Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Marbella recupera 12 millones de euros tras la venta de bienes de Roca

J. C. A. | 22/06/2018
     Comentarios
7
Marbella recupera 12 millones de euros tras la venta de bienes de Roca
  • La entrega esta mañana en Marbella del cheque al Ayuntamiento. (Foto: J.C.A.)
El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, ha entregado este viernes al Ayuntamiento de Marbella un cheque de 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes a través de una página web de los bienes incautados a Juan Antonio Roca, el principal condenado en el caso Malaya. Es la primera cantidad que revierte directamente en el municipio. 

El dinero irá directamente a las arcas municipales y se incluirá ya en los presupuestos de este año para destinarlo a equipamientos, según ha explicado la alcaldesa, aunque habrá que irlo invirtiendo a lo largo de los próximos años.

La cantidad entregada cubre la responsabilidad civil de Juan Antonio Roca por distintos casos de corrupción. En el caso Malaya era muy baja, por lo que, principalmente, se refiere a los casos "Saqueo I" y "Saqueo II", que juzgó la Audiencia Nacional.

Hasta ahora, todo el dinero que se iba recuperando tras las distintas sentencias por corrupción se destinaba a la llamada caja única del Estado y repercutía en el municipio disminuyendo la deuda con Seguridad Social y Hacienda.

Pero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año se incluyó la Disposición Adicional 24ª que permitía que los bienes incautados revirtieran directamente en Marbella a través de dos vías.

Una de ellas, la que se ha utilizado esta mañana, con dinero directamenta a las arcas del Ayuntamiento, y la segunda, mediante la entrega de inmuebles o fincas, sobre la que también se está trabajando.

En este segundo caso, se encuentran la Finca de la Caridad, en San Pedro Alcántara, y también el edificio junto al Hospital Costa del Sol, en el que se quiere ubicar el nuevo Palacio de Justicia.

Satisfacción

José Godino, presidente de la Sala que juzgó el caso Malaya, ha mostrado su satisfacción ya que se cumple el deseo que en 2013 expresaron en la sentencia de que Marbella recupera lo robado.

"Lo que en principio fue un brindis al sol, se está llevando a la realidad", ha señalado, destacando que ahora el dinero "tanto de responsabilidades civiles como de multas se reintegrará al pueblo de Marbella, que fue el que sufrió el expolio".

El magistrado ha destacado que la "unión entre los jueces y los políticos en defensa de los derechos de Marbella ha dado buen resultado".

También ha explicado que "habrá más dinero" porque se siguen vendiendo propiedades e, incluso, ha abierto la puerta a que se puedan reclamar las cantidades que se han ido destinado hasta ahora a la caja única del Estado.

A preguntas de los medios, Godino no ha podido precisar exactamente a la venta de qué propiedades corresponden estos 12 millones de euros, pero ha dicho que "quizá sea en gran parte de la finca de Murcia".

Hacía así alusión el juez a la Finca La Loma, situada en Los Alcázares (Murcia), cuya venta se autorizó a finales del año pasado casi por 19 millones de euros.

Venta de bienes

El administrador judicial de las sociedades de Roca, Juan Macías, ha señalado que, en total, se ha recaudado hasta ahora unos 30 millones de euros con la venta de estas propiedades a través de una página web.

Ha explicado que, a grandes rasgos, "ocho millones han ido destinados a pagar deuda que tenía Roca con el Estado anterior a la administración judicial, y el resto para la deuda con Seguridad Social y Hacienda del Ayuntamiento, y los 12 millones de ahora".

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mostrado su satisfacción y ha dicho que es "una importante noticia para el pueblo de Marbella, no tanto para quien esté en este momento en el Ayuntamiento, sino como restitución de lo que fue una pérdida importante para el municipio".

"Es un gran día para Marbella, porque lo que de aquí salió, aquí vuelve", ha destacado la regidora.



COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
HACER UNA COMISARÍA DE POLICÍA
22/06/2018 - 23:11H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Tendrían que hacer una Comisaría de Policía Nacional nueva! Traer más Policías Nacionales para Marbella y San Pedro, hay un déficit de 62 agentes de Policías en Marbella. Los marbellies necesitamos tener más nacionales de uniformes por las calles de nuestra ciudad... aquí se vive del turismo y eso va ligado de Seguridad y Limpieza
Supersenadora
25/06/2018 - 22:42H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Este dinero se lo gasta ella en sus próximas elecciones.....Para vender lo bien que lo hace todo ella desde Madrid.
Quejica
25/06/2018 - 22:39H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Se lo darán a dieguito coletas...a ver que se inventa para gastarselo.
Uno mas
24/06/2018 - 11:39H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Centro de salud y colegios, ya que la Junta no invierte nada en Marbella
Flojos
23/06/2018 - 20:24H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Pechá gente pa recoger un cheque, anda y ponerse a trabajar, manda huevos.
Manolo
22/06/2018 - 19:10H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ese dinero que se invierta en la gente deMarbella y que no se comiencen a hacer chorradas para trincar esa pasta
MOSCA
22/06/2018 - 16:10H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
De Roca no, de lo que nos robo a los Marbelleros o Marbelli. comno diria don Fernando Alcala.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©