Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. Candidata de Cs a la Alcaldía de Marbella

María García: "Cs no viene a Marbella a ser el hermano pequeño del PP"

J. C. A. | 22/05/2019
     Comentarios
17
María García: "Cs no viene a Marbella a ser el hermano pequeño del PP"
  • María García, durante la entrevista concedida el pasado domingo a este digital. (Foto: J.C.A.)
Ciudadanos se presenta por primera vez a las elecciones municipales en Marbella. Su candidata es María García Ruiz, quien se ha rodeado entre los primeros puestos de la lista de dos exconcejales del PP como José Luis Hernández y Ángel Mora. Asegura que vienen a ganar y que no quieren ser el "hermano pequeño" del PP. Sobre posibles pactos deja todo muy abierto.

La formación naranja llega a estas elecciones con la gran incógnita de cómo responderá el electorado en unas municipales, después de haber tenido excelentes resultados en las andaluzas y en las generales, 'sorpasso' incluido al PP en estas últimas.

María García quiere hacer valer las políticas de Cs también en Marbella y apuesta por un nuevo PGOU redactado desde la participación, por construir un nuevo Palacio de Congresos o por crear una Ciudad de la Salud.

Considera que hay que generar riqueza para que exista empleo y también realiza una apuesta fuerte por el mundo del deporte.

La candidata naranja se muestra muy crítica con las políticas que ha venido desarrollando el PP. Sostiene que un gobernante no debe estar más de ocho años en el cargo y que Ángeles Muñoz lleva ya diez.

- ¿Qué es lo primero que pensó cuando le ofrecieron ser candidata?
- La primera impresión fue un poco de vértigo, de respeto, pero enseguida reaccioné y mi respuesta fue sí, porque yo soy una mujer de partido y si me llaman para ser candidata me siento agradecida. Me eligen también por mi experiencia en el Ayuntamiento de Mijas y porque conozco desde dentro lo que quiere Cs para los municipios, una gestión limpia, transparente, útil y al servicio del interés público. Quiero servir a Marbella, porque en los últimos años los vecinos hemos visto falta de interés en la gestión.

- ¿Cómo es la candidatura que le acompaña?
- Es muy potente, con talento, capacidad, profesionalidad, con perfiles muy definidos, pero sobre todo un denominador común: el compromiso con el partido y la lealtad al proyecto. Estamos muy orgullosos de esa lista y de que el número 2 sea José Luis Hernández, que fue ocho años concejal de Turismo, y también Ángel Mora, exconcejal del PP, y Enrique Piñero, que fue edil del PSOE. Esto transmite que somos un partido que acepta a todo el que crea en nuestro proyecto y quieran llevarlo hacia adelante. También hay independientes.

- Cs tuvo 9.000 votos en las andaluzas, 11.500 en las generales, ¿qué espera en las municipales?
- Esperamos como mínimo mantener esos votos de las generales, y de ahí hacia arriba. Tenemos dos grandes posibilidades, las personas que votan al gran proyecto de Cs a nivel nacional y autonómico, y por otro lado el votante que necesita relacionarse directamente con su candidato y para eso estamos aquí. Llevamos cuatro años trabajando en el municipio, barrio a barrio, calle a calle, conocemos los problemas y podemos darle respuesta.

- ¿Qué puede aportar Cs a la vida política de Marbella?
- Vamos a traer un proyecto renovador e ilusionante, que se basa en una gestión eficaz, organizada y transparente, es lo que más necesita Marbella, ilusión, motivación. En los últimos años solo se han desarrollado políticas continuistas, solo se ha puesto la ilusión en el periodo preelectoral, pero durante el resto del tiempo no ha habiado planificación. Cs viene a cambiar las cosas en Marbella, a que los vecinos sean los verdaderos protagonistas, estableceremos puentes de diálogo.

- ¿Pactarían con el PP y con Vox como en Andalucía?
- Cuando uno empieza una carrera piensa que va a quedar el primero, nosotros salimos a ganar, solo con la mayoría absoluta vamos a poder gestionar. El PP en sus primeros cuatro años tuvo ilusión, pero desde 2011 la perdió con políticas continuistas, sin planificación ni previsión, solo parches y acciones cortoplacistas. Incluso se ha cedido a un partido con dos concejales la potestad sobre San Pedro Alcántara. La alcaldesa ha eludido su responsabilidad. Nosotros queremos un municipio integrador en el que todos los núcleos de población tengan las mismas oportunidades.

