Marbella perdió el curso pasado (2016-17) sus estudios de la UNED después de que desde el Centro Asociado de Málaga no se enviaran las justificaciones de años anteriores para hacer los pagos.
Esta situación fue interpretada por el tripartito como un intento de cerrar el aula de Marbella como al final ocurrió en Mijas y Ronda. A partir de ahí, el equipo de gobierno inició una lucha para mantener los estudios en el municipio.
Se tuvieron que levantar reparos del Interventor en varios plenos para hacer los pagos atrasados, salvando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno de Rajoy que impedía que los ayuntamientos costeasen este tipo de estudios.
El PP siempre se abstuvo en estas situaciones, que originaron las más agrias disputas entre los ahora socios de gobierno, con cruce dialéctico entre el entonces concejal de Cultura, Rafael Piña, y la popular Francisca Caracuel.
Finalmente se optó por realizar un nuevo convenio, que se aprobó, en este caso por unanimidad, en el pleno del
pasado 26 de mayo.
Después fue presentado a los medios por parte del alcalde, José Bernal, y de la entonces responsable de Cultura de todo el municipio (ahora solo es de San Pedro), Gema Midón.
Presentación y moción de censura
La rueda de prensa en la que se anunció la continuidad de la UNED tuvo lugar en la mañana del
pasado 11 de agosto, unas pocas horas antes de que OSP planteara la moción de censura. Aquella mañana Midón no dudó en sentarse junto a Bernal.
Finalmente, el curso 2017-18 ha comenzado este lunes, con un nuevo acuerdo por cuatro años, prorrogable a otros cuatro, y con tres titulaciones nuevas, Psicología, Criminología y ADE, como avanzó
Marbella24horas en abril.
También se puede cursar Derecho, Turismo y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
La inauguración del nuevo curso académico ha contado con la presencia de la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concha Travesedo, del presidente del Consorcio UNED en Málaga, José Ramón del Cid, del director del Campus Sur de la UNED, Andrés Medina, y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora Muñoz ha querido agradecer a Rafael Piña "que luchara para que se pudiera mantener la UNED en Marbella".
Desde el PSOE no han tardado en recordarle, a través de una nota de prensa, que el PP no votó a favor de levantar los reparos y el concejal Manuel García ha hablado de "doble moral" de Muñoz que ahora “corre presta a hacerse la foto a la inauguración del curso”.
El edil socialista ha dicho que los populares “se dedicaron a boicotear cuanta propuesta surgía sobre la UNED” en una muestra más de la “oposición destructiva que han hecho durante estos dos años”.
“Nos llama la atención que Ángeles Muñoz haya acudido hoy a hacerse la foto, fruto de una gestión que no solo no es suya, sino que además boicoteó hasta donde le fue posible”, declaró García.