- Bernal, Montero y Ruiz Espejo, en 2015 en Marbella.
La hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha convertido este martes en la nueva ministra del ramo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde su puesto en la administración autonómica negoció y flexibilizó en 2015 los plazos en los que el Ayuntamiento de Marbella tenía que devolver la deuda de los tiempos de la gestora.
María Jesús Montero abandona el Gobierno andaluz tras la llamada de Pedro Sánchez y asumirá una cartera de gran trascendencia, en la que sustituirá a Cristóbal Montoro.
La ya ministra ha realizado una excelente gestión en Hacienda desde 2013. Deja a Andalucía como una de las pocas comunidades que cumple los objetivos de déficit, estabilidad y el techo de gasto.
Además, es una de las que más ha peleado porque existan un nuevo modelo de financiación autonómica y se haga un nuevo reparto de los fondos públicos entre las comunidades. Para ello se enfrentó a Montoro.
Por lo que respecta a Marbella, nada más llegar el gobierno tripartito al Ayuntamiento, en el verano de 2015, renegoció la deuda con el Ayuntamiento para flexibilizar los plazos de devolución del anticipo reintegrable entregado a la gestora en 2006.
Era el momento en el que las arcas municipales se iban a ver más presionadas para abonar este dinero y se hacía necesaria una renegociación, que se produjo y se dio oxígeno y viabilidad al entonces nuevo equipo de gobierno.
Declaraciones de Bernal
Esta mañana, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella y exalcalde, José Bernal, ha destacado el nombramiento de Montero como ministra.
Ha calificado hoy como “un gran acierto” del nuevo presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, nombrar a la hasta ahora consejera de Hacienda, ya que trabajará “por la igualdad de todos los territorios”.
Según ha explicado a los medios, es la persona “adecuada” para su nuevo cargo, ya que “tiene en su ADN el equilibrio económico” entre todas las comunidades autónomas.
“Siempre ha defendido a Andalucía, pero en igualdad con otros territorios”, ha añadido Bernal a preguntas de los medios.
Bernal considera que España necesita “más que nunca” que se produzca el “encuentro” entre todas las comunidades para que “puedan progresar conjuntamente”.
Sobre la nueva ministra ha concluido que tiene unos “conocimientos amplísimos” y que es una “gran trabajadora”.
Comentarios
(
4 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Pedro
06/06/2018 - 09:58H
Los andaluces estamos bien representados en el gobierno de la nación, con María Jesús Montero y Carmen Calvo, es grato saber que el PSOE aparta tus luchas de poder interna y se une más que nunca con el compromiso de trabajar por el país (por sus ciudadanos)
|
Gastos innecesarios
09/06/2018 - 00:02H
La señora senadora tambien renegocio la deuda...pero prefirió gastar,en nadie sabe que, en vez de pagar las deudas y encima pidió dinero a bancos. Que por cierto tampoco han aclarado para que...¿y el dinero que faltaba en el puerto deportivo del Carmen?......
AMOSAVER
06/06/2018 - 18:56H
La gestión de la ex-consejera, ahora ministra, sera todo lo excelente que redactor quiera, pero lo cierto y verdad es que la deuda del Ayuntamiento con la Junta no se negoció hasta que los socialistas llegaron a la alcaldía y no por falta de interés de la corporación anterior. Otro caso más de sectarismo, moneda común en todos los partidos. Comportamiento que no se ha de considerar, en mi opinión, como una buena gestión.
Astronauta ministerial
06/06/2018 - 15:13H
Al final lo que prima es la política, así que es de esperar que lo ponga a Marbella el oie en el cuello por ser de un partido distinto. Por cierto, que curioso que Pedro haya llegado a la presidencia del Gobierno con la misma maniobra que la Titi a la alcaldía