Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Pagar el autobús al 44% de la población de Marbella cuesta 6 millones de euros

J. C. A. | 07/01/2021
     Comentarios
12
Pagar el autobús al 44% de la población de Marbella cuesta 6 millones de euros
  • Uno de los autobuses urbanos de Marbella. (Foto: J.Z.)
El uso de la tarjeta de movilidad, que permite viajar de forma 'gratuita' en los autobuses urbanos de Marbella, alcanza al 44% de la población del municipio. El dinero no sale del bolsillo de los ciudadanos al subir al vehículo o comprar el abono, pero sí de los presupuestos municipales que, para 2021, tienen una partida de 6 millones de euros para este fin. 

La Delegación de Transporte del Ayuntamiento de Marbella ha realizado esta mañana balance del año 2020, en el que se han facilitado datos sobre el uso 'gratuito' de los autobuses urbanos. 

Según los datos facilitados, hay 65.476 personas que disponen de la tarjeta de movilidad, lo que supone el 44% del total de la población, según el último dato del padrón publicado recientemente (147.633 habitantes). 

Pero, como ya hemos explicado en distintas ocasiones anteriormente, este servicio no es gratis para los vecinos, ya que el dinero sale de los presupuestos municipales. 

En concreto, para 2021, la partida que hay destinada es de 6 millones euros, que se pagan a la empresa Avanza-Portillo, según explicó la alcaldesa el pasado mes de septiembre.

Es un dinero que sale de los impuestos que paga la totalidad de los habitantes del municipio.  

La 'gratuidad' ha alcanzado el 85 por ciento de los viajes efectuados en 2020, por lo que el otro 15% ha tenido que pagar las tarifas normales al no disponer de la tarjeta de movilidad.

El porcentaje ha subido 16 puntos con respecto al año 2019, cuando fue del 69 por ciento.

En cuanto a la cifra total de viajeros, se ha producido un descenso desde los 3,5 millones hasta los 3 millones "debido a la pandemia y a la disminución, concretamente, de los viajes de los abonados por la bajada del turismo", según el concejal Enrique Rodríguez.

Con respecto al transporte escolar y universitario, el servicio da cobertura a 529 usuarios de 24 centros con 37 rutas.

En cuanto al sector del taxi, se han creaco 7 nuevas paradas, que elevan la cifra a 56 en todo el municipio con un total de 336 plazas.

Otro de los datos, han sido los más de 1,8 millones de estacionamientos en la zona azul del municipio, cifra que representa una bajada del 20 por ciento.

Se ha producido la cifra más alta de pago a través de la aplicación móvil, con un 23 por ciento del total, y se han otorgado 253 tarjetas de residentes, de las que un 15 por ciento han sido nuevas expediciones.

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Que lo pague la cañada
08/01/2021 - 06:50H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Todos los autobuses menos el de S. Pedro y Cabopino van y vuelven a la Cañada. Claramente se ve en esto la actuación de nuestros gobernantes. Salvo para ir a este centro comercial, el autobús urbano no sirve para nada. Ni tiene las rutas necesarias para ir a centros de trabajo y ocio, ni la frecuencia, la web y la aplicación móvil no funcionan, la web no informa y la aplicación mienten sobre elpróximo autobús. Semejante estafa a la ciudadanía jamás se ha dado anteriormente, ni creo que en ningún lugar. El caso es que en esta ciudad parece que no nos enteramos de las cosas hasta que salen en la y llevan a alguien a la cárcel. Iba a preguntar dónde están los comerciantes del centro, que no dicen nada al respecto, pero la respuesta es que en Marbella ya no queda más comerciante que ése que dicta a dónde tienen que ir las líneas de autobuses. Y esto seguirá así gobierne quien gobierne.
Para Ana
08/01/2021 - 15:17H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estoy de acuerdo con usted. Y el dinero de las ayudas al comercio, tambien para bajar el IBI, que no todos tenemos comercios. Y así, tambien nos beneficiamos todos, que los comerciantes tambien tienen IBI. Si se ayuda a las familias, en vez de a un sector en concreto, nos beneficiamos todos.
Pepe
08/01/2021 - 12:58H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Ilidio 16 años aquí y aún sin saber escribir? La tarjeta funciona perfectamente los que no funcionan son las personas. Hay gente mala y que es incivilizada y punto. Sois vosotros que como sociedad tenéis que madurar y empezar a hacer bien las cosas. El PP una vez más lo ha hecho genial pero sois vosotros los que habéis corrompido y estáis destruyendo algo bueno
Ilidio lopes
08/01/2021 - 11:26H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Yo no tengo trabajo ase 4años y no ai estamos en mala racha de cris vivo en España ase 16 anos no tengo paga ni nada vivo de las cantidades o algo la tarjeta me viene bien muchas gracias por este bien en la vida al menos es algo de bueno.
Vecino
08/01/2021 - 11:00H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Lo de la tarjeta me parece buena idea pero tiene que ser para cierto público y no para el que solicite la tarjeta y punto. Gratis para personas mayores, sin recursos y con minusvalías y ya está. El resto a pagar
José Antonio
08/01/2021 - 10:38H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Mi familia y yo usamos ese servicio que está muy bien . Ahora , el coste por persona que tiene la tarjeta es de 92 € . Casi nada !!!!
Más de lo mismo
08/01/2021 - 08:52H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¿Qué no sale del bolsillo del ciudadano? ¿y de donde sale la pasta del PGM?;D; lo que hay que preguntarse es si se paga el uso real y efectivo que se hace del servicio (es decir el uso de las tarjetas y con control municipal con una aplicación de esas que les gusta tanto), o se está pagando un importe por tarjeta, se use o no, lo que sería un enriquecimiento injusto para la empresa y lesivo para la Administración, en esta opinión. Llama la atención que esta medida se adoptara justo después de ganar la licitación Portillo, así cualquier se compromete en un concurso a renovar la flota, total si te la está pagando garantizando unos ingresos mínimos "por la puerta de atrás" el Ayuntamiento el negocio es redondo.
Ciudadano
08/01/2021 - 06:57H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ya, esto es lo de siempre, como mi partido no lo propuso ni lo hizo, esto es de lo peor, asi nos va y nos irá. Que pena.
Marbella
08/01/2021 - 00:27H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
De todas mis amistades, familiares , todos residentes en Marbella , por poner un número 50, ninguno, ninguno usa este servicio. Ese alto porcentaje se debe a no empadronados que compran las tarjetas en el mercado negro y que además suelen pasar la tarjeta para varios usuarios , etc etc prefiero que mi dinero vaya a hacer colegios, instalaciones deportivas y no para beneficiar a gente que ni siquiera paga impuestos en marbella
Ana
07/01/2021 - 22:04H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Yo veo mas logico que ese dinero se utilizara para bajar el IBI, eso ayudaria a todos, en cambio el autobus no lo utilizamos todos.
Marbellero
07/01/2021 - 21:41H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Que cada cual pague lo suyo y ese dinero para obras sociales y demas necesidades del pueblo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Segurmar
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©