A falta de actuaciones de la Demarcación de Costas, competente en el litoral, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para que las playas presenten el mejor aspecto durante estas fiestas navideñas.
Obviamente no se van a utilizar para el baño, pero sí es importante la imagen que ofrezca el municipio a los turistas que lleguen durante estos días.
Desde la Delegación de Sostenibilidad se está actuando desde hace días, aportando la maquinaria de la que se dispone y utilizando la arena que está devolviendo el mar y que queda acumulada en el rebalaje.
La zona más dañada es la de San Pedro Alcántara, donde está interviniendo ahora, principalmente en las playas de La Salida, Lindavista y Cortijo Blanco. Los trabajos se prolongarán durante esta semana hasta que recuperen su aspecto.
Maquinaria del Ayuntamiento trabajando esta mañana en las playas de San Pedro Alcántara.
En el centro de Marbella ya se ha trabajado en las playas más céntricas, como las de El Faro, La Fontanilla o La Bajadilla, que son la que sufrieron los principales destrozos.
Por lo que respecta a la zona de Las Chapas, los daños fueron menores y la principal actuación que se ha llevado a cabo ha sido la retirada de broza y restos vegetales en puntos como Los Monteros, Bahía Marbella y Real Zaragoza.
"La actuación más urgente fue retirar las cañas para que no quedaran enterradas", ha explicado a
Marbella24horas el asesor de Medio Ambiente, Javier de Luis.
Posteriormente, según ha señalado, se ha retirado el mobiliario y se han revisado los conductos de luz y agua, antes de proceder a reponer la arena, principalmente para rellenar los surcos que dejó la tromba de lluvia buscando el mar.
"Han aparecido canalizaciones que los técnicos no saben de qué son y también material más importante, como restos de antiguos chiringuitos que han quedado al descubierto y que se están retirando", ha dicho.
El trabajo está siendo arduo desde la Delegación de Sostenibilidad para que litoral del municipio recupere su estado, aún con la temporada de baño todavía lejos en el horizonte, pero pensando sobre todo en la imagen que se ofrece a los turistas durante las Navidades.