La coordinadora provincial del Pacma en Málaga,
Carmen Sánchez, ha presentado una solicitud de información al Ayuntamiento de Marbella tras el anuncio, el pasado 15 de abril, de la aprobación de un nuevo programa de gestión de colonias felinas.
El Consistorio indicó en un comunicado que, a partir del 23 de abril, los cuidadores deberían solicitar su acreditación oficial.
Sin embargo, a día de hoy, esa información "sigue sin estar publicada" en los canales oficiales, dificultando el acceso y la regularización de las gestoras.
Es por ello que la formación política ha exigido la
publicación oficial de los trámites y protocolos, en cumplimiento de la legislación vigente.
Además, el programa anunciado establece que el Ayuntamiento "supervisará los puntos de alimentación", descartando zonas privadas o próximas a colegios y parques salvo autorización expresa, e incluso
reubicando colonias si lo considera necesario.
Desde Pacma han recordado que cualquier traslado de animales debe cumplir estrictamente con el protocolo de reubicación establecido por la Dirección General de Derechos de los Animales.
A esto se suma la
"grave situación de acoso" que vienen denunciando algunas gestoras de colonias felinas en las últimas semanas, sin que el Ayuntamiento haya implementado aún un protocolo de gestión de conflictos vecinales.
El pasado 8 de abril se celebró
una concentración en Marbella para reclamar protección hacia las colonias y denunciar la desaparición de varios felinos tras ser, presuntamente, capturados por el Consistorio.
"Todo ello según testigos, y sin noticias de su paradero a día de hoy", señalan desde el Pacma.
La formación política también condena las recientes declaraciones del concejal y veterinario
Eugenio Moltó (Vox) en el pleno del 25 de abril, momento en el que, según PACMA, se mostró "en contra del sacrificio cero, la esterilización obligatoria y cualquier medida enfocada a mejorar el bienestar de los animales".
Para el Partido Animalista, estas palabras son "totalmente inaceptables" en boca de un representante público y máxime, veterinario.
"Reflejan un profundo desconocimiento de la responsabilidad institucional en la gestión de los animales comunitarios".
Noticia relacionada:
- Marbella asume sus competencias, por fin, para regular las colonias felinas
- Reclaman al Ayuntamiento de Marbella protección para las colonias felinas