Casi cuatro meses, desde principios de febrero, han estado los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara sin el servicio de crematorio, teniendo que desplazarse, en momentos muy dolorosos, a municipios cercanos como Manilva. El problema ha quedado, por fin, resuelto tras hacerse cargo de las instalaciones, el pasado 23 de mayo, la nueva empresa, Parque Cementerio Marbella.
La delegada de Cementerios, Alicia Jiménez, ha anunciado este lunes que esta nueva sociedad, formada por las que ganaron el concurso público (Inversiones Funerarias Blay SA, Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos), está gestionando ya los tres cementerios del municipio. Su gerente es Pedro Narváez.
Por tanto, se ha recuperado el servicio de crematorio, habilitado en el Virgen del Carmen, en la carretera de Ojén, después de que se suspendiera el pasado 10 de febrero y que haya generando muchos problemas durante los últimos casi cuatro meses a los vecinos que lo han necesitado y que se han tenido que desplazar a localidades cercanas.
Según explicó Jiménez, la nueva empresa, Parque Cementerio Marbella, ha subrogado a todos los trabajadores, tanto de los cementerios como del crematorio. Ahora, deberá acometer una inversión de unos cinco millones de euros para reformar por completo las tres instalaciones que existen en el municipio.
El comienzo de las obras está solo a la espera de recibir las correspondientes licencias, y el plazo de ejecución será de 13 meses a partir de ese momento.
Fernando Gómez Huete, arquitecto y miembro de la nueva empresa, ha explicado en rueda de prensa algunas de las mejoras que se van a hacer.
En San Pedro Alcántara ha señalado que habrá una plaza pública para acoger a los usuarios, una capilla nueva y también un columbario. Además, se habilitará una entrada norte que tendrá cerca una "bolsa de aparcamiento en la zona de la Feria, desde la que se accederá por una pasarela".
En el cementerio Virgen del Carmen de Marbella se echará abajo el edificio existente y se construirá uno nuevo con tres plantas y seis tanatosalas. También se reformará el crematorio, adaptándolo a las últimas tecnologías, y habrá una capilla nueva.
Por su parte, el cementerio de San Bernabé, también en Marbella, contará con una sala de velatorio VIP, más grande que las del resto de instalaciones, ya que se unificarán las tres que existen actualmente. Aquí también estarán las nuevas oficinas de Parque Cementerio Marbella.
Según ha explicado Gómez Huete, antes de comenzar las obras se harán ya algunas pequeñas mejoras para los ciudadanos vayan percibiendo el cambio.
Ha llamado la atención que las dos capillas nuevas, en San Pedro y en el Virgen del Carmen, contarán con un servicio para que se puedan ver por internet las misas, facilitando así el seguimiento de la población extranjera.
Largo proceso
Alicia Jiménez ha recordado el largo proceso para llegar hasta este punto, desde que en junio de 2012 se inició el recuperar la concesión administrativa que tenía la empresa Necrópolis S.L. desde 1996, que a su vez "había dado la gestión del crematorio a otra".
El rescate se produjo en febrero de 2013, y después se concretó el acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional, propietaria de los terrenos del cementerio Virgen del Carmen, para recuperarlos tras una permuta.
A partir de ahí, en agosto de 2013 salió a concesión la gestión de los tres camposantos y tanatorios, que se adjudicó en noviembre de ese año a Inversiones Funerarias Blay SA, Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos.
Desde el pasado 23 de mayo, la sociedad Parque Cementerio Marbella se ha hecho cargo ya de la gestión y procederá a realizar las obras de reforma con un presupuesto de cinco millones de euros.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
dicharachero
02/06/2014 - 17:00H
Menos mal, ya me puedo morir tranquilo.
|
Mayka
02/06/2014 - 21:58H
Si, si los proyectos suelen ser magníficos y con mucho cariño, Pero... Del dicho al hecho... Se queda en NA!!!!
La Trastienda
02/06/2014 - 17:30H
La solvencia que supone que un Estudio como Huete Arquitectos, con los hermanos Fernando & Gustavo Gómez Huete, dos chicos de Marbella (San Pedro), supone que los proyectos serán magníficos, hechos con gran rigor técnico y mucho cariño para que las futuras generaciones de este pueblo puedan "morir como Dios manda".
Ánimo y suerte!!!!