De la nueva alcaldesa, Ángeles Muñoz, van a depender distintas delegaciones como Cultura y Educación, Seguridad y Emergencias, Turismo y Extranjeros, y Comunicación.
Para coordinar todo ese trabajo, se ha creado a su vez otra delegación, denominada de Alcaldía, un tanto extraña e inédita hasta ahora incluso cuando gobernó el PP, ya que el frente de ella se pone a una concejala.
Lo habitual es que exista un jefe o jefa de Gabinete de Alcaldía, donde estuvo por ejemplo durante el mandato anterior de los populares Ana López, la hermana del edil Diego López.
Ahora, en cambio, se ha puesta al frente de esta nueva delegación a Chela Figueira, anterior concejala de Comunicación, pero que desde Alcaldía seguirá teniendo el control tanto del gabinete de prensa como de los medios de comunicación públicos.
Dimisión
Figueira escala peldaños y gana poder con la coordinación de esta área, algo con lo que transige Opción Sampedreña (OSP), nuevo socio del PP en el equipo de gobierno tras presentar a traición una moción de censura.
Los sampedreñistas y, en concreto su entonces presidente, Rafael Piña, pidieron
en diciembre de 2013 la dimisión de Chela Figueira, a la que criticaron con mucha dureza.
"Debido a la falta de pluralidad de una televisión pública municipal que pagamos todos pero que solo es de unos cuantos y por las irregularidades manifiestas y una nefasta gestión de esta sociedad, el grupo OSP pide la dimisión de su responsable, la concejal de comunicación, María José Figueira de la Rosa", dijeron entonces.
Piña la acusó en 2013 de cometer "una gran cantidad de irregularidades" en las cuentas de la sociedad municipal RTV Marbella.
Ahora, en cambio, han facilitado no solo que vuelva al equipo de gobierno, sino que haya aumentado su poder y se ponga al frente de la delegación de Alcaldía, desde donde se va controlar también la comunicación.
Frágil memoria la de los miembros de OSP, que también
pidieron en 2015 la dimisión de Diego López, y ahora han permitido que se le entregue la delegación de Limpieza sin que haya devuelto los 14.600 euros que dejó en una factura telefónica en el Ayuntamiento, pagados por todos los ciudadanos.
Viajes a Madrid
El refuerzo del área de Alcaldía parece evidente que tiene un objetivo más allá de la coordinación y es asumir el gobierno del municipio cuando Ángeles Muñoz esté en Madrid para acudir a los asuntos que requieran su atención como senadora.
La propia regidora ya lo dejó intuir el pasado día 30. "Habrá un gabinete que coordinará Chela (Figueira), una persona que ha sido mi compañera desde que yo empecé en Marbella y que junto con Félix (Romero) coordinaban aquí cuando fui diputada en Madrid", señaló.
Para apuntalar el área, Muñoz anunció que quiere contar con el que fuera director general de Urbanismo, Mario Ruiz, ahora en Mancomunidad.
"Habrá un gabinete de diferentes temas y asuntos para que podemos impulsar en el ámbito administrativo todas las cuestiones", explicó la alcaldesa.