Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ESTABILIZACIÓN

Marbella se une para proponer al Gobierno fórmulas para las playas

J. C. A. | 17/04/2017
     Comentarios
6
Marbella se une para proponer al Gobierno fórmulas para las playas
  • Aportes de arena en la playa de La Fontanilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella han acordado este lunes plantear al Ministerio de Medio Ambiente que el Ayuntamiento acometa la estabilización de las playas del municipio a través del superávit y luego el Estado devuelva el dinero con "la máxima flexibilidad", eligiendo entre distintas fórmulas, según ha explicado el alcalde, José Bernal. 

La iniciativa ya fue aprobada en el pasado pleno y esta mañana se ha establecido la hoja de ruta para intentar que estas actuaciones comiencen este mismo año. 

El próximo 27 de abril está prevista una reunión con la Dirección General de Costas, a la que acudirán los portavoces de todos los grupos municipales y en la que plantearán al Ministerio la iniciativa. 

Se trata de poner en marcha un modelo similar al que se ha firmado con la Junta de Andalucía mediante el cual el Ayuntamiento adelanta el dinero y construye el centro de salud de San Pedro Alcántara y luego se lo devuelve la administración regional. 

Para la estabilización de las playas se plantea lo mismo, utilizando el superávit de cerca de 50 millones de euros que tiene cada año el Ayuntamiento como consecuencia del techo de gasto que impone la Ley de Racionalización. 

Previamente es necesario firmar un convenio con el Ministerio para que la administración local pueda asumir competencias que le son impropias y sortear así las limitaciones de la citada ley, y tambien utilizar ese remanente. 

Flexibilidad

Por tanto, el dinero para los espigones sumergidos saldría de las arcas municipales y luego sería el Estado el que lo iría reintegrando "con la mayor flexibilidad", según ha dicho esta mañana el alcalde. 

Bernal ha señalado que se van a plantear al Ministerio distintas fórmulas para devolver el dinero como por ejemplo una tasa fija anual o con el canon que se cobra por el uso de las playas. 

La idea es arrancar este mismo año con el proyecto para la estabilización del litoral de San Pedro Alcántara (50.000 euros), que nunca se llegó a concluir, y con un dique circular que proteja la playa de La Bajadilla (100.000 euros).

El proyecto para Marbella ya está realizado entre el Faro y la zona de El Ancón. 

La estabilización en San Pedro se calcula en un total de cuatro millones de euros y para todo el municipio en unos 11 millones de euros que, lógicamente, habría que desarrollar en varios años. 

La propuesta que parte de Marbella está consensuada con todos los grupos municipales y se quiere hacer extensiva a los que tienen representación en Andalucía, incluyendo por tanto a Ciudadanos (C's), y que están presentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. 

"Si el Ayuntamiento tiene liquidez y el Gobierno no, nuestra obligación es buscar fórmulas y puntos de encuentro, y la única solución es la que planteamos", ha señalado José Bernal. 

La idea es "acelerar los pasos que se vayan dando", ha explicado el regidor, para acabar con este importante problema que obliga todos los años a realizar grandes desembolsos de dinero en reponer la arena de las playas. 

Hay que recordar que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no se contempla ninguna partida para este fin. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Hostelero
17/04/2017 - 13:24H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Nos parece muy buena proposición por parte del ayuntamiento, esperemos que todos los partidos estén a la altura y arrimen el hombro.
Nacho
18/04/2017 - 10:02H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y para el jueves se anuncia otro temporal de Levante...la única que se salva es la playa del cable en su parte más pegada al puerto. Curioso, ya que no tiene espigones y su sistema natural es extraordinario.. Ahora, las demás...
Marbella es Única
18/04/2017 - 09:05H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y si Marbella se uniera, también ganaríamos todos, no que para cualquier celebración se tiene que hacer todo por duplicado para que el Señor Alcalde Real, no se enfade de que su zona no tenga lo mismo que Marbella...
Procrastinacion, no gracias.
17/04/2017 - 16:12H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es que en esto tienen que estar todos. Ya esta bien. Hay temas que estan por encima de cualquier partido.
Manolo
17/04/2017 - 16:06H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Lo que tienen que hacer es quitar a todos los,chiringuitos ilegales de las playas. Son los que dañan realmente a las playas. A ver cuando se respeta la ley de costas
Karlos
17/04/2017 - 15:24H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Todos los partidos!!!! No puedo creerlo, seguro que no hay segundas intenciones?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©