Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FIESTAS

Marbella revive la toma de la ciudad por Fernando el Católico en 1485

J. C. A. | 09/06/2019
     Comentarios
6
Marbella revive la toma de la ciudad por Fernando el Católico en 1485
  • El rey Fernando (iz) aceptando la rendición del alcaide de Marbella Abuneza (d). (Foto: J.C.A.)
Las calles del Casco Antiguo de Marbella han acogido este domingo la recreación histórica de la toma de la ciudad por parte del rey Fernando el Católico a los musulmanes en 1485. Este año, el segundo consecutivo en que se hace este acto, ha aumentado el número de figurantes hasta el centenar, con todo tipo de elementos de la época y la vistosidad de los caballos. 

La recreación ha comenzado con una hora de retraso sobre el horario que estaba anunciado, lo que ha hecho que el mucho público que se ha congregado en la plaza de la Iglesia tuviera que estar esperando, en muchos casos a pleno sol. 

A dos jornadas del Día Grande de la Feria de Marbella, que será el martes en honor al patrón San Bernabé, la ciudad ha revivido esta mañana la conquista que tuvo lugar por parte de los Reyes Católicos en 1485.

Ha sido gracias a una recreación que ha llevado a cabo el Instituto Fernando El Católico, que ha representado en las calles del Casco Antiguo el fin de la dominación musulmana de Marbella y la claudicación sin baño se sangre.


Algunos de los personajes de la época y arriba, aún en la fortaleza, los soldados musulmanes. (Foto: J.C.A.)

El rey ha llegado a caballo, con su séquito, a la plaza de la Iglesia, donde se ha revivido el campamento que montó hace 534 años en la zona de Río Real y desde el que dirigió la toma de Marbella. 

Fernado el Católico ha estado acompañado por Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo, y por el cardenal Mendoza. 

Después se han escenificado las negociaciones entre el enviado real, el conde de Ribadeo, y el alcaide musulmán de Marbella, Mohammad Abuneza.

Tras producirse el acuerdo y firmarse las capitulaciones, que recogían las condiciones para los derrotados, se ha procedido a la entrega de las llaves de la ciudad.


Las negociaciones entre el conde Ribadeo (iz) y Abuneza, alcaide musulman de Marbella. (Foto: J.C.A.)

Desde allí, el rey su séquito se han trasladado a la plaza de Los Naranjos, donde ha realizado un acto de investidura de caballeros siguiendo las tradiones de la época. 

Para concluir, se han entregado dipolomas a los responsables municipales y también uno el Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros de San Bernabé. 

Todos los actos ha sido seguidos por mucho público a lo largo de los recorridos que se han hecho por el Casco Antiguo.

Hay que recordar que la Marbella musulmana se rindió a las tropas de los Reyes Católicos el 11 de junio de 1485, en un lugar situado en la actual calle Málaga, donde ahora está la Cruz del Humilladero.

Según la tradición, los monarcas católicos dejaron en Marbella un pendón, actualmente desaparecido y que nada tiene que ver con el que se coloca en el balcón del Ayuntamiento, que es de una época posterior.


Fernando el Católico, durante su recorrido por la plaza de Los Naranjos. (Foto: J.C.A.)

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella y conservación de la Historia
09/06/2019 - 15:13H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Es una vergüenza como una calle con esa historia (calle Málaga) en el estado que se encuentra. Los 2 partidos políticos con mas votos hablan de su importancia antes de la elecciones,pero ninguno la reforma. Se inunda ,los adoquines se levantan,una acera que no cabe ni un carrito, una vergüenza en la conservación de una calle que debería ser emblematica.
Aladin
11/06/2019 - 12:20H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-6
De ahi que seamos gentes tan abiertas a otras culturas ya que aqui convivimos todos y somos ejemplo de ciudad del futuro en la que acogemos la diversidad cultural que nos rodea. Esto nos enriquece como personas y como pueblo y somos ejemplo a seguir para generaciones futuras. Estamos marcando el camino. El mundo seria muy aburrido si todos somos iguales por muy alto que griten los neofascistas y acolitos de Bannon.
Vaya chorra del concejal de laganiros
11/06/2019 - 00:39H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Esto es un gasto tonto, lo primero al empezar la feria unos fuegos artificiales dignos no la porqueria que hiciste, es obvio que te quieres cargar la feria del centro, menos servicios, horas tontas que hasta las cinco y media no hay orquesta y por último la pantomima está del teatro medieval, cuando aquí tiene mis los gigantes cabezudos que son e aquí la víspera del parto y si quieras eres capaz de hecharle un euro para renovarlos, eres un fracaso de consejal no vales para nada. El año que viene ni feria del centro ni fiestas para el pueblo, hoy lunes están haciendo encuestas la tele de marbella ,
Desertores del arado
10/06/2019 - 23:34H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Típico de la gente de Marbella de todos los tiempos y de cualquier época de la historia: regalarla sin luchar por ella y regalarla quien viene dr fuera
adayop
09/06/2019 - 21:50H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-2
medieval
Barrigas agradecidas
09/06/2019 - 21:04H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Otro ejemplo de que la gente de Marbella nunca jamás en su historia ha luchado por este pueblo, lo mismo da que sean moros que cristianos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Campus altas capacidades
Dental Mahfoud
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©