Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AUTOVÍA A-7

Marbella pedirá al Gobierno medidas contra los atascos en Puerto Banús

J. C. A. | 24/08/2015
     Comentarios
9
Marbella pedirá al Gobierno medidas contra los atascos en Puerto Banús
  • Manuel García, Miguel Díaz y Rafael Piña, esta mañana.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella va a llevar al pleno ordinario de este viernes un moción, que espera respalden todos los grupos, para pedir al Ministerio de Fomento medidas para solucionar los atascos en la autovía A-7 a la altura de Puerto Banús. Entre las peticiones, está un segundo carril de desacelaración para acceder a San Pedro Alcántara. 

Con esta iniciativa, impulsada conjuntamente por los tenientes de alcalde de Movilidad y de San Pedro Alcántara, Miguel Díaz y Rafael Piña, y por el delegado de Nueva Andalucía, Manuel García, se busca el consenso de toda la corporación “a fin de que el Gobierno central mejore la seguridad vial de los casi 70.000 usuarios que utilizan esta carretera”.

En este sentido, Díaz ha subrayado que los problemas de circulación registrados durante este verano “no son un hecho puntual o aislado, más bien es un mal endémico que sufre este tramo de carretera desde la década de los ochenta y que puede tener solución a medio y largo plazo”.

Es por ello, que el Equipo de Gobierno reclamará en el Pleno el apoyo de todos los grupos de la Corporación “porque no estamos ante un asunto de ideologías o intereses partidistas, sino ante un hecho de tal importancia que repercute en la imagen y en la calidad de los servicios públicos”.

En concreto, en la moción se alude a que el proyecto de soterramiento de la antigua N-340 a su paso por San Pedro “es insuficiente” en referencia a parámetros como capacidad, fluidez, economía o ecología.

Es por ello que se reclama al Ministerio de Fomento que asigne una partida presupuestaria para acometer antes de verano de 2016 un segundo carril desaceleración para el sentido Málaga-Cádiz, cuyo inicio se realice antes del puente sobre el Río Guadaiza.

“Esta infraestructura permitiría que el nivel de capacidad y de servicio de la actual vía de entrada para los tráficos con destino a San Pedro, Ronda y Nueva Andalucía aumentara en longitud y anchura”, ha explicado a este respecto el teniente alcalde de San Pedro.

De igual modo, se propone solicitar a Fomento que realice estudio del proyecto de viabilidad para habilitar una segunda salida directa desde el tronco principal de la carretera, para los tráficos con sentido Málaga-Cádiz, que conecte con la vía de servicio norte que discurre paralela al CEIP María Teresa León.

“Con ello habría una segunda entrada al casco urbano y se canalizaría parte del trafico con destino al centro urbano dada la imposibilidad de la avenida Oriental para soportar más de 12.000 vehículos al día”, ha indicado Piña.

Además, se planteará a la Dirección de Carreteras de Málaga del Ministerio de Fomento modificaciones en varias señales viarias para dar fluidez al tráfico y evitar que algunos conductores que quieren hacer desplazamientos a San Pedro usen el soterramiento.

Es el caso de la palabra ‘ESTE’ en la señal San Pedro Este, así como los paneles antes de llegar al enlace de Guadalmina, para que se rotule únicamente San Pedro, y en la rotonda sur de dicho enlace, para que se indique Centro Urbano.

Por último, Manuel García ha explicado que también se instará al Gobierno central a que elabore un proyecto para mejorar los accesos y enlaces de Puerto Banús “insuficientes en capacidad y servicio” y para que se conecten “completando las vías de servicios paralelas a la A7, tanto al sur como al norte”.

Con esta medida, los tráficos urbanos se separarían de la carretera nacional y las vías paralelas se destinarían al transporte colectivo, carriles bicis y sendas peatonales con barrera verde que mitigue la contaminación atmosférica.

