
Marbella pide una reunión urgente con la Junta para negociar la deuda
J. C. A. | 02/07/2014 |
 |
|
- El Ayuntamiento de Marbella.
El coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, ha señalado que este miércoles han solicitado a la Junta de Andalucía, ante la cercanía en la elaboración de los presupuestos, una reunión "urgente" para renegociar el pago de la deuda y que revierta en su totalidad en inversiones en el municipio. De momento, de la administración autonómica han obtenido nuevos plazos para este año.
La alcaldesa de Marbella quiere reunirse lo antes posible con la consejera de Hacienda para intentar alcanzar un acuerdo sobre la devolución del anticipo reintegrable, vinculado a obras en el municipio, que se recoja en los presupuestos para 2015, que están ya preparando ambas administraciones.
Carlos Rubio ha considerado "preocupante" que en el nuevo documento que les ha remitido la Junta sobre lo que resta por pagar este año no aparezca expresamente ninguna mención a que este dinero se traslade en inversiones en el municipio, ni tampoco se hable una nueva amortización.
En cambio, la Junta sí ha ofrecido nuevos plazos para devolver los 13,3 millones que faltan del ejercicio de 2014.
Según ha dicho, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a dos entregas de 6.675.000 euros. La primera, el 20 de septiembre y, la segunda, el 20 de diciembre. Para afrontar estas cantidades, como se había anunciado, se recurrirá a la banda privada.
"Hace dos meses les enviamos el borrador de este documento en el que incluíamos la posibilidad de que este dinero se utilizase en inversiones, pero ahora no mencionan nada, solo hay una modificación de los plazos", señaló el coordinador de Hacienda.
Rubio también ha mostrado su preocupación, uniéndolo a este tema, por la respuesta que dio el consejero de Educación, Luciano Alonso, respecto al colegio Gil Muñiz. "Plantea unos arreglos, un reparcheo, que no satisface ni al Ayuntamiento ni a los padres", explicó el responsable municipal. Este centro escolar es una de las infraestructuras que se califican como más urgentes.
Las administraciones están trabajando ya en los presupuestos para el próximo año, lo que Rubio considera será "la prueba del algodón". "Si incluyen inversiones por un importe similar a lo que hemos pagado, iremos en la buena dirección", añadió.
"Puede ser bien a través de obras que asuma el Ayuntamiento, o bien que las haga la Junta", señaló, mostrando flexibilidad en este sentido, aunque insistió en que va a pedir que sea por la totalidad de lo que se pague.
Además, explicó que en los presupuestos municipales, estas cantidades se reflejarán como pago de deuda, aunque "eso no impide que se puedan utilizar luego en inversiones".
El coordinador de Hacienda volvió a defender la refinanciación privada a la que va a recurrir el Ayuntamiento, solicitando un crédito a la banca para abonar los 92 millones que faltan por pagar a la Junta.
Sobre los nuevos intereses que tendrá que pagar la institución municipal dijo que "serán los que nos oferten" y sostuvo que "no tienen por qué ser mayores que los que piden las administraciones públicas".
En este sentido, añadió que todas las administraciones recurren a financiación bancaria. "La Junta tiene una importante deuda con entidades privadas", dijo.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Juan Carlos
02/07/2014 - 14:20H
Pues nada, ahora a mandar a la policÃa local a poner más multas, a los de la grúa express a llevarse coches por la cara, los inspectores de industria a tocarle las narices a los de los bares, cafeterÃas y restaurantes x la ocupación de la vÃa pública en temporada y a revisar el catastro para subir el ibi.
De algún sitio tiene que salir el dinero del préstamo reembolsable no?
De los más de cien mil de sueldo al año del Rubio,de. Los cargos a dedo y los enchufados no desde luego.
Me esta empezando a doler el codo de tanto practicar el corte de mangas que les voy. Hacer a estos en las próximas municipales.....
|
Coherencia
02/07/2014 - 17:52H

Me parece muy loable que una familia avocada por culpa de esta crisis donde sus ingresos no pueden ni hasta mantener a sus hijos, decida pedir desesperadamente un préstamo usurero, como por ejemplo a cualquiera de estas compañÃas que se anuncian en la Televisión, para pagar la hipoteca que les asfixia y les amenazan con quitar su casa.
Pero lo que me parece una barbaridad y una increÃble irresponsabilidad es que un Ayuntamiento como el de Marbella, que ha aumentado durante estos últimos años sus ingresos debido a las subidas de impuestos, por ejemplo el IBI hasta lo ha duplicado en algunos casos, el Agua que hasta ha triplicado el recibo y que en años anteriores ha cerrado sus presupuestos con superávit, decida ahora a pedir un nuevo préstamo sobre la deuda pendiente con la Junta de AndalucÃa. Sin importarle en lo más mÃnimo los 40 millones de Euros de intereses de más que deberemos en un futuro pagar todos y todas por culpa de esta ilógica decisión.
Y todo ello sólo por buscar el conflicto y meter en campaña polÃtica algo que han podido y pueden evitar, pero que no les importa en lo más mÃnimo pues lo hacen no como el padre o la madre de familia que intenta no les falte el pan, sino con el dinero que no les duele, el de los demás, el cuál han decidido mal gestionar y endeudarnos aún más por un simple beneficio polÃtico
El jose
02/07/2014 - 16:48H
El dinero de Marbela para Mariscada y ERE
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|