Jornada festiva la de este domingo en la que se recuerda la aprobación de la Constitución de 1978, tras la dictadura franquista, y que ha vuelto a tener en Marbella, después de años, un acto de carácter institucional.
A media mañana, con presencia de las autoridades locales y también representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Policía Local, se ha procedido al izado de banderas.
Cada una de ellas ha estado acompañada por su himno, interpretado por la Banda Municipal de Música de Marbella. Primero, la de España, izada por el alcalde, José Bernal, después la de Andalucía, con el concejal Javier Porcuna, y para concluir la de Europa, que ha subido la edil Isabel Pérez.
El acto, simbólico y sencillo, sí ha dejado algunos detalles como que los tres concejales que han izado las banderas eran socialistas. También que no ha acudido ninguno de Costa del Sol Sí Puede, la plataforma impulsada por Podemos, ni tampoco de Opción Sampedreña.
Sí ha estado Miguel Díaz, de Izquierda Unida, y también tres concejales del Partido Popular, entre los que se ha echado de menos a su portavoz, Ángeles Muñoz. Sí han acudido Félix Romero, Baldomero León y Carlos Alcalá. Del PSOE han estado sus ochos ediles.
Foto de familia de los participantes en el acto institucional en el Ayuntamiento.
El alcalde, José Bernal, ha destacado que se "ha recuperado una tradición que había en la ciudad hasta las dos últimas legislaturas" y ha criticado que antes "parecía que estos días eran de puente para los concejales y no estaban aquí".
Desde la oposición, Bernal siempre se mostró muy crítico con la ausencia de un acto institucional sobre la Constitución y, ya al frente del Ayuntamiento, llevó a pleno una moción de "apoyo a los símbolos constitucionales y de rechazo a los de la dictadura", ha recordado, que el PP no apoyó.
"Nosotros apoyamos la Constitución y somos respetuosos con ella desde la institución, por eso decidimos celebrar este día con el izado de banderas para simbolizar el compromiso de Marbella con la Carta Magna", añadió.