- ¿Está de acuerdo en la división en cinco distritos?
- Sí, por supuesto. Nosotros llevamos en nuestro programa la descentralización del mantenimiento de los servicios públicos para mejorarlos, con equipos de personas que den respuesta inmediata a todo lo que se necesite. En el caso de San Pedro el problema no es de autonomía, sino de gestión. Vamos a dotar a este núcleo poblacional de todo lo que lo necesite y así los vecinos se sentirán atendidos.



- La candidata del PP hace llamadas al voto útil de la derecha y a que no se divida.
- Estoy de acuerdo en que no se divida el voto, tiene que ser para Cs, todos conocemos las políticas que ha desarrollado aquí el PP. Han podido solucionar el problema de movilidad y no lo ha hecho, también las playas, los espigones, los colectores y nada, se han perdido banderas azules, no han gestionado bien con mayorías absolutas.

- ¿A qué cree que obedece esta estrategia?
- Quieren debilitar la posibilidad de que Cs gobierne este municipio con una amplia mayoría, pero Ciudadanos no va a ser el hermano pequeño del PP, va a ser la fuerza más votada en Marbella. Será el PP el que venga a pedirnos que pactemos con ellos. La gente necesita cambio y los vecinos están muy decepcionados con la gestión. El máximo tiempo que debería estar un cargo institucional es ocho años, en cualquier ámbito. Diez años de gobierno de la señora Muñoz es suficiente. El PP necesita una regeneración interna para volver a tener la ilusión que ha perdido por los vecinos y por el municipio.

- ¿Qué la parece la gestión que se ha realizado tras la moción de censura?
- No han sabido gestionar, sabían que tenían poco tiempo y han adoptado la comodidad de no hacer proyectos y solo medidas electoralistas como la tarjeta de movilidad. No han corregido los principales problemas que tiene Marbella.

- ¿Qué opina Cs de las políticas de privatizaciones y externalizaciones?
- Si Cs llega a la Alcaldía, lo primero será una auditoría de esas externalizaciones. Si tenemos casi 4.000 trabajadores municipales, no tiene sentido, queremos saber qué razones han llevado a eso. El equipo de gobierno está para gestionar de forma eficiente los recursos del municipio. No podemos malgastar el dinero de los ciudadanos, ni duplicar gastos innecesarios, tenemos la obligación de velar por cada euro de los impuestos que pagan los vecinos.

- ¿Y qué piensa de que se hayan saltado el techo de gasto?
- Cs está en contra de saltarse el techo de gasto, hay que hacer una gestión eficaz de los recursos. Ahora el PP va a subir los impuestos a los marbelleros para compensar. Nosotros no subiremos los impuestos porque los ciudadanos no tienen que pagar la mala gestión.

- ¿Cómo se debe resolver el conflicto con la Seguridad Social?
- Esto es una prueba más de la mala gestión del PP en el municipio. Si fuesen principiantes, pero después de tanta experiencia no entiendo errores como coger el cheque de Malaya antes de tiempo. Eso se llama desidia, no velar por los intereses de los vecinos. Por supuesto, no podemos esperar la sentencia judicial, si llegamos al gobierno buscaremos una negociación.



- ¿Qué opina de la polémica por enchufismo en la Delegación de Limpieza?
- Las políticas clientelares se producen por el exceso de tiempo de los gobernantes en sus cargos, por eso insisto en que hay que limitar a ocho años. Estas situaciones no se pueden producir. Nosotros apostamos por el empleo público, pero con acceso por mérito e igualdad, legalmente. Una de las máximas de Cs es bajar el desempleo, y decimos sí a las bolsas de trabajo con proceso de selección transparente.

- ¿Cuáles son los principales problemas del municipio?
- Nosotros vemos tres ejes que hay que atajar. Por un lado, los problemas en las calles y barrios, para lo que proponemos un plan de mantenimiento de distritos para una respuesta rápida. Luego están los problemas generales como la movilidad, hay que peatonalizar calles céntricas, dotar aparcamiento, revitalizar los cascos históricos. También están los accesos en la A-7 y un nuevo carril entre Marbella y San Pedro y en la carretera de Ronda. Es importante eliminar barreras arquitectónicas. Y el tercer eje es mejorar el empleo y generar riqueza, con el desarrollo del PGOU y la apuesta por el turismo.

