Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

Muñoz afronta sus elecciones más difíciles: escándalos y vínculos con una trama de drogas

J. C. A. | 25/05/2023
     Comentarios
26
Muñoz afronta sus elecciones más difíciles: escándalos y vínculos con una trama de drogas
  • Los escándalos han saltado a los medios nacionales.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, afronta este próximo domingo sus elecciones más difíciles, rodeada por todo tipo de escándalos desde hace ocho meses y, sobre todo, salpicada por una trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que fueron procesados sus familiares más cercanos. Aun así, el PP apostó por mantenerla como candidata.

Muñoz ya llegó a las municipales de 2015 en una situación muy difícil y perdió la alcaldía de Marbella. Entonces tenía dos concejales imputados, había saltado el escándalo de su inversión en Luxemburgo, ya había dudas sobre su patrimonio, y quería hacer una estación de autobuses frente a un colegio. 

También quiso hacer rascacielos, generando hasta el rechazo de la duquesa de Alba, y principalmente quiso regalar 170.000 metros cuadrados de terreno a Benahavís.

Es difícil establecer comparaciones, pero parece que ahora sus problemas son todavía mayores.

Todo comenzó el 23 de octubre de 2022, cuando "elDiario.es" publicó que el marido de la alcaldesa, Lars Broberg, estaba acusado de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales y su hijastro, Joakim Broberg, de estos mismos delitos más el de narcotráfico. 

No fue ninguna invención, sino la conclusión a la que había llegado el juez García Castellón, de la Audiencia Nacional, tras una investigación declarada secreta. 

Pidió 25 millones de euros de fianza para el marido de Muñoz, cuyo mal estado de salud hizo que la causa se paralizara contra él. Falleció a primeros de marzo de 2023.

A partir de esa información se destapó la caja de los truenos y se fueron sucediendo las informaciones comprometedoras sobre la alcaldesa de Marbella, que daban la vuelta a España. 

Se conocieron informes policiales que recogían escuchas telefónicas en las que, por ejemplo, Joakim Broberg pronunció la célebre frase "tenemos Marbella, Estepona, tenemos básicamente toda la jodida Andalucía". 

Indicios de corrupción

Mientras investigaban una trama de narcotráfico y blanqueo, los policías detectaron indicios de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, que plasmaron hasta en tres informes que fueron ignorados por los jueces. 

Nunca se abrió una pieza separada pese a que se citaban presuntos delitos como tráfico de influencias, cohecho o prevaricación

Señalaban que el hijastro de la alcaldesa "trataba el Ayuntamiento como si fuera propio" o que tenía contactos para acceder a información urbanística. 

Los escándalos eran prácticamente diarios y Muñoz se vio acorralada y puesta en cuestión por su propio partido, que no terminaba de defenderla públicamente, aunque al final la ratificó como candidata.

Patrimonio millonario

Una información de "elDiario.es" situaba en 12 millones de valor mercado el patrimonio de Ángeles Muñoz, que después se conoció que había ido aumentando, mientras ella lo ocultaba ante el Senado y el Ayuntamiento. 

Desde la Cámara Alta se abrió una investigación parlamentaria para aclarar qué había ocurrido y cuál era el origen de las propiedades de la alcaldesa y senadora. 

Se le pidió que compareciera para dar explicaciones, pero no quiso, al igual que tampoco las dio en un pleno extraordinario del Ayuntamiento forzado por PSOE y OSP. 

A día de hoy, Muñoz mantiene oculta en sus declaraciones de bienes una sociedad sueca (LGSB Holding) con la que tiene una vivienda en Nueva Andalucía en la que hizo obras ilegales

Vínculos con el Ayuntamiento

La alcaldesa siempre ha negado vínculos del Ayuntamiento con la trama sueca, pero hay dos muy evidentes que nunca ha reconocido.

Por un lado, los contratos municipales que firmó por más de 600.000 euros con la empresa Codecosol, acusada por el juez García Castellón de ser una tapadera para el blanqueo por parte de los Broberg. 

