Díaz se ha pronunciado esta mañana sobre el documento que se hizo público la pasada semana desde Podemos en el que ponían como condición clara para una posible confluencia que IU no formase parte de gobiernos con el PSOE.
Después, en Marbella, la líder regional de la formación morada, Teresa Rodríguez, matizó un poco y dijo que se trataba de un borrador que se iría enriqueciendo, aunque también habló de "tres líneas rojas". Una de ellas era no gobernar con los socialistas.
Ante esto, Miguel Díaz ha señalado que "IU no apoya al PSOE en Marbella, sino a un pacto de gobierno con otras tres fuerzas políticas, ya que también están OSP y CSSP".
"En base a ese proyecto político y a nuestro pacto con la ciudadanía, mientras se trabaje en esta línea, nosotros estamos muy a gusto impulsando la transformación de la ciudad desde el gobierno", ha dicho.
Ahora no toca
El coordinador local de IU se ha mostrado partidario de aplazar el debate para más adelante. "Ahora no toca decidir lo que ocurrirá dentro de dos años, nosotros tenemos un reto que es gobernar la ciudad en este momento, con lealtad dentro del pacto, lo demás ya se abordará", ha explicado.
Cuando llegue ese momento, Díaz ha sido claro. "IU no va a aceptar tener que transigir ante ninguna exigencia de Podemos, eso no es confluencia", señaló.
Ha recordado que "en el ADN" de la coalición de izquierdas está la convergencia con otras organizaciones políticas y sociales, pero "siempre mediante la negociación, no desde la imposición".
"Si hay que definir una alianza con Podemos u otras organizadores, lo decidiremos juntos, incluyendo o no al PSOE o a otros partidos, pero no va a ser algo que nos quieran poner como exigencia", añadió.
Miguel Díaz defendió la trayectoria de IU en Marbella. "Eso nos avala y nos da la fuerza para mantener la capacidad de decidir qué hacemos con los apoyos que nos dan los ciudadanos y con nuestro rumbo político".
Por último, dijo que están abiertos "a confluir para lograr mejores resultados y representación, pero, insisto, dentro de una negociación en pie de igualdad, con lealtad y seriedad, no a golpe de tacticismo político o intereses particulares".
Noticia relacionada:
- Teresa Rodríguez en Marbella: "gobernar con el PSOE es un error"