Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella perseguirá la mendicidad con multas de entre 120 y 3.000 euros

J. C. A. | 24/05/2018
     Comentarios
12
Marbella perseguirá la mendicidad con multas de entre 120 y 3.000 euros
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto perseguir las prácticas de mendicidad en el municipio con multas que pueden oscilar entre los 120 y los 3.000 euros. Así lo recoge la nueva ordenanza de convivencia ciudadana que se aprobará inicialmente este viernes en el pleno. Sustituye a la anterior normativa, de 2010, que solo recogía apercimientos para estos casos.

La nueva ordenanza, elaborada por el equipo de gobierno bipartito (PP-OSP), es muy extensa y, sobre todo, presenta dos aspectos más claramente diferenciales sobre la anterior.

Por un lado, que se perseguirá la mendicidad con multas, y, por otro, que también se recoge con mayor amplitud la prohibición de nudismo o seminudismo en la vía pública. El resto de aspectos son similares a la ordenanza de 2010, aunque más detallados. 

En cuanto a castigar con multas a los mendigos, es un asunto que ha sido denunciado en las redes sociales por el abogado y activista José Cosín, que incluso ha impugnado la ordenanza. 

No es algo nuevo, ya que otros municipios llevan años poniendo en marcha medidas coercitivas en esta materia, aunque algunos tuvieron que retirarlas posteriormente, pero en Marbella sí supone un cambio. 

Mendicidad

Este digital ha comparado la normativa actual que quiere poner en marcha el Ayuntamiento con la anterior y la diferencia es clara. En la de 2010, solo se recogía la advertencia a las personas que practicaban la mendicidad. 

En el artículo 41 de aquella ordenanza, aún vigente hasta que se apruebe la nueva, se expone textualmente: "La mendicidad en cualquiera de sus formas será sancionada con apercibimiento y con el decomiso, en su caso, del material empleado para ejercerla". 

Quedaba, por tanto, prohibida, pero expresamente fuera del apartado sancionador, en el que ahora, en cambio, se incluye. 

Según la nueva normativa, que irá este viernes a pleno para su aprobación inicial, la mendicidad estará perseguida con multas que pueden variar entre 120 y 3.000 euros.

La justificación que se da es "salvaguardar el derecho que tiene la ciuadadanía a transitar por el municipio de Marbella sin ser molestada o perturbada en su voluntad". 

A partir de ahí, el nuevo texto recoge que el Ayuntamiento "adoptará todas las medidas a su alcance para erradicar el fenómeno de la mendicidad en cualquier de sus formas en la ciudad". 

Se va a perseguir el pedir limosna, limpiar los parabrisas de los coches y también a los 'gorrillas' o aparcacoches no autorizados.  

De especial gravedad se considera la mendicidad ejercida utilizando a menores o a personas con discapacidad, casos en los que las sanciones pueden llegar a los 3.000 euros. 

Nudismo o seminudismo

La nueva ordenanza recoge también con mayor amplitud y detalle el fenómeno del nudismo y del seminudismo o torsonudismo, que se castigará con multas entre 300 y 750 euros. 

La anterior ordenanza ya prohibía estas prácticas, pero ahora se hace con mayor detalle, y se sancionará también estar en la vía pública "solo en bañador u otra prenda similar, salvo en piscinas, las playas y sus zonas de acceso, así como los paseos marítimos". 

Los agentes informarán primero a las personas infractoras y, en caso de que persistan, se procederá a aplicar la sanción. 

Otros aspectos regulados

La ordenanza de convivencia ciudadana regula también otros aspectos, incluidos en la anterior, que no se pueden hacer en la vía pública como la colocación de pancartas y carteles, juegos, con especial incidencia a monopatines, o practicar necesidades fisiológicas.

También se sancionará el comercio ambulante, la venta de bebidas alcohólicas a menores y en espacios no autorizados, o el ofrecimiento de juegos que impliquen apuestas, entre otros aspectos. 

