Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ACTIVIDAD

Medio centenar de personas recorren con Marbella Activa el antiguo trazado del ferrocarril minero

J. C. A. | 28/09/2013
     Comentarios
0
Medio centenar de personas recorren con Marbella Activa el antiguo trazado del ferrocarril minero
  • Los participantes en el recorrido, antes de iniciar esta actividad, programada por Marbella Activa.
Medio centenar de personas, movilizadas por la asociación Marbella Activa, han participado este sábado en un paseo por el antiguo trazado del ferrocarril minero en la ciudad. Pese a la amenaza de la lluvia, y acompañados por el historiador experto en la materia, Francisco Javier Moreno, han recorrido los seis kilómetros por los que se transportaba el mineral desde la mina de El Peñoncillo hasta el muelle de Hierro.

Interesante actividad la que tenía programada para este sábado la asociación Marbella Activa, de reciente creación, que sigue realizando todo tipo de actos, con muchos foros de debate y también actividades al aire libre, como este paseo para recordar el pasado minero del municipio. 

Ni las inquietantes nubes, que anunciaban lluvia, han desanimado a las cincuenta personas que han acudido y han recibido las explicaciones del doctor en Historia Francisco Javier Moreno, que ha sido el encargado de realizar la labor didáctica, aportando sus amplios conocimientos en la materia. 

El objetivo era recordar el pasado industrial de Marbella, en los siglos XIX y XX, cuando las minas, trenes y cargaderos de mineral formaban parte del paisaje cotidiano, algo que hoy en día puede incluso sorprender a quien no conozca la historia del municipio. 

Los participantes han recorrido andando el antiguo trazado de la vía férrea por la que se transportaba el mineral desde la mina de El Peñoncillo, situada por encima del cementerio de la carretera de Ojén, hasta el muelle de Hierro, y la conexión con el cargadero situado frente a la playa de El Cable.

En total, unos seis kilómetros por un sendero que aún se puede transitar, con diversas paradas en las que Francisco Javier Moreno comentó distintos aspectos de la historia de Marbella. 

La próxima actividad de la asociación Marbella Activa será el próximo 10 de octubre, a las 19:00 horas en la FNAC, con una charla titulada "La construcción de ciudad desde la participación ciudadana", a cargo de Arturo Reque Mata y Javier Lima Molina. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©