Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HISTORIA

Marbella pierde a uno de sus grandes marbelleros, Juan Zamora Martín

J. Z. | 11/03/2016
     Comentarios
14
Marbella pierde a uno de sus grandes marbelleros, Juan Zamora Martín
  • Juan Zamora Martín sostiene a uno de sus bisnietos.
Día triste para el municipio de Marbella por la pérdida este jueves de Juan Zamora Martín, uno de sus grandes marbelleros. Orgulloso de haber nacido y vivido en la ciudad, este jueves fallecía a los 92 años después de una vida feliz en la que contribuyó al desarrollo del municipio desde su conocido taller de electricidad. Este viernes a las 15:45 horas será enterrado en el Cementerio Virgen del Carmen.

Juan Zamora Martín falleció este jueves a la edad de 92 años después de una vida larga y feliz en Marbella, el pueblo que le vio nacer y que ha tenido el honor de contar con él durante casi un siglo.

Pocos marbelleros se han mostrado tan orgullosos durante su vida de haber nacido en Marbella. Un privilegio que siempre llevó consigo y del que hizo buena muestra durante toda su vida.

Nació en el mismo centro de la ciudad, en el antiguo convento de la calle El Viento. En Marbella su maestro, del que siemrpe habló con entusiamo fue José Solano. Muy joven tuvo que sobrevivir a una Guerra Civil antes de partir a Gibraltar, donde también vivió la II Guerra Mundial. Allí trabajó en el arsenal y fue a la mili antes de regresar de nuevo a la ciudad donde desarrolló toda su vida y de la que era un gran amante.

De carácter noble y sincero, nunca tuvo problemas en trabajar y durante su vida fue barbero, camarero, empleado de Correos e incluso aprobó el examen de ingreso para la Guardia Civil por imposición de su padre; aunque renunció al cuerpo.

Entonces conoció a un hombre fundamental en su vida, don Ricardo Soriano, persona fundamental en la historia y el desarrollo del municipio y que acabó siendo mentor y buen amigo. Él se lo llevó a trabajar al antiguo cine Rodeo y le presentó a los que luego serían sus socios, amigos y hermanos: Saturnino y Mariano Cid.


Juan Zamora junto a la que fue la compañera de su vida, Victoria Vázquez. 

Juan Zamora junto a sus dos socios le compraron un local al mismo Ricardo Soriano, en la avenida que luego tendría su nombre para abrir un taller de electricidad y tienda de electrodomésticos "Cid-Zam". Un establecimiento que siempre estuvo dispuesto a ayudar y hacer favores tanto a los vecinos del municipio, como a los muchos extranjeros que ya a partir de los años 50 y 60 comenzaban a llegar a Marbella.

Durante sus más de 90 años de vida tuvo tiempo de codearse con importantes nombres del mundo de la cultura, la política y las artes que llegaban a Marbella y que tuvieron la fortuna de conocer a un marbellero orgulloso de su pueblo como Juan Zamora Martín.

Así estableció amistad con Edgar Neville, Serrano Suñer, Raimundo Fernández Cuesta, Alfredo Mahou o al gran pianista Arthur Rubinstein. Con este último tuvo, junto a sus socios, una anécdota extraordinaria, ya que consiguieron arreglarle un magnetofón que habían regalado al pianista polaco en Estados Unidos pero que no funcionaba correctamente en España por la diferencia de frecuencia en la corriente. Una reparación que no quisieron cobrarle al bueno de Rubinstein que agradecido les brindó un recital privado de piano en su propia casa.

Vivió feliz en Marbella y siempre hizo gala de una devoción y amor por su pueblo sin pedir nada a cambio. Estaba convencido de que su ciudad era, sin ningún lugar a dudas, el mejor lugar del mundo para vivir.

Su conocimiento de Marbella y su historia también le permitió resolver alguna que otra duda a don Fernando Alcalá para la redacción de su libro "Crónica de Marbella", así como participar en programas de RTVMarbella junto a Paco Moyano para contar historias del día a día de la Marbella que él vivió y conoció.

Se casó felizmente con Victoria Vázquez y juntos tuvieron cinco hijos. Se sobrepuso a las dificultades y golpes que da la vida, pero siempre de frente y con una fortaleza admirada por sus familiares y amigos. Ahora a punto de cumplir los 93 años ha fallecido feliz y rodeado de los suyos en la que ha sido durante los últimos meses, su última morada, la Residencia el Carmen, donde le acogieron y trataron de manera maravillosa.

