Sin duda, ha sido el momento más emotivo de la mañana, con la distinción a Pablo Ráez, ejemplo de solidaridad y coraje, coincidiendo hoy además, con el día de su cumpleaños.
El joven marbellí, fallecido el pasado 25 de febrero, logró un aumento del 1.300% en las donaciones de médula ósea en Málaga en el último año, así como concienciar a toda la población española de la importancia de la donación para salvar vidas en la lucha contra el cáncer.
Su padre, Francisco Ráez, ha recibido la Medalla de su hijo de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha dicho que “Pablo simboliza mejor que nadie lo que queremos que sea Málaga: valiente, luchadora, alegre, optimista, solidaria, altruista y fuerte”.
Por su parte, Francisco Ráez señaló ante los medios de comunicación que "es como si todo fuera un plan perfecto, es el día de su cumpleaños y le reconocen en el Día de la Provincia que ha hecho algo especial, intentar un mundo mejor".
Reconoció que estaba "muy emocionado", pero que iba a intentar mantener la sonrisa, que "era una parte de su legado", añadió.
También quiso lanzar un mensaje de apoyo a la familia de Pablo Podadera. "Es un nino que con cinco años donó médula a su hermano, sé el dolor que están pasando y es otro héroe anónimo que representa a la juventudad y que nos hace creer que este mundo tiene mucho futuro", dijo.
El acto ha tenido lugar esta mañana en el auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y también han recibido la Medalla de Oro de la Provincia el atleta Borja Vivas, AEHCOS y los expresidentes de la Diputación.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha sido uno de los presentes, invitado por la familia de Pablo Ráez, que no por la Diputación.
Han estado también otras autoridades como el regidor de Torremolinos, José Ortiz, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras.
Elías Bendodo y Francisco Ráez, esta mañana en Torremolinos.