
Podemos recurre los permisos para las mesas en la plaza de Los Naranjos
J. C. A. | 17/05/2017 |
 |
|
- Sara Jiménez, Vitoria Mendiola, Carola Herrero y Cristina Falkenberg.
El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), respaldado por Podemos, y la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Marbella han presentado recursos de reposición contra las autorizaciones que ha dado el Ayuntaminento para la ocupación con mesas y sillas de la plaza de Los Naranjos. También cuentan con el apoyo del movimiento ciudadano "La plaza es nuestra".
Se trata de un nuevo paso en la polémica surgida tras la recuperación del empedrado artístico en el ágora marbellí y la colocación de mesas por parte de los restaurantes de la zona.
Tanto Podemos como la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Marbella han presentado recursos de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que autorizaba el reparto de espacios.
Según la concejala de CSSP, Victoria Mendiola, se está dado "una ocupación exagerada y fuera de la normativa vigente del espacio público en beneficio de una minoría".
Sara Jiménez, abogada de Podemos, ha explicado en qué argumentan el recurso que han planteado. "El acuerdo para compatibilizar el uso del espacio público con la actividad privada no se ajusta a la realidad", ha dicho.
Uno de los aspectos que reclaman es que "los dos accesos, este y oeste, a la plaza están totalmente taponados". Además, critican que la tasa media mensual que pagan los restaurantes está en torno a los tres euros por mesa.
"El espacio que tenían antes se ha reducido muy poco, el bien público debería tener preferencia", señaló, y añadió que "creemos que hay otro modelo posible para la explotación de la hostelería conforme a la ley".
Normativa
En su opinión, el reparto que se ha realizado "contraviene la normativa autonómica y también la propia ordenanza municipal" y ha sostenido que "tampoco se cumple en cuanto al apilamiento de mesas y sillas".
"La plaza parece un comedor", ha explicado, cerrando su argumentación con que "no existe un informe jurídico como solicita el Interventor".
Desde la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Carola Herrero, ha explicado que también han presentado otro recurso de reposición, asumiendo los planteamientos de Podemos y añadiendo una perspectiva urbanística.
"Pedimos la suspensión cautelar de la adjudicación de mesas y que haya un informe urbanístico", ha detallado, ya que ha hecho hincapié en que la plaza es "un sistema general de equipamientos, no una vía pública al uso".
"Hay una especie de privatización de la plaza, que puede estar al 50% ocupada, pero aquí, solo con lo del alrededor ya se supera lo que permite la ordenanza", ha dicho.
Por último, desde el movimiento ciudadano "La plaza es nuestra", Cristina Falkenberg ha señalado que no han podido tener acceso al expediente en el que se hace el reparto de espacio.
Por este motivo, plantearon una queja ante el Consejo Andaluz de Transparencia, que ha sido atendida. Este colectivo se une a los recursos planteados por Podemos y la asociación de vecinos del Casco Antiguo.
Comentarios
(
9 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
ciudadano
17/05/2017 - 19:00H
No creemos que os hagan mucho caso, dado el poder de presión del empresariado, pero es de agradecer el intento.
Después hablaremos de Calle Ancha, Avenida Miguel Cano, Paseo MarÃtimo, Calle Virgen de los Dolores, Plaza de la Puerta de Ronda, etc.
Mucha suerte!
|
marbeman
19/05/2017 - 13:06H
Me parece una vergüenza que se ocupe la plaza con mesas y sillas! y les recuerdo que la ordenanza lo pone muy claro... lo demás es PREVARICACIÓN señores polÃticos y agentes policiales.
MarÃa M.
19/05/2017 - 11:17H
Lo público es de todos. Y los comerciantes, emprendedores, pequeñas y grandes empresas, para crecer y avanzar deben ser capaces de desarrollar las habilidades necesarias, para que sus proyectos sean rentables, con un respeto absoluto al medio que les rodea, ordenadamente, y sin invasión de lo público.
MarÃa M.
18/05/2017 - 16:52H
Una sociedad avanza y crece cuando lo público es de todos. Y los negocios,emprendedores, pequeñas o grandes empresas son tienen la capacidad y habilidades necesarias de hacer rentables las mismas,con respeto al medio que les rodea,ordenamente y sin invasión de lo público.
MOSCACOJONERA
18/05/2017 - 16:31H
A ver si en los campos de futbol dejais un hueco tambien para los asistentes.
Marbella es Única
18/05/2017 - 11:40H
Vamos a ver, que tienen el resto de la plaza, es asà de simple, hay que dejar sitio para el esparcimiento, si creen que necesitan más espacio para facturar más, que compren más locales. Como hacen el resto de bares y empresas. Eso sÃ, el ayuntamiento es el que tiene que velar por los intereses de todos los ciudadanos, empresarios incluidos.
cocinero
18/05/2017 - 10:10H
la presidenta de los comerciantes del casco antiguo atacando a los comerciantes del casco antiguo??? ver para creer
Cristina Falkenberg
18/05/2017 - 08:06H
Pues no, Uno más, me temo que el movimiento vecinal que se compone de personas de las más variadas sensibilidades lo que pide es algo tan simple como que una parte de la plaza, la del enchinado central, quede libre para los ciudadanos y la otra para los restaurantes, en contra de los cuales no está nadie. Lo que no nos parece lógico sin embargo, es que la plaza entera esté cogida por la hostelerÃa y que los ciudadanos queden expulsados de su plaza. ¡Hay sitio para todos!
Uno mas
17/05/2017 - 21:57H
Está gente solo le interesa que haya miseria y muchos pisos vacÃos para sus amigos okupa.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|