Para facilitar la ampliación de la plataforma de la autovía, se propone igualmente iniciar expediente administrativo para realizar las reservas viarias necesarias en el PGOU “que facilite en su momento la redacción del proyecto de mejora de servicio de la autovía en el tramo”. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
No se combate la obesidad usando una talla más grande de ropa
24/08/2015 - 19:20H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Meted un transporte público atractivo,moderno y decente que sea digno de la importancia y fama de Marbella y que sirva de alternativa al coche privado con un solo ocupante y asi se acaban con los atascos. No hay que inventarse nada nuevo sino tomar nota de lo que funciona en el resto del mundo para solucionar el mismo tipo de problema.
CONTRIBUYENTE
26/08/2015 - 21:59H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Y si desapareciese los peajes de la autopista se solucionaria el problema? seria incluso mas barato que levantarlo a la altura de Pto Banus? SEGURO QUE ALGUN POLITICO DEJARIA DE PERCIBIR SU TAJADA Y NO LE GUSTARIA.
FE DE ERRATAS OTRO MAS
25/08/2015 - 09:26H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-5
RECTIFICO NO EN EL 2050 SINO NUNCA PORQUE AL FINAL SE HARAN PARCHES QUE NO VALDRAN PARA NADA PORQUE TODO ESTARA POLITIZADO, Y LOS QUE VOTAN MAL COMENTARIO SEGUIRAN ATASCADOS EN LAS COLAS DE LA AUTOVIA.
Solucion
24/08/2015 - 23:03H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-4
La solucion para el transporte entre Marbella y San Pedro es un monorail elevado. No requeriria practicamente expropiacion y con un adecuado estudio de viabilidad seria financiado por la empresa que ganase el concurso de la concesion.
OTRO MAS
24/08/2015 - 22:26H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-11
ESTA IDEA NO LA COBRO: LA SOLUCION ES UN SOTERRAMIENTO DESDE PASADO RIO VERDE MAS O MENOS HASTA LA ALTURA UN POCO PASADO EL CASINO APROXIMADAMENTE, CREO QUE SERA EFECTIVA PARA EL AÑO 2050 PORQUE TAL Y COMO SE HACEN LAS COSAS EN ESTE SUR DE DIOS IGUAL ME QUE DO CORTO
Metroingeniero
24/08/2015 - 21:37H
16
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estoy con el de "la talla más grande de ropa", en el resto de ciudades han implantado métodos de transporte públicos muy eficaces. El caso más cercano: Málaga y Granada; a simple vista unas ciudades muy modernas pero no han contado con metro-tranvía hasta hace nada. Marbella no puede ser menos. Se puede empezar por tres líneas de metro sencillas: la primera que satisfaga el eje San Pedro-Marbella, la segunda que haga una especie de "U" abierta donde una las grandes urbanizaciones de montaña del Oeste con las grandes del Este, y otra línea alternativa de gran capacidad que una los principales destinos de playa con Marbella. El coste es muy grande, sí, pero el metro hay que mirarlo a largo plazo. Si ahora se hace la reforma de San Pedro y se sigue dando dinero a Portillo, nos empobrecemos. Tenemos que mirar a 10 o 15 años vista: ahí es donde tendrá un gran papel el metro, si es que llegamos a verlo...
ciudadano
24/08/2015 - 20:44H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Dentro de 5 dias se acabaron los atascos, adios agosto, vuelta a la tranquilidad. El terreno a ambos lados de la carretera es privado. ¿ Que le vas pedir al gobierno?? ¿ Que expropie a miles de negocios y viviendas para hacer un tercer carril para 2 meses de atasco que hay? Es como lo del meter en tren en Marbella. Es imposible sin expropiar miles de terrenos (oh wait! ) si es que esta ya todo construido/masificado !. Entonces, ¿ Algun voluntario que quiera quedarse sin su casa y que se la derriben para ceder el terreno al estado ???? Pues eso, que no se puede hacer otra cosa. Que le metan mano al asunto del paro, que ahi si tienen faena y se dejen de perder el tiempo en cosas irrealizables.
No se combate la obesidad usando una talla más grande de ropa
24/08/2015 - 19:20H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Meted un transporte público atractivo,moderno y decente que sea digno de la importancia y fama de Marbella y que sirva de alternativa al coche privado con un solo ocupante y asi se acaban con los atascos. No hay que inventarse nada nuevo sino tomar nota de lo que funciona en el resto del mundo para solucionar el mismo tipo de problema.
el Loco
24/08/2015 - 18:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-10
Por fin algo razonable con la carretera. Ahora veremos si todos reman pal mismo lao, porque esto es de verdad para mejorar Marbella. Y que no hagan la misma chapuza que la entrada a San Pedro con lo del tunel. Porque mira que habia sitio para hacer los carriles mas anchos y dos carriles hacia Ronda. Lo mismo digo con Puerto Banus en ambas direcciones. Que desde la BMW hasta Mconalds tarda el bus dia si dia tambien 20 min largos (en vez de 5), y por el lado de la plaza Toros con ese paso subterraneo que apenas pasan dos coches. La acera que tiene dicho subterraneo, perdon bordillo, es de cuando solo habia 5 coches en Marbella. Yo aporto mi idea, el llano ese que han habilitado para la vuelta acondicionarlo como parking permanente con un precio razonable y transporte gratuito hacia/desde el Puerto y se quiatraia otro poquito de atasco para entrar. Porque si o si en verano todos no caben en los Parkings del Puerto.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©