Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella prepara una ordenanza para regular el uso de la cantera de Nagüeles

J. C. A. | 05/02/2018
     Comentarios
5
Marbella prepara una ordenanza para regular el uso de la cantera de Nagüeles
  • La zona de discoteca junto al auditorio de conciertos en Starlite.
El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado este lunes que está elaborando un ordenanza que regulará la utilización de la Cantera de Nagüeles y que será, lógicamente, de aplicación al festival Starlite, que dispone de ese espacio ahora mismo en exclusiva. En ella se quiere recoger la normativa para los horarios de la discoteca al aire libre, basándose en la declaración de interés municipal del evento. 

Poco a poco se van conociendo detalles, no sin dificultad, de lo que quiera hacer el bipartito (PP-OSP) para normalizar la situación del Festival Starlite, en su séptima edición, principalmente en cuanto a la zona anexa al auditorio donde se celebran los conciertos. 

La línea parece clara. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la declaración de Starlite "como evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal". 

A partir de ahí, se quiere plasmar la singularidad que supone ese título en una ordenanza municipal, en la que se está trabajando, y donde se recogerán los horarios de la discoteca al aire libre. 

Todo apunta a que esa peculiariedad que esta mañana se le ha otorgado al festival hará posible retrasar el cierre de la zona 'lounge', o al menos eso parece que se pretende. 

Habrá que ver qué colisión puede suponer con la normativa autonómica y qué pasará con el resto de negocios del municipios a los que también le gustaría ampliar su horario de cierre pero que no van a tener esa distinción. 

Esa ordenanza se ha anunciado como reguladora del uso de la Cantera de Nagüeles, pero es evidente que ahora mismo ese espacio natural lo tiene en exclusiva Starlite, por lo que solo se aplicará al festival. 

Repercusión

Esta mañana, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, no ha aportado demasiados detalles de la repercusión que tendrá en la práctica toda esta normativa que se está elaborando para que Starlite pueda funcionar sin sobresaltos. 

Ha dicho que "cuidaremos de que todo esté conforme a la ley, con los informes jurídicos que sean necesarios, y todo lo que no sea correcto se depurará antes". 

Por tanto, el equipo de gobierno sigue buscando el encaje jurídico para este festival, aunque lo va a hacer para la séptima edición, que desde el Ayuntamiento se da por hecho que tendrá lugar en Marbella. 

A preguntas de los medios, Romero ha dicho que "confirmación formal no existe, pero sí una situación en la que se está publicitando y resulta evidente que se va a celebrar en Marbella". 

"Tendremos que solventar algún escollo para que todo esté organizado, como esa ordenanza, y vamos quemando etapas", ha añadido. 

Declaración interés especial

Respecto a la declaración como evento de interés municipal, el portavoz del Ayuntamiento ha justificado que existen antecedentes, aunque los ha buscado en otras comunidades autónomas.

Ha dicho que también están declarados de interés público la fiesta del Orgullo LGTBI en Madrid, el Festival BBK en Bilbao y el Festival Amstel Música Grande en Santander. 

En Andalucía ha citado un precedente como, según ha explicado, ocurre con el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares (Granada).  

Preguntado sobre las consecuencias prácticas de esta declaración, no ha concretado demasiado. "En primer lugar es un respaldo importante y, a partir de ahí, puede tener una serie de repercusiones a nivel organizativo, de autorización de niveles acústicos, horarios, lo que establece la ley que serán recogidos en la ordenanza". 

"Los detalles no los conozco, pero sí sé que tiene repercusiones legales de cara a la gestión del festival", ha señalado. 

También ha dicho que la declaración como evento de interés municipal está amparada por normativas como "el reglamento de protección contra la contaminación acústica de Andalucía, el de protección de la calidad del cielo nocturno y la ley de autonomía local de Andalucía". 

"No es algo que esté en el aire, se hace con un expediente con un estudio realizado por los funcionarios y convenientemente informado, que garantiza que esta decisión se puede adoptar", ha añadido. 

"Un acuerdo así no se podría tomar si llevase una advertencia expresa, que no la ha habido, porque es perfectamente lega", ha dicho sobre la aprobación en Junta de Gobierno Local. 

Horarios

Sobre la polémica con los horarios de cierre de la zona 'lounge' del festival, ha dicho que es un tema que se "está planteando dentro de la ordenanza" y que debe haber "una normativa clara, un horario claro, porque las autorizaciones diarias no es lo correcto". 

"El tema de los horarios está en fase de estudio, y en la ordenanza se recogerá la pecualiariedad de Starlite, que es el único evento de interés general y eso conlleva una serie de implicaciones", ha dicho. 

Preguntado por si esta normativa puede entrar en colisión con el Nomenclátor autonómico, ha dico que "eso nos los tienen que decir los juristas, son cuestiones que tendrán que verse en el proceso de elaboración, con su informe jurídico que nos diga qué es lo correcto". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
05/02/2018 - 17:44H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
esto está clarísimo, como siempre el PP forzando las leyes en beneficio propio. Ahora declaran evento de interés municipal y por eso le damos horarios hasta las seis de la mañana. Blanco y en botella, lo estoy viendo... Y si se quejan los bares del puerto, esos no son de interés general y listo, todo arreglado
Quejica
06/02/2018 - 22:29H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No se puede hacer una ordenanza contraviniendo una ley.pues seria nulo de pleno derecho......no saben que inve tar para ayudar a sus amigotes.
Ni Bernal ni la Rubia
06/02/2018 - 12:17H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Yo veo bien que se declare de interes general a Starlite y que se le de licencia hasta las 6. Pero también se le debería dar interés general al puerto deportivo de marbella. No puede ser que una ciudad como Marbella este muerta para la gente que no puede permitirse gastarse 15euros en una copa. Y lo de los vecinos...el que no quiera un mínimo ruido que se compre una parcela en albacete. Hay que buscar el equilibrio señores y el que vive en primera linea de playa (hablo por el puerto) está expuesto a ruidos.
Tiesto
05/02/2018 - 22:56H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Valla poca vergüenza. Ni creo que le salga bien. Esto impresentable no cuenta con los propietarios de las viviendas de los alrededores que tanto dinero han invertido para poder descansar en Marbella.Felix Romero es el quita vergüenza de la Titi. Más vale que este pendiente de sus Delegaciones que la tiene abandonada.
Discostar
05/02/2018 - 18:20H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Hay que ver como retuerce la ley el Sr. Romero... y eso que es jurista.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©