Como es tradicional cada 16 de julio, Marbella se ha echado a la calle, ya desde primera hora de la mañana, pero muy especialmente por la tarde, en la procesión terrestre de la Virgen del Carmen, advocación muy querida en la ciudad.
En este caso, al tratarse de un sábado, ha habido aún más público del habitual, con muchos turistas siguiendo también el desfile. Los puntos de mayor afluencia han sido el Puerto Deportivo, paseo marítimo y la calle Miguel Cano.
Menos gente ya en Ramón y Cajal y muy poca en la avenida Nabeul, por donde la procesión ha pasado pese a las obras. Allí los pies de los hermanos de trono, la mayor parte de ellos descalzos, han sufrido.
El recorrido, por tanto, ha sido el habitual, subiendo hasta Puente de Málaga para terminar en la iglesia de La Encarnación y cerrar así una gran jornada en Marbella y también los festejos en torno a la patrona, que arrancaron el 25 de junio con el pregón.
El día grande ha comenzado con el Rosario de la Aurora y la procesión hasta la playa del Cable, donde ha tenido lugar la tradicional misa marinera.
Por la tarde, las celebraciones han arrancado con el traslado de la Virgen desde la Casa Hermandad hasta el Puerto de La Bajadilla, donde se ha decidido acortar del recorrido de la procesión marítima debido al fuerte levante y el mal estado de la mar.
La llegada al Puerto Deportivo tras la breve procesión marítima. (Foto: J.C.A.)
Con tristeza se ha eliminado el trayecto hasta Puerto Banús y se ha sustituido por otro más breve directamente hasta el Puerto Deportivo. El lucimiento ha sido, obviamente, mucho menor ya que se ha hecho más rápido y con poco acompañamiento de embarcaciones.
A bordo de "El Bergantín", la Reina de Los Mares ha partido en torno a las 20:15 horas desde La Bajadilla y, tras media hora, llegaba al Puerto Deportivo, donde tras bajar a tierra a la Virgen y los distintos preparativos la procesión ha arrancado a las 21:30 horas.
Antes, como ya ocurriera el año pasado, el alcalde, José Bernal, ha hecho entrega al Hermano Mayor, Carlos Carrillo, del bastón de mando de la ciudad, que lo ha depositado en el torno para que lo llevase la patrona durante el desfile.
Hay que recordar que el regidor es hermano de la cofradía y que este año además ha sido el pregonero.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de la Pollinica y de la Banda Musical La Estrella de Córdoba.
El trono, atravesando el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. (Foto: J.C.A.)
Presidiendo la comitiva, autoridades municipales junto al vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gil. Presencia de concejales del equipo de gobierno y también del PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza.
Tras recorrer el Puerto Deportivo, con la noche echándose encima, la procesión ha avanzado por el Paseo Marítimo para subir por Miguel Cano, abarrotada de gente, y desembocar en Ramón y Cajal. Desde allí, por avenida Nabeul, en obras, y Puente Málaga se llegó a su templo, con las calles llenas.
Ha sido un brillante final a las fiestas de la Virgen del Carmen, por cuarto año como patrona de Marbella. Hay que recordar que no es jornada festiva, ya que el municipio cuenta con el máximo de dos fiestas permitidas a nivel local, en honor a San Bernabé y a San Pedro Alcántara.
Noticia relacionada:
- Multitudinario inicio en Marbella del día de la Virgen del Carmen