Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Muñoz dice que cumplirá el techo de gasto: 251 millones para 2020

J. C. A. | 14/11/2019
     Comentarios
0
Muñoz dice que cumplirá el techo de gasto: 251 millones para 2020
  • Ángeles Muñoz y Félix Romero, esta mañana en rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana presentado este jueves, sin haberlos facilitado a la oposición, los presupuestos municipales para 2020 que, como ya avanzó este digital, serán de 295 millones de euros. Esta vez sí, ha dicho que cumplirán con el techo de gasto, que se ha fijado en 251 millones de euros para el próximo año. 

La regidora ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Félix Romero, para informar sobre unos presupuestos que están elaborando a contrarreloj y que ya deberían haber llevado a Pleno, algo que esperan hacer el próximo jueves. 

Por acostumbrado, ya no llama la atención que se haga la rueda de prensa sin haber facilitado la documentación a los grupos de la oposición, a los que únicamente se entregaron este miércoles dos folios con unos cuadros. 

Marbella24horas ya había adelantado algunos aspectos de las cuentas municipales para 2020 como que el presupuesto ascendería a 295 millones, cifra que ha ratificado esta mañana la alcaldesa. 

También ha confirmado la información de este digital sobre que el capítulo 1, destinado al área de Personal (pago de nóminas) y que se dispara hasta alcanzar los 161 millones de euros, 12,5 más que en el año en curso. 

Este fuerte incremento lo ha justificado Ángeles Muñoz con argumentos bastante inverosímiles como que se va a contratar al equipo redactor del PGOU (12 técnicos) o a personas para poner en marcha la administración electrónica. 

También ha dicho que se convocarán plazas para la Policía Local y Bomberos, y que se contabilizan los planes de empleo con fondos europeos (Orienta y Poefe). 

De todas formas, es difícil ocultar que, por establecer una comparación, en el año 2013 el capítulo de Personal era de 132 millones y para 2020 será de 161 millones. 

Techo de gasto

Mención importante es la referente al techo de gasto, normativa por la que, de los 295 millones del total del presupuesto, solo se pueden gastar 251 millones, que es el límite establecido para el próximo año, según ha dicho la regidora. 

Hay que recordar, que en 2018, el equipo de gobierno entonces bipartito (PP-OSP), se saltó el techo de gasto y originó que se tuviera que poner en marcha un plan de ajuste que afecta a los años 2019 y 2020. 

Este límite, consecuencia de las leyes que en su día fijó el Gobierno de Mariano Rajoy, comprime mucho las posibilidades de ayuntamientos saneados como el de Marbella. 

Si descontamos el gasto principal del Ayuntamiento, es decir, el pago de nóminas (161 millones), solo quedan en el presupuesto 90 millones para el resto de capítulos. 

Pagar a los trabajadores se lleva, por tanto, el 64% del gasto que puede realizar el Ayuntamiento. 

Inversiones

En el capítulo de inversiones es en el que más pecho ha sacado la alcaldesa. Según la información publicada por Marbella24horas, se iban a destinar 24 millones, aunque de un día para otro la cantidad ha subido a 26 millones. 

A ellos, habrá que unir 15 millones que procederán del remanente de Tesorería, por lo que Muñoz espera poder invertir unos 40 millones de euros para 2020. 

Plan de Barrios

Ha hablado de un Plan de Barrios, dotado con 10 millones de euros, que se destinará a "pequeñas actuaciones de mantenimiento" y a proyectos ya comprometidos como las calles Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia, calle Postigo o el entorno de Sagrada Familia. 

Según Muñoz, se va a destinar 1.100.000 euros a los presupuestos participativos, una cantidad que se gestionará a través de los distritos. 

También ha hablado de que habrá 1,5 millones para la adquisición de autobuses para el transporte escolar (750.000 con fondos propios y el 50 por ciento restante, con Edusi).

Plan de Vivienda

Entre los distintos aspectos que ha desgranado Muñoz, figura un Plan de Vivienda, que estará dotado con 2 millones de euros. El objetivo que ha explicado es poner en marcha "viviendas en alquier para jóvenes". 

San Pedro Alcántara

A preguntas de los medios, ha detallado que el presupuesto para San Pedro Alcántara, dentro de la dificultades para separar algunas partidas, ha dicho que será de unos 20 millones de euros, casi un millón de euros más que este año. 

Ingresos

El capítulo de ingresos crece en 12 millones de euros (lo mismo que el de gastos). Este aumento lo ha justificado en que aumentará el dinero que llega desde distintas administraciones, como por ejemplo los fondos europeos Edusi. 

Ha sorprendido cuando ha dicho que la población de Marbella ha crecido en casi 10.000 personas, hasta situarse en 151.000 habitantes censado, lo que permitirá que se incrementen las transferencias desde el Estado. 

Muñoz ha hablado de "contención" respecto a los impuestos directos, pero lo cierto es que se recaudará 1,3 millones de euros más que este año.

El capítulo de ingresos también queda pendiente de un futurible como es la venta de patrimonio municipal, que se calcula en 11,4 millones de euros, seis más que en 2019.  

Noticia relacionada: 
- Marbella gastará 12,5 millones de euros más para pagar nóminas en 2020

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©