Este viernes el entierro, acompañado de sus familiares y amigos, tendrá lugar en el Cementerio Virgen del Carmen a las 15:45 horas. Genio y figura dejó escrito su epitafio: "No quiero luto ni flores; tampoco lloréis por mí; que aunque no quise nacer; tampoco quise morir".

COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Hijos de Marbella
11/03/2016 - 10:12H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Cada vez quedamos menos marbelleros. Estamos en peligro de extinción. DEP
JA Castillo
16/03/2016 - 18:38H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Se nos ha ido una gran persona, contribuyente como nadie a tener la ciudad que tenemos. Un ejemplo para todos en ética, en el trabajo y en los valores familiares. Nos transmitió a muchos la historia a pie de calle, omitida en los libros, de nuestra Marbella precedente, haciéndonos a su vez conscientes de lo que teníamos para que trabajáramos en seguir conservándola... porque él amaba Marbella y nos amaba a nosotros. Cada piedra de río verde, cada árbol de la alameda o cada pico de Sierra Blanca, guarda una parte de esa historia viva de nuestro municipio... doy gracias por haber tenido la suerte de conocer a mi tío Juan Zamora, muchos tendremos siempre el placer de imaginar a aquella “Marbella antigua” solo cerrando los ojos y escuchando su maravillosa e inolvidable voz narrándola de fondo.
Arlikindoy
14/03/2016 - 17:21H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Yo no voy a decir nada sobre él que ya no se haya comentado anteriormente, lo único que puedo decir, es que suerte he tenido con tener estos suegros.
Mari Cruz Zamora
14/03/2016 - 00:20H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Me sumo a todo lo dicho por mis hermanos, gracias a todos y especialmente a mis queridas primas que tanto nos han apoyado en estos duros momentos, ya hoy por fin sus cenizas han sido esparcidas, con las de su amada mujer y las de su adorada hija. Allí donde estés nunca te olvidaremos.
Pepa Zamora
12/03/2016 - 15:55H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Quiero agradecer a toda mi familia,amigos y conocidos que ayer acudieron a despedir a mi padre,seguro que ha puesto firme a San Pedro y le ha dicho: Eso es "Ashin". Agradecer a mis padres por el legado de amor que nos han dejado. A mi sobrino J. Manuel por las palabras tan bonitas que le ha dedicado a su abuelo y a mis primas Maribel, Victoria S, Victoria F y Carmela por el cariño que le han tenido a mi padre y el apoyo que nos han dado en estos momentos. TE QUIERO MUCHO PAPÁ. NUNCA TE OLVIDAREMOS. Pepa Zamora Vázquez.
hija de marbella
11/03/2016 - 23:08H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
descanse en paz
Juan Zamora
11/03/2016 - 18:37H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Desde aqui,ante la imposibilidad de hacerlo en muchos casos personalmente,queremos agradecer a tantos y tantos amigos las muestras de cariño que hemos recibido en el dia de hoy. Sabiamos que mi padre era un hombre muy querido y respetado y hoy lo hemos podido comprobar. No se donde estaras pero donde quiera que sea,nos queda el consuelo,que tu querias estar con mama y con Toti,y con esa tranquilidad nos hemos quedado. Te queremos mucho,descansa en paz. Juan Manuel Zamora Vazquez
agustin
11/03/2016 - 18:36H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
se nos fue una gran persona con un corazón,que no le cabía en el pecho, de lo espléndido que era. El mejor padre mejor abuelo y mejor tio. Hizo que los suyos se sintieran orgullosos de ser marbelleros, estamos seguro de que alla donde estés seguirá siendo un gran embajador de tu pueblo Todos te echaremos de menos Juan, adiós amigo.
Alvaro
11/03/2016 - 18:08H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Gran persona, vecino y marbellero. DEP
marbellero
11/03/2016 - 16:41H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Y tanto que hacia favores a mi padre le ofreció su ayuda cuando fue necesario y gracias a el tengo mi vivienda porque era tal la amistad que tenía con mi padre que le dijo a su hija que me vendiera su piso y que se lo pagara cuando pudiese teniendo compradores mejores, gran hombre y gran amigo descanse en paz.
manolo
11/03/2016 - 16:06H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Me acabo de enterar de esa muerte ahora mismo..ni sabía nada. Gran amigo de mi padre , Manolo Gómez , lo mismo que su esposa , de jóvenes salian juntos los noviazgos al disfrutar de nuestra querida marbella , y muchos años trabajando juntos en el cine Rodeo. Descansa en paz Juan , y un abrazo para tu hijo Juan Manuel , tus hijas y toda tu familia , sintiendo no haber podido acompañaros , como digo pir desconocer la noticia hasta hace cinco minutos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©