Ha sido una concentración ciudadana bastante numerosa, sobre todo si se tienen en cuenta las dificultades para movilizar en el municipio y, especialmente, que había sido convocada el día antes por redes sociales.
La iniciativa ha partido de dos colectivos, la Comisión Promotora para la Segregación de San Pedro Alcántara, y la asociación San Pedro Alcántara Existe, unidos para salvar el palmeral situado al sur de la avenida Marqués del Duero.
A la convocatoria, a las 17:00 horas, además de vecinos, se han sumado también los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y Podemos) y la Plataforma Marbella por sus Árboles, colectivo siempre en defensa de las zonas verdes.
La concentración ha concluido con una especie de asamblea ciudadana, en la que los asistentes ha compartido sus opiniones y se ha acordado, con vistas al futuro y a mantener la vigilancia, crear una plataforma en defensa de estas palmeras.
Desde San Pedro Alcántara Existe, Rafael Martínez, ha explicado los motivos de convocar la ciudadanía. "Queremos llamar la atención de los gobernantes para que sepan que no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer", ha señalado.
"Entendemos que esta zona necesita una remodelación, pero no la que se va a hacer, que es excesiva. Remodelación sí, pero no para cambiar el verde por el gris", ha añadido.

La concentración ciudadana, con algunas de las palmeras al fondo. (Foto: J.C.A.)
Martínez ha explicado que el proyecto prevé "eliminar varias palmeras centenarias, trasplantándolas a otro sitio, y en la parte de abajo se va a hacer un ramal que llegaría al puente del bulear, que está bien para dar seguridad a los peatones, pero que eliminará más ejemplares".
"Queremos que se conserve toda la arboleda, que se oiga nuestra petición y se busque un punto intermedio, contando con la participación ciudadana", ha concluido.
Desde el movimiento segregacionista de San Pedro, Manuel López, ha señalado que en este asunto le mueve "la conciencia de ciudadano". "No podemos permitir que esto tan bonito lo destrocen", ha explicado.
"Debería haber un movimiento ciudadano para defender nuestras zonas verdes", ha dicho, añadiendo, en referencia a Rafael Piña, que "este hombre ha perdido el norte".
"Tenemos un pueblo adormecido y mi conciencia no me permite que se haga esta barbaridad", añadió.
Ambos se han mostrado partidarios de crear un plataforma ciudadana en defensa del palmeral de la avenida Marqués del Duero, idea que contó con el respaldo de los asistentes.
Grupos políticos
El acto ha contado con el respaldo de PSOE, IU y Podemos, que se han sumado a la protesta ciudadana.
La concejala socialista Ana Leschiera ha señalado que "la calle de Enmedio ha quedado desolada, y uno de los pocos sitios verdes que se mantienen es este palmeral y ahora quieren quitarlo. Como vecina he venido a mostrar mi rechazo, es una barbariad lo que quiere hacer el señor Piña".
El edil de Izquierda Unida Miguel Díaz este palmeral es "un elemento identitario de San Pedro, que ya los gobiernos del GIL intentaron eliminar pero los vecinos se orgaizaron, y ahora nos indigna que la Tenencia quiera destruir este entorno verde, por lo que nos sumamos a las voces ciudadanas".
Y el secretario general de Podemos en el municipio, Manuel Gonzalez "Lolo", ya llevan tiempo denunciando que San Pedro "se está conviertiendo en un desierto, solo con cemento, lo vimos en el bulevar con el PP, y luego con OSP en la calle de Enmedio, solo con losas, y ahora queda este jardín que han empezado demoler".