Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SAN PEDRO ALCÁNTARA

Piña se esconde y deja que las obras en la calle Pizarro las presente un asesor

J. C. A. | 06/09/2018
     Comentarios
4
Piña se esconde y deja que las obras en la calle Pizarro las presente un asesor
  • Simulación de cómo se supone que quedará la calle Pizarro.
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha presentado este jueves las obras de remodelación de la calle Pizarro, que llegan también rodeadas de polémica, tanto que el propio teniente de alcalde, Rafael Piña, no ha comparecido y ha dejado la rueda de prensa en manos de uno de sus cargos de confianza. Las redes sociales se han llenado de quejas ante esta actuación. 

La papeleta le ha tocado al asesor de Obras, Francisco Moreno, un cargo de confianza de la Tenencia de Alcaldía, que ha comparecido rodeado de técnicos municipales, en una escenificación para intentar camuflar lo que es una decisión política. 

La primera polémica con esta calle saltó el pasado verano, cuando estaba previsto que empezaran los trabajos, al igual que en la plaza de la Iglesia, y finalmente se optó por aplazarlos hasta septiembre. 

Los vecinos se quejan ahora de que se perderán 40 plazas de aparcamiento en una zona muy céntrica y de que las obras volverán a poner en jaque al comercio. Muchos consideran que no eran necesarias porque la calle estaba bien. 

La obra tiene un plazo de ejecución estimado de 8 meses si las condiciones climatológicas son favorables y cuenta con un presupuesto de aproximado de 1’2 millones de euros.

Entorno peatonal

Francisco Moreno ha explicado la necesidad de “crear un entorno donde los peatones estén cómodos, que haya movilidad y cero riesgo de atropellos; la manera más idónea es ésta por la cercanía con Marqués del Duero, así como con Calle Córdoba a través del Pasaje Armando, creando así en unos meses un núcleo peatonal bastante importante en San Pedro”.

El próximo lunes 10 de septiembre dará comienzo una parte muy importante del proyecto de remodelación, el que concierne a calle Hernán Cortés, por lo que estará cerrada al tráfico durante aproximadamente un mes.

La Tenencia ha utilizado a técnicos municipales para justificar la actuación. Según ha explicado Antonio Mejías, jefe de servicio de Obras del Ayuntamiento de Marbella, estas obras obedecen a dos motivos.

"Por un lado, la renovación de toda la infraestructura bajo la rasante de la calle (alumbrado público, saneamiento, abastecimiento), y por otro, una reordenación del espacio viario, es decir, una peatonalización de la misma", ha dicho.

"En la mejora del saneamiento se planea siempre renovar la infraestructura haciendo la separativa de aguas (actualmente transcurren de manera conjunta pluviales y fecales) y para ello es necesario conectar Pizarro con Marqués del Duero haciendo el cruce por Hernán Cortés", ha añadido.

Itinerarios alternativos

La directora de la obra, Auxiliadora Pérez, ha dado a conocer los itinerarios alternativos para acceder a la calle 19 de octubre durante el mes de obras en Hernán Cortés.

“El tráfico en Pizarro estará abierto hasta llegar a calle San Gabriel, donde se girará a la izquierda para incorporarse a 19 de octubre”. Además, se cambiarán de sentido las calles Nueva (entre Juan Ramón Jiménez y 19 de octubre) y calle Extremadura entre Pepe Osorio y Juan Ramón Jiménez.

“Con ellos conseguimos que se pueda acceder a todos estos puntos y en la segunda fase se cortará el tráfico completamente en calle Pizarro y se abrirá en Hernán Cortés”, ha explicado Pérez.

Y ha continuado detallando que la entrada por calle Lagasca que distribuía a través de Hernán Cortés “ahora no tendrá este sentido, pero en cuanto se abra la calle volverá a estar igual”.

Por su parte, Carlos Corral, gerente de Hidralia y también presente en la rueda de prensa, ha destacado la importancia de esta obra “que separa las aguas negras de las pluviales para seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de San Pedro Alcántara y darle continuidad al saneamiento de Calle Pizarro hacia Marqués del Duero”, para de esta forma evitar su paso por los edificios del Pasaje Armando y solucionar así, en un alto porcentaje, los problemas de humedad que han venido sufriendo los vecinos en años precedentes durante el periodo de lluvias intensas.



COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marqués del Duero
07/09/2018 - 07:57H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Rafalete si no sabes torear pa que te metes. La política del avestruz propia de traidores que lo pagarán en las urnas.
marbellero68
08/09/2018 - 20:31H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
escondido??? pero si este no vale ni para estar escondido
Juan
08/09/2018 - 09:06H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Está muerto politicamente
Autoctono
07/09/2018 - 14:23H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Jajajaa piden la independencia y creo que cada vez más se quieren parecer a Estepona...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©