Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. Candidato de IU a la Alcaldía de Marbella

Miguel Díaz: "IU es la única formación que garantiza políticas trasformadoras"

J. C. A. | 21/05/2019
     Comentarios
17
Miguel Díaz: "IU es la única formación que garantiza políticas trasformadoras"
  • Miguel Díaz, candidato de IU, posa para Marbella24horas. (Foto: J.C.A.)
Miguel Díaz Becerra vuelve a encabezar la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, pero lo hará por primera vez tras la experiencia de dos años en el gobierno tripartito al que OSP le hizo una moción de censura en agosto de 2017. Considera que la coalición de izquierdas está en su mejor momento en el municipio y afrontan las elecciones con ilusión. 

IU tuvo la oportunidad de formar parte del gobierno del cambio, que puso fin en 2015 a las mayorías absolutas del GIL y del PP. Sus dos concejales entraron junto a PSOE y OSP  en el tripartito.

Díaz asumió concejalías como Sostenibilidad, Movilidad, Participación Ciudadana o Comunicación, dejando su impronta durante los dos años de gestión, a la que puso fin la moción de censura, que aún tiene, lógicamente, en la memoria. 

- Después de casi dos años, ¿qué reflexión hace sobre la moción de censura?
- La moción-traición fue un paso atrás para Marbella, porque después de más de 15 años de gilismo y las mayorías absolutas del neogilismo de Ángeles Muñoz, había un gobierno que buscaba la transformación. Por eso, colisionó con los intereses del PP y también de OSP, que en su caso eran sobre todo clientelares. Fue una página negra más en la política de Marbella. Ahora tenemos una oportunidad para subsanar esa herida y recuperar la senda de 2015. Hay que ir a las urnas con la motivación de combatir a los que protagonizaron la moción y penalizarla. 

- ¿Qué ha ido a mejor y a peor tras la moción?
- A mejor, que algunas de las transformaciones no se han atrevido a revertirlas, como por ejemplo en los medios de comunicación públicos. En lo negativo, una vuelta al modelo clientelista con el 80% de las subvenciones a dedo, se han parado inversiones en los barrios o en movilidad, se han cortado los presupuestos participativos, en definitiva, ha habido un retroceso democrático y de gestión. Además, el PP ha entregado San Pedro al mejor postor, a OSP, al que le ha dejado hacer muchas cosas en contra de los vecinos.

- ¿Qué es lo primero que retomaría si volviera al gobierno?
- Pues recuperar proyectos truncados como los presupuestos participativos, las subvenciones justas en Derechos Sociales y Educación, proyectos de movilidad ciclista o protección de espacios verdes, la senda litoral en las zonas dunares, la remodelación de los barrios con obras previstas como la calle Málaga o la avenida del Trapiche. También hacer una Marbella donde volvamos a la transparencia. 

- ¿Más o menos ha mencionado concejalías que pediría para pactar?
- No, me refería a proyectos que ya estaban planificados. Está claro que habrá que pactar y eso se verá en su momento. Sí consideramos importante que haya áreas troncales como Personal o Hacienda que sean cogestionadas por todos los grupos, que haya un control participado, porque ya hemos sufrido la experiencia con Osorio en Hacienda y Contratación donde se paraban los proyectos en función de los intereses que tenían.

- Ya ha dicho que no pactarán con OSP. ¿Ha vuelto a hablar a nivel personal con Osorio o Piña?
- No, no pactaremos con ellos porque tenemos que fiarnos. En lealtad y la honestidad no están a la altura, ni siquiera en su capacidad para gobernar. No he vuelto a hablar con ellos, solo de cuestiones operativas de la corporación por obligación de nuestros cargos. Nosotros hemos pasado página, los juzgará la ciudadanía. 

- ¿En qué ha cambiado Miguel Díaz tras dos años de gobierno?
- Te da una óptica mucho más amplia, tenemos nuestras convicciones en la oposición, pero pasar por el gobierno te hace ver la realidad desde otro prisma, sin perder la línea de coherencia, pero hay que priorizar, medir los tiempos, porque las transformaciones requieren tiempo. También nos ha permitido mejorar el conocimiento del Ayuntamiento y la conexión con muchas personas. Ahora ya desde el primer día sabríamos cómo empezar a funcionar. 

- ¿Cómo llega IU a estas elecciones?
- Con un gran equipo humano, cohesionado, porque la moción traición fue una prueba, cerramos filas en torno al trabajo que habíamos hecho. Llegamos con muchas ganas, con experiencia en la gestión. IU ahora mismo está en un momento bueno, también de conocimiento por nuestro paso por el gobierno. En la calle veo mucha receptividad y una ilusión renovada, que tiene que ver con lo que pasó en las generales. El votante progresista ha visto que tenemos una amenaza real de que la derecha y la extrema derecha se alíen a la desesperada y para defender sus intereses. Creo que también habrá aumento de participación en estas municipales. 

