Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MORAGA

Marbella se vuelca en su apoyo al espeto como Patrimonio de la Humanidad

J. Z. | 20/09/2018
     Comentarios
3
Marbella se vuelca en su apoyo al espeto como Patrimonio de la Humanidad
  • Los espetos de sardina han sido los grandes protagonistas de la velada. (Foto: J.Z.)
El municipio ha acogido este jueves distintas moragas populares para impulsar la candidatura del espeto de sardinas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Las playas de La Venus, La Salida de San Pedro y Pinomar en Las Chapas se han llenado de vecinos y turistas que, además de degustar este exquisito manjar malagueño, han podido firmar en apoyo de esta iniciativa.

Desde hace ya un tiempo, las asociaciones Marbella Activa, de la que partió la iniciativa, y La Carta Malacitana trabajan con el objetivo de conseguir que el espeto de sardinas sea considerado Patrimonio Inmateria de la Humanidad por parte de la Unesco.

Para ello, han escogido dar mayor voz a esta propuestas en las distintas moragas populares, que se celebran tradicionalmente en el final del verano en las distintas playas del municipio y que esta noche han vuelto a contar con un gran ambiente.

Los lugares escogidos han sido puntos habituales de cada estío: La Venus en Marbella, La Salida en San Pedro y Pinomar en Las Chapas.


La moraga en la playa de La Venus de Marbella. (Foto: J.Z.)

Aunque sin duda el punto neurálgico se ha centrado en la céntrica playa marbellí, donde se han agolpado multitud de vecinos y turistas que, conforme caía el sol, crecía su interés y curiosidad por la fiesta.

Desde las 19:00 horas ya estaba todo preparado, con las sardinas llegando y siendo ensartadas por los distintos voluntarios que cada año colaboran en esta tradición. No han faltado tampoco los tomates picados y la cerveza fresquita que ya en la noche han acompañado a los espetos.

Pregón

Antes de comenzar con el gratuito ágape, se ha informado desde el escenario instalado para la ocasión de la candiatura del espeto de sardinas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para defender dicha propuesta nadie mejor que el dibujante y poeta Agustín Casado.

El artista, malagueño de nacimiento, pero bendecido después al instalarse en Marbella, ha hecho gala de su genial pluma e inigualable talento para sacar pecho de un alimento "denostado en mi infancia cuando solo comíamos pescado y estábamos hasta el gorro y al que ahora tengo que pedir perdón".

Y es que pocos alimentos hay más malagueños, más sencillos y más sabrosos como un buen espeto de sardinas, ensartadas en su caña y cocinadas clavadas en la arena ante unas buenas brasas de leña.

Casado ha dado las gracias al mar por regalarnos este tesoro de plata y ha reivindicado también el cuidado de un mar, nuestro mar, que si seguimos envenenando de plásticos, "a lo mejor nos quedamos sin sardinas".



Tras este pregón en favor de la sardina, se ha hecho entrega de los premios del concurso fotográfico organizado por Marbella Activa, en el que el espeto era el tema central del mismo.

En el concurso fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” los tres primeros premios fueron para “Family” de Raúl Morales Berlinga, “Plata y oro” de Chistopher Streuli, y “Ahí las llevan” de Cristina Martos Miranda.

Iguallmente, hubo una especial mención a las siguientes fotografías y autores: “Delicias del mar” de Fernando Arriazu Gomar, “Jugando a los espetos” de Joaquín Medina Olivera, “Sardinas a punto de caramelo” de Hang wu Xu, “Las quiero ya” de Antonio Márquez Lanza y “Málaga- Marbella Connection” de Yolanda Pérez Saborido.

A continuación, llegó el momento más esperado de la noche cuando se ha levantado la veda a las sardinas y los vecinos que en las playas marbellíes se han reunido, han podido comenzar a degustar este exquisito manjar.

Durante toda la tarde y parte de la noche, Marbella Activa y La Carta Malacitana han tenido un expositor donde han explicado los detalles de la candidatura del espeto. Los asistentes han podido apoyarla con su firma y recibir de forma gratuita el libro ‘El espeto de Málaga en 20 respuestas’. 



COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Asesinando a la gallina de los huevos de oro
21/09/2018 - 14:12H
34
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
A ver si al final extermináis a todas las sardinas por poner de moda los espetos y llenais las playas de medusas. Venga, ánimo, esquilmarlo todo
EStoEs
21/09/2018 - 11:41H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-33
Independientemente de la intención y los más importante que es promocionar el espeto para darle consideración cultural y patrimonial (con su respectivo negocio por detrás...) lo que ayer había montado era una de las catetadas más grandes que se han visto en mucho tiempo,me dió vergüenza ajena, pero nada, más pan y circo para el pueblo adormecido. Me pregunto también cuánto ha costado etc, a base de impuestos claro.
De pena estos políticos
21/09/2018 - 08:23H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-33
La pena que tengo es que esta iniciativa del pueblo, de Marbella Activa, al final se la ha apropiado el PP y en campaña preelectoral lo haya utilizado para intentar ponerse medallas, una vergüenza, dicho lo cual...Enhorabuena a Javier Lima y compañía, verdaderos impulsores de la idea, no abandonéis, y mucha, mucha suerte, y por favor, no dejéis que este proyecto caiga en manos de los políticos, porque lo desvirtuarán como anoche vimos todos, y además estoy segura que si no hubieran estado ellos, el pueblo hubiera bajado en masa.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©