Las obras para transformar el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, situado en Huerta Los Guerra, que dará atención a personas sin techo y en riesgo de exclusión social, fueron presentadas por el anterior gobierno a finales del
pasado mes de junio.
Entonces ya se dejó listo el presupuesto de 60.000 euros para la remodelación de las instalaciones, donde ya se está instalando el mobiliario urbano.
Esta mañana, la ahora concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, no ha aportado ningún dato nuevo, más allá de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio con Cruz Roja, que está todavía por firmar.
La edil ha recordado que este centro contará con un presupuesto anual de 307.700 euros que se distribuirán en tres partidas: persona, actividad y mantenimiento y gestión.
Estará en funcionamiento, como estaba previsto, todos los días el año, en horario de 9 a 21 horas, y ofrecerá servicios como atención social, sanitaria, apoyo psicológico, inserción laboral e integración.
El PP ha querido presumir esta mañana de una iniciativa que no es suya, y que nunca puso en marcha en sus ocho años anteriores, en la línea de lo que están siendo estos cuatros meses tras la moción de censura.
La edil ha remarcado que se trata “de un centro pionero porque lo que queremos es trabajar y generar impacto sobre los principales factores que influyen en que una persona esté en situación de exclusión social”.
Incluso, Cintado ha aprovechado para recordar que en 2011 pusieron en marcha el Plan Marbella en Acción para abordar la exclusión social, pero nunca un centro como el que planteó el tripartito.
Programa Intemperie
También se ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando con Cruz Roja y con el Albergue África para incrementar el Programa Intemperie, para dar alojamiento a las personas sin hogar.
“Todos los años se ha llevado a cabo cuando se registraba una ola de frío, pero el objetivo es que la atención se prolongue todo el invierno”, ha dicho.
Para el periodo en el que el Albergue África permanecerá cerrado, se va a habilitar un local municipal donde los usuarios puedan pasar la noche. A día de hoy, según ha indicado, ocho personas reciben este servicio.
Otros acuerdos
En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, se ha informado también del visto bueno a la instalación de tres nuevos proyectos de emprendedores en el Vivero de Empresas.
Por otra parte, se ha dado luz verde a dos nuevas licencias para taxis adaptados, “siguiendo el criterio de establecer que el aumento de autorizaciones sea para dotar de este servicio público a personas con discapacidad”.
Por último, ha informado de que se ha aprobado la justificación de distintas subvenciones otorgadas a cofradías y asociaciones de vecinos en 2016 y ha puesto el acento en la importancia de que se realice este trámite para que puedan concederse las de 2017.