Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PRESUPUESTOS

Marbella volverá a saltarse en 2019 el techo de gasto en 34 millones de euros

J. C. A. | 12/11/2018
     Comentarios
2
Marbella volverá a saltarse en 2019 el techo de gasto en 34 millones de euros
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, esta mañana en rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han presentado este lunes los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2018 en los que, nuevamente, el equipo de gobierno prevé saltarse el techo de gasto, en esta ocasión en 34 millones de euros, uno menos que en el actual ejercicio. Las cuentas se incrementan un 15% hasta los 283 millones. 

La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana luz verde a las cuentas muncipales para 2019, con lo que se inicia ya su tramitación, que tendrá como próximos pasos llevarlos a comisión este martes y el viernes a un pleno extraordinario, para su exposición pública posterior.

Como ya ocurriera el año pasado, la principal característica es que el bipartito (PP-OSP) prevé no cumplir la regla del techo de gasto que marca a los ayuntamientos el Gobierno central, algo que ya se presenta incluso hasta con normalidad. 

La intención, desvelada a través de las preguntas de los periodistas, es saltarse el límite en 34 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la previsión que existía para superar esa barrera este año (35 millones). 

Parece que se está convirtiendo en norma que el equipo de gobierno no cumpla las leyes que, precisamente, fueron hechas por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que nunca estuvo a favor de tomar esta medida cuando formaba parte del tripartito, ahora le parece bien por segundo año consecutivo. 

Esta mañana ha señalado que el techo de gasto para 2019 en el Ayuntamiento de Marbella serían 215 millones de euros, que se saltarán en 34, por lo que prevén alcanzar los 249 millones, según estos cálculos. 

Es cierto que todo son previsiones y que no parece que al cierre del ejercicio 2018 se vaya a salta el techo de gasto, ya que la ejecución presupuestaria apunta a que será baja por los problemas que han existido con el cambio en la ley de contratación. 

Precisamente, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha repetido esta mañana uno de sus mantras habituales sobre este asunto al acusar al anterior equipo de gobierno, del que formaba parte Osorio, de "falta de ejecución presupuestaria". 

Ha sido difícil entender sus explicaciones: "seguimos manteniendo la misma situación de techo de gasto, con lo importante que es la ley de estabilidad, incluso con un superávit de más de 11 millones de euros", ha dicho. 

Presupuesto para 2019

Los presupuestos que se han presentado esta mañana suponen un incremento del 15 por ciento (37 millones más) respecto a los de este año (246 millones), hasta los 283 millones de euros, para "dar respuesta a más políticas sociales e inversiones”, según la alcaldesa.

Muñoz ha explicado que este incremento “es posible gracias a la consecución de fondos europeos, al aumento de las participaciones en los ingresos del Estado y a la mejora de la actividad económica".

Además, también se ha referido a los fondos provenientes de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme que "nos permitirán hacer frente a inversiones extraordinarias”.

”Son unos presupuestos serios y rigurosos, que nos posibilitarán sacar adelante proyectos necesarios para el municipio, apostando una vez más por la descentralización, con una partida específica para San Pedro Alcántara”, ha subrayado la primera edil.

Precisamente por esta partida se preguntó a Manuel Osorio, quien se remitió a una rueda de prensa posterior, aunque avanzó que para esta parte del municipio se destinarán 21 millones de euros, en torno a dos más sobre los 19 de este año. 

Partidas

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa ha destacado el incremento de un 17 por ciento de las políticas sociales, y de un 30% en inversiones en la delegación de Obras.

Osorio ha desgranado los capítulos de ingresos destacando la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que reduce en casi 7 millones la recaudación municipal.

En cuanto a los aumentos de recaudación, ha subrayado el incremento previsto para el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía), que crecerá 13 millones de euros correspondientes a liquidaciones atrasadas. 

Y también para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasará de 7 a 13 millones “gracias a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza, lo que ha generado un 25 por ciento más de suelo y supondrá en los ingresos por nuevas licencias un incremento del 100 por cien”, ha apuntado Osorio. 

Otro aumento será el de 4 millones de las participaciones en los tributos del Estado.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino de Miraflores
12/11/2018 - 21:36H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
vamos ese ayuntamiento podemita a tope!!! a no, que los dos de la foto son del PP... me he liado hombre
tontolaba
13/11/2018 - 21:59H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
este era el que decía que saltarse el techo de gasto, era una locura, cuando lo pedía podemos; no se puede ser más sinverguenza; acaba en el trullo seguro, tiempo al tiempo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©