Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

Miguel Díaz considera prioritario que los hoteles abran todo el año

J. C. A. | 19/05/2015
     Comentarios
1
Miguel Díaz considera prioritario que los hoteles abran todo el año
  • Los miembros de Izquierda Unida, junto al hotel Incosol.
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, se marca como objetivo para el impulso turístico y la creación de empleo la apertura de los hoteles durante todo el año y que dos buques insignia, actualmente cerrados, los hoteles Don Miguel e Incosol, abran sus puertas, con lo que se "crearían más de 1.000 puestos de trabajo en el municipio”. 

Díaz, arropado por el parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, y miembros de su candidatura ha mantenido un encuentro este martes, a las puertas del que fue el "establecimiento pionero del turismo de salud, actualmente cerrado y en decadencia por el total abandono".

Allí se han reunido con trabajadores despedidos del hotel Incosol, un colectivo de 139 personas a las que ya se les está agotando la prestación por desempleo sin que hayan recibido solución alguna.

También han participado representantes sindicales del hotel Don Miguel y Los Monteros. En el encuentro el candidato de IU se ha comprometido a que desde el gobierno tendrá como una prioridad “propiciar la reapertura del hotel Incosol y el mantenimiento exclusivo de la actividad hotelera, no su conversión en apartamentos”.

Castro ha explicado que “igual que estábamos haciendo desde el gobierno andaluz con el inicio de la aprobación de un Plan Andaluz contra la Estacionalidad, desde el grupo de IU en el Parlamento de Andalucía, impulsaremos medidas para romper con este grave problema y garantizar una mejora de la actividad turística que lleve aparejada la creación de empleo y de calidad”.

Díaz tiene claro que “la estacionalidad es la principal amenaza de nuestro sector y en Marbella se cifra en 3.300 personas, las que pierden su empleo entre el final del verano y el comienzo de la Semana Santa. Una cifra que es aún mayor, ya que no estamos contabilizando todos aquellos que trabajan en la nutrida economía sumergida que existen en el sector turístico”.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OMT) cuando se cierra un hotel con una plantilla de 100 trabajadores se pierden 140 empleos en el entorno de influencia. Estos parámetros nos permiten afirmar que solo la apertura de Incosol y Don Miguel generarían más de 1.000 empleos en Marbella, entre directos e indirectos.

Plan Local contra la Estacionalidad

Ante esta alarmante situacion, el cantidato de IU apuesta por “la intervención del Ayuntamiento en el sector con todas las competencias a su alcance y como impulsor y generador de acuerdos entre todos los agentes implicados para elaborar y desarrollar un Plan Local contra la Estacionalidad”.

Díaz asegura que “en IU no somos neutrales y desde el gobierno premiaremos a los hoteles que no cierren y que mantengan el empleo con un mejor tratamiento en material fiscal, en la promoción, en la interlocución municipal, en las tramitaciones… Los empresarios que se comprometan tienen que recibir una recompensa”.

En este sentido IU considera “ineficaces” las rebajas del IAE aplicada por el gobierno del PP en Marbella, ya que este impuesto solo lo abonan los establecimientos que facturan más de un millón de euros anuales y las cantidades de las que se beneficirían son ridículas, 50.000 euros entre toda la planta hotelera de Marbella”.

Díaz explica que el Plan contra la Estacionalidad tiene que realizarse desde “el diálogo y la colaboración entre todos los agentes económicos, sociales y politicos".

Turismo de naturaleza y cultura

Eso no quita, según ha dicho, que IU tenga ya numerosas recetas para aplicar en este campo, como apostar por nuevos segmentos turísticos a los que ahora la ciudad le está dando la espalda, a pesar de contar con un gran potencial como el turismo de naturaleza o el cultural. 

También consideramos eficaz impulsar un turismo inclusivo, para lo que “priorizariamos la adaptación de la ciudad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de un sello identificativo para los establecimientos accesibles para personas con diversidad funcional, la promoción específica entre colectivos de discapacidad que podrían benefeciarse de nuestro suave clima otoñal e invernal”.

Otras apuestas son el turismo social y deportivo, “especialmente lanzando una oferta para mayores de los países nórdicos como refugio ante los fríos inviernos de sus países de origen y a todas las federaciones deportivas del centro y el norte de Europa, para que vengan a Marbella para sus preparaciones invernales”.

También son necesarias numerosas infraestructuras pendientes como “un Palacio de Congresos y un recinto ferial y de eventos permanente, que permitan una política de gestión de eventos adecuada durante todo el año y no centrados en el verano”.

Ángeles Muñoz supone “más madera en favor de la estacionalidad” con iniciativas como Starlite o el parque acuático, que tiene "un tufo electoralista".

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Beach Club
20/05/2015 - 14:36H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Perfecto por los trabajadores,pero los sindicalistas VIVIDORES que se vayan a tomar...viento fresco.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©