Como suele ser habitual, la celebración del solsticio de verano ha vuelto a inundiar las playas de Marbella y San Pedro Alcántara en la noche de San Juan, la más corta del año. Tradiciones, supersticiones y deseos se han mezclado en una fiesta multitudinaria.
Se han desplegado los clásicos rituales como saltar sobre las hogueras o meter los pies en el agua del Mediterráneo. También ha habido fuegos artificiales y se han soltado decenas de farolillos, un tanto descontrolados por el viento de poniente, pero que se han elevado cargados de deseos hacia el cielo.
En San Pedro Alcántara, como en años anteriores, la playa de la Salida ha acogido la fiesta organizada por el Ayuntamiento. Ha habido actividades para los niños y posteriormente música con los DJs de Tropical FM.
Es tradición saltar por encima de las hogueras en esta noche. Imagen de San Pedro Alcántara. (Foto: J.Z.)
Tras la quema de las hogueras, punto álgido en torno a la medianoche, con un ambiente espetacular y gente de todas las edades disfrutando, el cierre, ya con la presencia únicamente de un público más joven, lo ha puesto el dúo cubano Lester & Robe "Los Pandilleros".
En Marbella, uno de los puntos más concurridos ha sido la playa de La Fontanilla, a la altura de la zona de los chiringuitos, donde estaban preparadas varias hogueras que han comenzado a arder a partir de la medianoche.
Desde el Paseo Marítimo, cientos de personas han vivido la fiesta, y también han sido muchas las que se han bajado hasta la playa. El ambiente ha sido menor que el año pasado ya que la noche ha sido desapacible, fresca y con viento de poniente que invitaba a acudir con chaqueta.
Una de las hogueras que ha ardido en la playa de la Fontanilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Pocos personajes famosos en las hogueras. Solo en una de la playa de la Fontanilla se podía ver un uniforme de la selección española con la cabeza de Vicente del Bosque. Fue la primera que ardió.
También la zona de El Cable ha estado muy concurrida, o la del Pinillo, al igual que la tradicional fiesta organizada por la Asociación de Vecinos de Las Albarizas, que ha quemado el "júa" con cuatro paneles en la confluencia entre las calles Magallanes y Cristóbal Colón, junto al Estadio Municipal.
Las cuatro caras del júa que montó la Asociación de Vecinos de Las Albarizas. (Foto: J.C.A.)
La sátira política ha centrado uno de los temas, aunque las críticas, como suele ser habitual, han sido únicamente para la Junta de Andalucía. También ha habido un recuerdo para el ascenso del Marbella FC, además de para el vídeo "Happy" con alusión a que las televisiones nunca informan del buen tiempo que hace en Marbella, y una última para la despedida del Rey Juan Carlos.
Además, muchos chiringuitos y clubes de playa han organizado fiestas. Entre las más exclusivas, la del Don Carlos, con entradas a 65 euros, o la de La Cabane, por 77 euros.
En definitiva, una noche purificadora, de rituales, que se ha vuelto a celebrar con mucha intensidad en Marbella y San Pedro Alcántara, con miles de personas en las playas, marcando el comienzo del verano y de la temporada alta que está ya a punto de comenzar.
En esta noche de San Juan también es obligatorio mojarse los pies en la orilla para purificarse. (Foto: J.Z.)