El gobierno tripartito del Ayuntamiento continúa su lucha para que los estudios de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED) continúen en Marbella. Este viernes se ha solicitado a los grupos políticos de la Diputación de Málaga que apoyen la creación de un centro asociado en el municipio, opción que se ve como principal solución al problema actual.
El alcalde de Marbella, José Bernal, el concejal de Educación y Cultura, Rafael Piña, y la responsable en esta materia, Gema Midón, se han reunido esta mañana con los portavoces en la Diputación de PP (Francisca Caracuel), PSOE (Francisco Conejo) e IU (Guzmán Ahumada).
El mensaje que les han traslado es claro. El municipio quiere tener un centro asociado de la UNED, no un aula como actualmente, ya que se entiende que esa opción haría posible una salida al problema de financiación que existe por culpa de la Ley de Sostenibilidad del Gobierno de Rajoy.
Por ello, desde Marbella se ha pedido apoyo a los partidos que tienen representación en la Diputación, donde les han solicitado que realicen un posicionamiento institucional a favor de esta idea, que ya se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Marbella el pasado viernes.
Hay que recordar que la Diputación forma parte del consorcio que gestiona el centro asociado de la UNED en Málaga, junto con Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la propia institución académica.
Esta es la opción principal por la que opta el Ayuntamiento para mantener estos estudios en Marbella, aunque también propone un plan B que sería mantener el aula actual, que depende de Málaga, pero con el Ayuntamiento formando parte del consorcio, lo que facilitaría que la subvención se puede pagar conforme a ley.
Faltan los justificantes
Pero antes de que se lleven a cabo esas soluciones, necesarias a partir de diciembre de 2016, también se trabaja para resolver el problema de este año. "Estamos a la espera de que la UNED nos facilite los justificantes para poder realizar el pago", ha señalado Bernal.
"Tenemos el dinero, queremos pagar pero si no llega la justificación no es posible hacerlo", insistió. Además, el propio alcalde va a asumir el levantamiento del reparo que ha puesto el Interventor, ya que un ayuntamiento no puede destinar fondos a educación por la Ley de Sostenibilidad de 2013.
Bernal ha recordado la "lucha continuada" que están planteado para mantener la UNED en Marbella, mientras que en Ronda o Mijas ya se cerraron las aulas. También ha dicho que localidades como Motril tienen un centro asociado.
Gema Midón ha destacado la "valentía" del alcalde respecto al informe negativo que ha hecho el Interventor y que se enviará al Tribunal de Cuentas. "Queremos que la UNED se quede y queremos pagar, tenemos la partida reservada pero nos faltan los justificantes", insistió.
La responsable de Educación y Cultura ha señalado que Marbella tiene una demanda suficiente para un centro asociado. En el primer cuartrimestre, según los datos que ha dado, hay 584 alumnos, y el año pasado se realizaron 3.000 exámenes.
Postura del PP
Desde el PP, su concejala y diputada provincial, Francisca Caracuel, se muestra partidaria a solicitar el centro asociado, como ya votaron a favor en el pleno, pero no ha perdido la oportunidad de arremeter contra el tripartito.
Ha explicado que "cualquier propuesta que sea en beneficio de Marbella va a tener nuestro apoyo” y así se lo ha hecho llegar al alcalde durante la reunión celebrada.
Pero, ha destacado la poca agilidad que ha tenido el Ayuntamiento para solucionar la problemática que tienen los profesores de la UNED en Marbella, que en palabras de Caracuel “llevan sin cobrar desde el mes de octubre y hasta el 28 de enero no existe un documento de registro de salida del ayuntamiento en el que se le pide a la UNED de Málaga la documentación que falta en el consistorio”.
Respecto a la reunión de esta mañana, ha dicho que teme que “se quede en una foto más” y lamenta que la universidad no haya sido invitada a esta mesa, ya que “difícilmente se puede llegar a un acuerdo si no están todas las partes implicadas”.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
El año que viene no hay
06/02/2016 - 16:19H
Seguramente tuya mÃa tuya mÃa y al final nos quedamos sin la UNED
|
Crónica de una muerte anunciada
06/02/2016 - 17:42H
Entre todos la mataron y ella sola se murió. Al final quien pierde es Marbella una vez más