- La extrema derecha podría colarse en el Ayuntamiento. 
- Sí, ese discurso racista, xenófobo, machista, en contra de los derechos más fundamentales, que debemos desterrar. Hay que animar a la movilización de la mayoría. Es una de las claves con las que se va a votar. Ahí IU tiene un compromiso muy claro y es una opción válida para frenar a la extrema derecha. 

- ¿Cómo ve la gestión de San Pedro Alcántara?
-  Ha habido un aumento de cotas de autonomía, todos estábamos comprometidos. El PP había eliminado la Tenencia de Alcaldía, esto es un disparate. Ha habido un esfuerzo inversor, con presupuestos propios. Con el tripartito todos participábamos junto a OSP de la gestión de San Pedro, pero tras la moción de censura el PP lo abandonó a su suerte. Se han hecho políticas sin contar con la ciudadanía. Piña decide lo que se hace, mientras Muñoz ha mirado para otro lado, les ha entregado San Pedro con tal de garantizarse el sillón y eso es otra traición a los vecinos. 

- ¿Qué propone IU para San Pedro?
- Hemos hablado ya de la Tenencia, tener presupuesto, y también que haya órganos de participación directa de la ciudadanía. Proponemos un plan de choque en centros educativos, un proyecto adecuado para estabilizar las playas, y un estudio socieconómico para encarar el futuro de San Pedro. Hay que tomar decisiones como el Plan Guadaiza, modernizar comunicaciones, y los barrios. 

- ¿Cómo ve la gestión realizada en Las Chapas y qué propone IU? 
- Teníamos un modelo claro, que fuera el pulmón, la reserva natural de Marbella con la regeneración de los cordones dunares y el corredor verde con sendas peatonales y ciclistas. Queremos consolidar la interconexión entre urbanizaciones y vertebrar toda la zona. Hicimos dos obras como el nuevo centro de participación ciudadana y la biblioteca internacional que está equipada pero la tienen cerrada. El PP se ha dedicado a la obra pequeña, parcheos, asfaltado y poco más. No ha habido proyectos transformadores, no se ha hecho ni un metro de senda litoral en estos dos últimos años. 

- ¿Cómo ve el nuevo servicio de transporte urbano?
- Nosotros hicimos la publicación en el Boletín de la Unión Europea, un trámite de un año de exposición pública, queríamos hacer una concesión lo más justa posible, con un estudio de la movilidad y de la demanda. Llegó la moción-traición y se truncó y el PP volvió a plegarse a los intereses de Portllo, y se ha sacado de la manga la gratuidad, que es una medida populista. Siempre hemos dicho que lo primero es la calidad. Empezó el 1 de mayo y diez días después ya se estaba creando una nueva línea porque las horas de espera se han doblado incluso. No ha habido rigor. 

- ¿Cómo afrontan desde IU la redacción del nuevo PGOU?
- Del GIL parten los grandes males del urbanismo, pero el PP, con su neogilismo, nos ha dejado un PGOU fallido. Fue Ángeles Muñoz quien se empeñó en hacerlo para legalizar la corrupción, y mientras tanto ha desarrollado un urbanismo a la carta para el interés de unos pocos. Nosotros haremos un urbanismo para la gente, es la última portunidad de recuperar las carencias que tiene Marbella.

- ¿Qué plantean en materia de vivienda?
- El alquiler está por la nubes y la venta igual, una situación además agravada con las viviendas turísticas, cada vez más en el casco urbano. Hay que sacar al mercado más oferta para que baje el precio. Tenemos un plan para controlar las viviendas turísticas y, por otro lado, consideramos fundamental un plan municipal de la vivienda, con una red en alquiler con precio asequible.

- ¿Y en deportes?
- Es una necesidad porque no se han hecho grandes proyectos desde hace muchos años. Hay que modernizar las instalaciones que existen como el pabellón Elena Benítez o el polideportivo Salduba, que está lamentable. Y, con el PGOU como aliado, hay que hacer nuevas instalaciones. Un estadio es fundamental, y una pista de atletismo y una piscina homologada. Apostamos por el deporte base y por el deporte femenino y el inclusivo.

- ¿Qué haría IU con la Finca de la Caridad?
- Urbanísticamente es complejo, se está hablando con mucha alegría y diciéndole a la gente que allí se puede hacer todo lo que se quiera, pero es zona inundable y habría que ver los usos que son compatibles. En todo caso, nosotros apostamos por una ciudad deportiva y por equipamientos públicos siempre con la participación de la ciudadanía para decidirlos. 

- ¿Qué Ayuntamiento va a dejar Ángeles Muñoz tras 21 meses?
- Recibió uno saneado, pero ha hecho una política de riesgo, superando deliberadamente y sin un fin social el techo de gasto, se han aumentado las privatizaciones, habrá un plan de ajuste y veremos con qué consecuencias. Pero lo cierto es que la ciudad, a pesar incluso de Ángeles Muñoz y OSP, está en una situación para encarar el futuro con solvencia.