- ¿Cómo cree que debe ser el nuevo Plan General urbanístico?
- El PGOU tiene que estar vinculado a un Plan Estratégico que coloque a Marbella como ciudad sostenible, con grandes zonas verdes. Pero el plan no estará para 2020 como ha dicho la señora Muñoz, ya que ni siquiera está firmado el contrato para su redacción. Nosotros contaremos con los colectivos, habrá participación ciudadana para desarrollar entre todos ese documento tan importante. También queremos crear una oficina para atraer inversiones y generar grandes proyectos.

- ¿Cuáles son sus propuestas en materia de turismo?
- Queremos crear un nuevo Palacio de Congresos que acoja grandes eventos para contribuir a la desestacionalización. También apostamos por una Ciudad de la Salud, para lo que queremos llegar a acuerdos con hospitales y clínicas y ofrecerles un espacio para que puedan instalarse aquí.

- ¿Y en deporte?
- Para nosotros el deporte es muy importante, y también lo tenía que haber sido para el gobierno del PP. No puede ser que tenemos las instalaciones tan deterioridas. A corto plazo, vamos a realizar todas las mejores necesarias. Hay que hacer un estadio de fútbol, que queremos que sea donde está el actual, con aparcamientos subterráneos y galerías comerciales, manteniendo también los locales para asociaciones, combinando inversión público-privada. También haremos una pista de atletismo reglamentaria y una piscina homologada para que los deportistas no tengan que irse a otros municipios. También instalaciones en las playas, en los paseos marítimos y fomentar el deporte acuático.

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
desde Las Chapas
22/05/2019 - 10:06H
64
Comentario
�Comentario deficiente!
-20
me ha encantado (y sorprendo también, por qué no decirlo) leer la entrevista con usted. Tiene mi voto y el de toda mi familia
OSCAR 3
24/05/2019 - 08:44H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me parece un insulto a los ciudadanos de Marbella esta candidatura, a dos días de cerrar las listas poner como candidata a alcaldesa a una persona que ni vive aquí ni conoce la ciudad es una vergüenza, esto lo único que demuestra que a este partido la ciudad le importa muy poco.
Marbellero
23/05/2019 - 01:00H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Como votante de ciudadanos en las últimas elecciones quiero decir que no votaré a este partido para las locales si va a pactar con corruptos y cómo saberlo antes, pues después de las últimas jugadas impuestas por la dirección de CS por orden de bendodo y compañía pues está todo claro no¿
Mayoría absoluta
23/05/2019 - 00:42H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Bernal ganará con mayoría absoluta según encuesta y saquemos a los de la banderita de este país fuera de m ciudad
Macondo
22/05/2019 - 22:31H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Dice que 10 años de Titi son demasiados, pero su N°2 fue concejal con ella 8 años, ¿En que quedamos? Votar Cs es igual que al PP, el pacto esta cantado.
Alicia Jiménez
22/05/2019 - 18:48H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
Me parece que María tiene las cualidades que debe tener una ciudad como Marbella. Habla claro y con honestidad. Mi voto para ti
p.p
22/05/2019 - 18:08H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
os voy a votar, si pactáis con los peperos será el ultimo voto que os de.
desde Leganitos con amor
22/05/2019 - 16:31H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
una recomendación: si Cs quiere renovar la política y limpiarla, no puede ir pactando por ahí con el PP y menos con Vox. Aquí hay que echar a Titi y sus secuaces, no pueden ser su muleta
Activa el paracaidas
22/05/2019 - 14:45H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-21
A esta en la ciudad la van a impulsar de vuelta a Antequera
Tira a mamá del tren
22/05/2019 - 13:56H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-23
Esta señora va a hacer buenos a los Pacos como candidatos,y Ciudadanos Málaga va a pedir de rodillas que vuelvan.... jajajaja
Marcos
22/05/2019 - 12:46H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
-14
Me gusta lo que dice. Mi voto es para ella y para Ángel Mora, confío enormemente en su gestión
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©