- Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
La presidenta del PP local y concejal del grupo municipal, Ángeles Muñoz ha vuelto a exigir este jueves al tripartito la revisión del catrastro "para evitar la indefensión y el perjuicio de los vecinos de Marbella ante el Ayuntamiento, que está cobrando impuestos de manera indebida". El equipo de gobierno le ha recordado que su partido no apoyó la aprobación del texto refundido del 86, que sigue pendiente.
No ha sido un buen día hoy para Ángeles Muñoz, que tenía convocada una rueda de prensa para abordar este asunto y al final ha tenido que responder a la noticia avanzada por Marbella24horas sobre la citación del juez en calidad de imputada a la exconcejala Alba Echevarría.
Pero antes, la exalcaldesa ha vuelto a utilizar el urbanismo como ariete. Ha explicado que es "absolutamente urgente" la adaptación de los valores catastrales al PGOU del 86, que es el vigente, después de la anulación por el Supremo del documento de 2010.
El objetivo, según ha dicho, es "evitar de esa manera que los ciudadanos de nuestro municipio tengan que pagar impuestos en función de una calificación urbanística que no es la actual".
"Es el Ayuntamiento quien debe comunicar al catrastro las modificaciones que puedan afectar a la valoración de los inmuebles, algo que hasta la fecha no ha hecho, pese a que en noviembre ya se aprobó por unanimidad una moción sobre esta particular", ha dicho.
Según Muñoz, el tripartito "no solo ha incumplido el acuerdo plenario sino que además no ha incorporado dichas cifras al presupuesto aprobado de manera inicial".
Además, ha insistido en que el PP "ya hace mas de un año que reclamó esta revisión y que durante este tiempo el equipo de gobierno no ha hecho nada para revertir esta situación".
"Está afectando a muchas familias que se verán obligadas a recurrir a los tribunales para conseguir algo que, pese a que les correponde por derecho, este equipo de gobierno les está negando, causando un perjuicio clarísimo que dede el PP entendemos que no se puede tolerar", sostiene.
También considera "muy grave que estén inflando las partidas de ingresos en los presupuestos en base al cobro de unos impuestos referenciados a un plan general que está anulado y que por tanto es ilegal".
"Lo que están haciendo es -ha explicado la edil popular- mantener la calificación del 86 pero los impuestos del plan de 2010", ha dicho.
Respuesta equipo de gobierno
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha reprochado al Partido Popular “que exija ahora la revisión inmediata de los valores catastrales cuando ha ralentizado todo el proceso al no respaldar la aprobación previa del texto refundido del PGOU del 86”.
Osorio ha explicado que “el texto refundido del PGOU del 86 es el documento necesario e imprescindible para refrendar la revisión de los valores catastrales y, si el Partido Popular lo hubiera apoyado, hace más de dos meses que se hubiera aprobado en el Pleno, que es el órgano competente”.
Asimismo, ha explicado que “el Ayuntamiento está trabajando de forma rigurosa y hay un intercambio permanente de información entre Urbanismo y Gerencia de Catastro relativa a la revisión de los valores catastrales, pero solo podrá ser efectiva una vez que se haya aprobado el texto refundido”.
Osorio ha lamentado que el Partido Popular “intente ensuciar la gestión seria que está haciendo el Equipo de Gobierno y, además, esté creando expectativas falsas en muchos ciudadanos porque la variación de los valores catastrales puede que no sea tan significativa como el PP está aventurando”.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Marbellero
30/03/2017 - 20:53H
Hay que tener el rostro muy duro, cuando ella es supuestamente morosa en nuestra ciudad, ya que paga el Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio vecino de Benahavis cuando le correspondería pagarlos en Marbella. Que abone todo lo que debe.
|
Marbellera
31/03/2017 - 12:21H
Estos peperos son expertos en intentar engañar a la gente, como si fuéramos tontos.....