- ¿Cómo ve la situación en el área de Personal?
- Hay mucha conflictividad y se está haciendo un uso clientelista de las bolsas de trabajo y enfrentando a los trabajadores. Quedaría un ayuntamiento por ordenar nuevamente. Nosotros apostamos por la valoración de puestos de trabajo, la consolidación de plazas, oferta pública de empleo transparente y por hacer inversión sin poner en riesgo la estabilidad.

- ¿Cómo se debe afrontar el conflicto con la Seguridad Social?
- Con negociación y diálogo, los pleitos y menos con una adminsitración como la del Estado no tienen sentido. Somos optimistas de que habrá un nuevo Gobierno en España que será sensible a esta realidad, a la particularidad que tuvo Marbella.

- ¿Por qué hay que votar a IU este próximo domingo?
- Somos la única formación que garantiza políticas transformadoras. Defendemos un modelo de sostenibilidad y calidad ambiental, turismo responsable que genera empleo de calidad, somos la garantía de que va a haber participación, democracia y transparencia. Defensa clara de los servicios públicos frente a las privatizaciones, con un gobierno fuerte para apostar por la mayoría social.

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Siempre adelante!!!
21/05/2019 - 09:09H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Qué buena falta le hace a esta ciudad un proyecto político con personas con las ideas, con la honradez y con la honestidad vuestra. Deseo que los marbelleros y sampedreños sepan valorar lo que se intentó iniciar con el pacto del tripartito y que lamentablemente traicionó y reventó osp. Marbella y San Pedro Alcántara se merecen una oportunidad.
La huerta
22/05/2019 - 07:55H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ser comunista no es un delito, lo que es un delito es robar que es lo que hace el partido mas corrupto de Europa, el Partido Popular y esos no lo ocultan tampoco.
Una joven
22/05/2019 - 00:49H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Miguel Díaz, sobradamente preparado, con un equipo capacitado y luchador, un programa para garantizar el futuro de Marbella a las generaciones venideras, por esto y porque quiero que los que vengan detrás de mí encuentren una Marbella mejor que la encontré yo, yo votaré a Izquierda Unida, la de verdad, la que te defiende, la única capaz de crear una Marbella para un turidmo de calidad con empleo de calidad. Nos jugamos el futuro de Marbella y sin Izquierda Unida no jay futuro.
Partido Comunista
22/05/2019 - 00:28H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Pues eso, que son el partido comunista y no lo ocultan. Anacrónico.
Ciudadano concienciado
21/05/2019 - 18:30H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Cuando lees los programas de los demas partidos (los que los tienen) y ves el de IU te das cuenta de que están por delante de los demás. Además presentan al candidato más honrado y con más conocimiento de la ciudad
Beder
21/05/2019 - 17:37H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Yo votaré a IZQUIERDA UNIDA porque estoy convencido que tiene que ser una fuerza determinante en elAyuntamiento y que la clase trabajadora tiene que sentirse representada en el próximo gobierno municipal.
Rebalaje del Cable.
21/05/2019 - 17:34H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Los de Izquierda Unida con Miguel al frente creo que se han ganado un respeto, entiendo pero no comparto que tenga gente encontra; creo que son el grupo político más representativo, coherente y honrado para esta Marbella maltratada. No tengo duda, votaré a Izquierda Unida.
Claridad
21/05/2019 - 17:33H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Para Elviria Sur: Desde que entró el PP sólo encuentro playas abandonadas, habiendo accesos que se lo come la arena (caso del sendero litoral de la Duna de Artola) Otras dunas que están protegidas no cuidadas, dejåndolas salvajes, que especies invadivas se hagan dueñas y que la gente puedan aparcar encima de ellas. El sendero verde que Miguel Díaz, estaba haciendo, lo dejó abandonado el PP, estando actualmente lleno de maleza. La biblioteca que dejó acabada está cerrada... Y suma y sigue la falta de dejadez por parte del PP en las Chapas, una ruina.
Claridad
21/05/2019 - 17:17H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Para Javier: El contrato que dejó Angeles Muñoz con el transporte, lo ató tanto que hasta que no se ha cumplido nadie podía hacer nada. El PP lleva diez años gobernando, ocho con mayoría absoluta, y estos dos últimos con trece concejales y dos que lo apoyan y un caos es lo que ha provocado, quitando paradas y horarios. Le recuerdo que Izquierda Unida sólo ha formado parte del gobierno en dos años y con dos concejales y aún así si lo hubieran dejado hubiese quitado todo el desastre en la autovía porque hubiera conectado urbanizaciones y se hubiese despejado mucho la autovía y le hubiese dado también más conexiones con la autopista.
Que atrevida es la ignorancia
21/05/2019 - 17:16H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Tener gente comprometida al frente de nuestro Ayuntamiento es lo que deberíamos querer los vecinos y demostrarlo con el voto a proyectos solventes y encabezado por gente como esta
El mejor político de Marbella
21/05/2019 - 17:09H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Eres nuestro futuro alcalde, el más preparado y siempre dispuesto a escuchar. Os merecéis unos buenos resultados x eso os doy mi voto.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©