El fuego purificador ha inundado esta noche las playas de Marbella y San Pedro Alcántara en la celebración del solsticio de verano. Tradiciones, supersticiones y deseos se mezclan en una fiesta que ha contado una presencia masiva de gente en el municipio.
No han faltado rituales como saltar las hogueras o meter los pies en el agua en esta celebración pagana, aunque lleve el nombre de San Juan Bautista. También se han soltado decenas de farolillos cargados de deseos que han iluminado el cielo, presidido además por una espectacular luna llena.
En San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento ha organizado la fiesta en la playa de La Salida. Desde media tarde ha habido hinchables para los niños y un escenario con música de DJ's. También fuegos artificiales.
Tras la quema de las hogueras, punto álgido en torno a la medianoche, con un ambiente espetacular y gente de todas las edades disfrutando, el cierre lo tenía que poner la actuación de Carlos Segarra, de Los Rebeldes, quien no pudo actuar por la falta de potencia eléctrica.
Según se anunció por megafonía, el concierto no pudo celebrarse por "motivos técnicos", para desilusión de los fans de este mítico artista que inició su andadura en los años 80.
Uno de los farolillos lanzados al cielo en San Pedro Alcántara. (Foto: J.Z.)
Antes, se han quemado varias hogueras grandes, controladas por los bomberos, y también se han encendido pequeñas fogatas por toda la playa. Muchos de los asistentes señalaban que había muchos años que no se veía tanto ambiente en esta noche.
En Marbella, uno de los puntos más concurridos ha sido la playa de La Fontanilla, a la altura de la zona de los chiringuitos, donde estaban preparadas varias hogueras que han comenzado a arder minutos antes de la medianoche. Desde el Paseo Marítimo, cientos de personas han vivido la fiesta, y también han sido muchas las que se han bajado hasta la playa.
Iñaki Urdangarin era el personaje elegido en una de las hogueras, en la que se veía un monigote de trapo sentado en un sofa con un rótulo en el que ponía "Un mangarín: presunto ratero real".
También la zona de El Cable ha estado muy concurrida, o la del Pinillo, al igual que la tradicional fiesta organizada por la Asociación de Vecinos de Las Albarizas, que ha quemado sus habituales cuatro paneles en la confluencia entre las calles Magallanes y Cristóbal Colón, junto al Estadio Municipal.
Hogueras en la playa de La Fontanilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La sátira política centraba los temas de la hoguera, con críticas a la Junta de Andalucía. También aquí había un recuerdo para Urdangarín, con un dibujo de "Iñaki Navaja, el último choriso, pos me voy a Qatar", y otro para la canciller alemana en el que se podía leer "España se rinde ante la todopoderosa Merkel".
Además, muchos chiringuitos y clubes de playa han organizado fiestas. Entre las más exclusivas, la del Nikki Beach, con entradas a 65 euros, o la de La Cabane, por 77 euros.
En definitiva, una noche mágica, purificadora, de rituales, que se ha vivido con mucha intensidad en Marbella y San Pedro Alcántara, con miles de personas en las playas, marcando el comienzo del verano y de la temporada alta que está ya a punto de comenzar.
Uno de los paneles que se han quedado en la fiesta de Las Albarizas. (Foto: J.C.A.)