Igualmente, se recoge la prohibición de ofrecer servicios sexuales en las cercanías de centros educativos, o de sedes de organizaciones o asociaciones, o en zonas e "alta concentración familiar".  



COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
JAJAJA
24/05/2018 - 15:00H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Pues no se donde va a sacar a tantos policías, para realizar esa labor. Si ni multan a los coches encima de las aceras. Que vergüenza de desgobierno
motero7
27/05/2018 - 21:42H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo primero acabar con la mafia que reparte a los mendigos no españoles, el que le hace falta acudira a caritas,ahi que hacer una purga importante de mendigos, vendedores y masajistas
Hari Seldon
26/05/2018 - 10:21H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Seguramente haya que hacer una distinción entre las personas que verdaderamente piden por necesidad, para las cuales la aplicación de esta medida es, a todas luces, inaplicable y carente de todo sentido (creo que todos podremos comprender que a alguien que puede hacer frente a una sanción de varios cientos de euros, casi con toda seguridad no necesitaría de la práctica de la mendicidad para sobrevivir, por lo que, si pide, es porque no tiene medios para hacerlo), y, por otra parte, aquellas personas o grupos de éstas que lo hacen a modo de actividad organizada, que haberlas haylas, (me los encuentro habitualmente en el ascensor de acceso a un famoso supermercado ), que son, o al menos así quiero entenderlo, el objetivo último de esta “campaña”. Por lo tanto, NO a sancionar a personas que realmente se encuentran en situación de exclusión social, para los cuales abogo por políticas municipales REALES Y EFECTIVAS para solucionar estos casos en nuestro municipio (no barrerlos hacia otro lado, que es lo único que haría una multa), y SÍ a perseguir a las mafias que se sirven de la “supuesta mendicidad” para lucrarse. Y en otro orden de cosas, y contestando al señor CiudadanoK, decir que practicar el skate es, en sí, una actividad deportiva inocua y altamente recomendable para los chavales, siempre y cuando se practique en los recintos habilitados para ello (que los tenemos), o, si se hace fuera de éstos, que se practique de forma cívica, esto es, evitando toda la gama “grind” que tantos estragos ocasiona en los bancos, peldaños, bordillos, y toda suerte de aristas susceptibles de ser reventadas con los ejes del patín.
Comerciante paseo maritimo
25/05/2018 - 19:32H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Lo que tenéis que hacer es quitar toda la venta ambulante del paseo marítimo y la playa, están vendiendo ropa de playa a pie de los hoteles el Fuerte y chiringuitos, lo cual está arruinando nuestras ventas. Si no hacen nada, estamos pensando los comerciantes coger nuestra ropa y venderlas en el suelo del paseo marítimo en forma de protesta.
CiudadanoK
25/05/2018 - 18:44H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
¿Monopatines? ¿Prohibir monopatines? En cualquier ciudad del mundo, donde se permiten las bicicletas, también pueden circular los skate. ¿Qué tienen los monopatines de antisocial o peligroso para que deban prohibirse? Esa prohibición no se justifica en absoluto para una ciudad moderna.
Antonio Garcia
25/05/2018 - 12:55H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Multas a los mendigos de 300 a 3000 euros? Señores del ayuntamiento, ustedes no saben que los mendigos son insolventes? Esto es para mear y no echar gota!!!!
Elviria Sur
25/05/2018 - 01:29H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Si todos sabemos que el 90 porciento de los mendigos son de la mafia rumana y el resto pobres enfermos enganchados.A los primeros se les hecha con la perseverancia de la policia y los otros a un centro como el que habis camino de Istan .
ciudadano indignado
24/05/2018 - 19:33H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
vaya ridiculez, cómo va a pagar un mendigo 750 euros, venga ya hombre, que barbaridad, el PP es un caso absoluto y más después de lo de hoy con la Gürtel
This is PP
24/05/2018 - 19:08H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Lo que no haga el pp...
Macondo
24/05/2018 - 14:58H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Que multa vas a cobrar a un mendigo? Vaya subnormales.
También los GORRILLAS
24/05/2018 - 14:58H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Entrarán también los GORRILLAS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©