La coalición de izquierdas ha presentado esta mañana las claves de este proceso de democracia interna. Cualquier ciudadano del municipio podrá participar en los debates y votar en la asamblea en la que se designe al candidato.
Según se ha explicado, los interesados deben inscribirse, entre el 27 de junio y el 15 de julio, en un censo de simpatizantes. La elección será en una asamblea abierta el 18 de julio.
"Queremos construir un proyecto que suponga una alternativa de gobierno para la ciudad y queremos hacerlo contando con toda la ciudadanía”, ha explicado el coordinador local de la formación, Miguel Díaz.
Al tiempo, el dirigente ha hecho pública su determinación para encabezar la lista de la formación de izquierdas. “Presentaré mi candidatura en el proceso de primarias, contando con el apoyo de nuestro concejal-portavoz en el Ayuntamiento y candidato en los dos últimos comicios, Enrique Monterroso, un hombre que representa un ejemplo de compromiso, honestidad y generosidad política; todo un referente en la política municipal”, ha dicho.
Díaz cuenta con el respaldo unánime del Consejo Político Local y asegura que “el proyecto de IU destaca por su cohesión interna y su consolidación social, somos una alternativa política madura y nuestro objetivo es liderar el nuevo gobierno que tiene que salir de las urnas de las elecciones municipales de mayo del próximo año”.
La apertura de IU a la ciudadanía no termina con la elección del candidato, según ha dicho. "Seguiremos animando a la vecindad a que participe con nosotros en el proceso de elaboración del programa electoral, todos los pasos que demos estarán abiertos a la gente", ha dicho.
También celebrarán en otoño una asamblea abierta de balance de la actividad municipal, para "rendir cuentas y la someternos a la evaluación crítica y constructiva de la ciudadanía es otra de las señas de identidad de IU”, añade Díaz.
Por su parte, Enrique Monterroso, ha explicado su decisión de no repetir como candidato de la formación de izquierdas en la “necesidad de todo proyecto de renovarse y recargar las pilas”.
Ha asegurado que “desde que animé a Miguel Díaz hace diez años para que se sumase al proyecto que estábamos construyendo en IU Marbella hemos formado un tándem sincronizado a la perfección y ha llegado la hora de dar el relevo, lo importante es que la bicicleta seguirá pedaleando para impulsar un proyecto beneficioso para la ciudad”.
Entre el 27 de junio y el 15 de junio, cualquier ciudadano que quiera participar en el proceso tendrá que inscribirse como simpatizante. Para ello las personas interesadas tienen que solicitarlo en cualquiera de las sedes de IU en el municipio (Marbella: Pasaje Salvador Allende, 7 ó San Pedro Alcántara: Marqués de Estella, 1). También se puede solicitar en el correo electrónico:
[email protected].
Será el próximo viernes 18 de julio cuando tenga lugar la asamblea Aabierta en la que se procederá a la elección del candidato.