Por otro lado, la imputación de un policía local, que fue escolta de Muñoz, acusado de facilitar información reservada a Joakim Broberg. 

Este agente, en sede judicial, dijo que todo lo hacía "bajo las órdenes" de la alcaldesa y con su conocimiento. 

En el comienzo de la campaña electoral salieron a la luz algunas de las grabaciones de la Audiencia Nacional en las que se escucha a la alcaldesa cerrando una reunión con su hijastro para que el concejal Félix Romero se reuniera con un empresario ruso. 

También hemos escuchado al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, decirle al presunto narco que lo iba a cuidar "como siempre". 

Y, sobre todo, una conversación con el edil de Obras y Limpieza, Diego López, en la que llama "hermano" a Joakim y le pide que no le cuente nada por teléfono para verse mejor en persona. Deja a entender que sabe que los estaban escuchando. 

Así llega Ángeles Muñoz a las elecciones de este domingo, salpicada por una trama que, por más que ha pretendido ocultarla, ha estallado a nivel nacional y ha dañado la imagen de Marbella. 

Su estrategia ha sido aparentar normalidad, como si nada ocurriera, y aferrarse al cargo, en el que quiere repetir otros cuatro años. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 26 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Desertores del Arado
25/05/2023 - 07:17H
28
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
A esta no la tumba nadie, ni los jueces ni los votantes, y volverá a ganar otra vez las elecciones por que en el fondo esta ciudad está perdida desde hace décadas. Es lo que tiene Marbella, una ciudad llena de gente de por ahí y sin arraigo aquí. En el fondo la decadencia de este municipio les importamenos que un pimiento. No son de aquí y no les duele y cuando esto se hunda del todo se irán a otro sitio
Suficiente es suficiente
27/05/2023 - 13:05H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¡Fuera, fuera la alcaldesa de Marbella!
ELECCIONES 28M
26/05/2023 - 12:46H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
TODO EL MUNDO A VOTAR, QUE NADIE SE QUEDE EN CASA , EL PUEBLO DEBE ELEGIR.
Partido popular de capa caída
25/05/2023 - 19:28H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Años y años d desgobierno del #PPcorrupto sin hacer una sola instalación deportiva q merezca la pena, pero a partir del #29Mayo todo va a cambiar en #Marbella y #SanPedroAlcántara referente a la práctica deportiva. HONESTIDAD/?? Lo que votas importa PSOE/??
para bye bye
25/05/2023 - 18:21H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Donde se puede ver esa encuesta que comentas?
Librémonos del mal
25/05/2023 - 18:18H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Adiós Ángeles, adiós Joakim, adiós PP del gobierno.
El abogado pepero
25/05/2023 - 17:37H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El abogado pepero se dedica atacar al soe en redes y porque no ataca a alianza popular?con todo lo que está saliendo? y encima defiende a VOX
Para bye bye
25/05/2023 - 16:15H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que bien te pasan los datos… que das solo 1 concejal a osp y 4 a ciudadanos…. Yo creo que OSP serán 2/3 Por mi pueblo 1 y Ciudadanos 1… como PSOE no saque 11 no tienen que hacer na de na…
Ana
25/05/2023 - 14:08H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Si esta vez Marbella entera no es capaz de salir a votar y echar a tanta gentuza fuera del Ayuntamiento ya sera la ruina total de este pueblo. Si el PP sigue gobernando seria el desastre total porque su prepotencia no tendria fin.
Ex votante del PP
25/05/2023 - 13:32H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Debe ser complicado hacer campaña con este currículum. Como no han presentado a un candidato limpio ??? Son ganas de pasar vergüenza.
El domingo, a votar!
25/05/2023 - 12:24H
28
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Está muy bien quejarse por las redes sociales y la prensa local, por supuesto! Pero si el domingo, los vecinos y vecinas honestos de Marbella no salen a la calle y votan por el cambio a una Marbella con mejores servicios públicos y honesta, solo nos quedará seguir quejándonos cuatro años más.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©