene vaguedades como que va a venir dinero de otras administraciones, es un plan para cubrir el expediente", concluyó.  

Desde Podemos, el concejal José Carlos Núñez ha recordado cuando su formación pidió en 2016 al tripartito que se saltara el techo de gasto. "Han hecho esa locura irresponsable que nosotros le propusimos en su día", ha dicho. 

"Entonces nos dijeron que no le habíamos dado ningún papel que demostrara que eso se podía hacer, pero ahora qué papeles tienen para saltárselo", ha preguntado. 

Desde el PSOE ya se habían manifestado públicamente, y su concejal José Bernal ha reiterado los argumentos. Ha dicho que el plan de ajuste es "una fórmula para aguantar durante un mes hasta las elecciones, luego veremos la ruina en la que nos han metido". 

"Hasta hace unos días negaban el plan de ajuste, ahora dicen que no es tal plan de ajuste, y solo falta que digan que es lo mejor que le podía pasar a Marbella", ha señalado.

El edil socialista ha dicho que en su época como alcalde "cumplimos la ley, no nos gustaba, y eso que también había motivos para no hacerlo"

También se ha referido al concejal de Hacienda, Manuel Osorio. "Decía entonces que no iba a jugar con el patrimonio de su familia, yo no sé cuál es el patrimonio ahora pasa saltárselo". 

"En nuestra época no había PGOU, y también teníamos sentencias de la época del GIL, y cumplimos la ley", ha insistido, añadiendo que el dinero se lo han gastado en "privatizaciones, con contratos millonarios, mientras los barrios están abandonados". 

La solución que aportan "a ver si hay suerte con los juicios, la aprobación del Plan General, que con suerte estará en 2023, eliminar las transferencias a las empresas públicas, cómo le va a pagar a los trabajadores". 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, por su parte, sigue enrocada en llamar mentiroso a todo aquel que no diga que su gestión económica ha sido "brillante, eficaz y poniendo de manifiesto los servicios públicos". 

Ha insistido en que "no habrá ni un solo recorte, solo hay que cumplir el presupuesto" y ha concluido a lo grande: "presentamos la mejores cifras económicas que ha tenido esta ciudad nunca". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellí
22/04/2019 - 15:54H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Cuanta gente ilusa en Marbella... inexplicable que aun sigan votando a estos CorruPPtos.
UN MARBELLERO
25/04/2019 - 13:14H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
TECHO DE GASTOS,JAJAJJAJAJAJAJAJSJSJS QUE SE LO PREGUNTEN A "DIEGUITO LOPEZ"" MAS 14 MIL EUROS EN TELEFONO,PERO ESTE CHAVAL SABE LO QUE CUESTA GANAR 14 MIL EUROS?????
Ajusta, que algo queda...
22/04/2019 - 19:46H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Y qué tal si para empezar a ajustar las cuentas quitan por decreto los cientos de pluses a todos los lameculos municipales? Todos conocemos un puñao. Los hay funcionarios, laborales fijos y laborales indefinidos, desde los jefes hasta el último indio. De ahí sale un piquito de pasta bastante apañao. Ya está bien de desangrar las arcas municipales.
Y en julio anunciarán subida del IBI
22/04/2019 - 16:28H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
No les queda otra a estos del PP, primero mentir para que no les afecte en las elecciones municipales, después tendrán que subir el IBI, porque lo que no podrán recortar son en los gastos de las privatizaciones que han hecho y que van a lastrar durante muchos años. La otra vía sería impensable, bajada de sueldos a los trabajadores municipales, reducción de horas extras y complementos o echar gente a la calle. Si hay que bajar el gasto es lo único que queda, o aumentar la recaudación, subida de impuestos. Pero eso vendrá en julio, después de las elecciones.
Que no tendremos recortes eso ya se verá
22/04/2019 - 15:44H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Espero que estas medidas no afecten a los trabajadores que son siempre en último eslabón de esta cadena y los más perjudicados y desfavorecidos por lo menos ciertos colectivos , que después de 20 años siguen siendo trabajdores de segunda .
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Footers
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©