Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella pagará 12 millones de euros por unas obras de la época del GIL

J. C. A. | 21/01/2019
     Comentarios
4
Marbella pagará 12 millones de euros por unas obras de la época del GIL
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella ha llegado a un acuerdo, que se someterá a votación en el pleno este próximo viernes, por el cual se pagarán 12 millones de euros a la empresa General de Galerías Comerciales, propiedad de Tomás Olivo, por unas obras realizadas durante la época del GIL. Así se reduce al 50% la cantidad que el empresario reclamaba en los tribunales y se evita una sentencia. 

Según la documentación a la que ha tenido acceso este digital, este asunto tiene su origen en un recurso contencioso administrativo que interpuso en 2013 la mercantil Sociedad de Galerias Comerciales contra el Ayuntamiento de Marbella. 

Reclamaba 16.502.770,74 euros más intereses y costas por el impago de las obras ejecutadas del encauzamiento y urbanización de Arroyo Primero y de la calle Jacinto Benavente, realizadas durante el gobierno del GIL y plagadas de irregularidades. 

Se trata de un procedimiento que está pendiente de sentencia y que podría suponer al Ayuntamiento, en caso de que fuera desfavorable, hacer frente a la suma de 24 millones de euros que reclama esta sociedad. 

Para que eso no ocurra, el equipo de gobierno ha optado por llegar a un acuerdo con el empresario, que acepta reducir al 50% su reclamación, hasta los 12 millones de euros. 

El resultado del acuerdo queda en que se abonarán 8.252.385,37 euros de principal, más 3.744.659,53 de intereses de demora, calculados desde el 11 de febrero de 2010 al 31 de diciembre de 2018. 

Pleno

El pago será sometido a votación en el pleno ordinario de este mes de enero, que tendrá lugar este próximo viernes, y también necesita la ratificación del consejo de administración de General de Galerías Comerciales. 

La asesoría jurídica del Ayuntamiento ha avalado este acuerdo con un informe en el que se explica que el desenlace del pleito plantea "dudas e incertidumbres para las pretensiones municipales". 

Por ello, considera que la transacción que se propone es un "beneficio recíproco para ambas partes y dicho acuerdo no es lesivo al interés público ni a los derechos de terceros". 

Los convenios que originaron dichas obras, realizadas en la época del GIL, están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y también por alcance contable en el Tribunal de Cuentas. 

En su defensa, el Ayuntamiento argumentó la "ausencia absoluta de legalidad en la actuaciones llevadas a cabo para la contratación, falta de proyecto y dirección de obra, así como de certificaciones suscritas por el técnico designado para dirigir la obra".

La mercantil propiedad de Tomás Olivo reclamaba por "enriquecimiento injusto" del Ayuntamiento y consideraba que la "ausencia de legalidad o las irregularidades en la contratación" no exoneraban a la institución municipal de pagar la obra que se había realizado. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Quién lo hizo, que lo pague.
21/01/2019 - 22:56H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-4
HAY QUE PASARLE LA CUENTA A LOS HEREDEROS DE GIL, Y SI NO, SUBSIDIARIAMENTE QUE LA PAGUEN LOS QUE FORMABAN PARTE DEL PARTIDO POLÍTICO G. I. L.
PODEMITA
23/01/2019 - 17:06H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pero se hicieron o no, porque si se hicieron abra que pagar y si no reclamar.
Marbellí
22/01/2019 - 13:13H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Eso lo debería de pagar de su bolsillo los responsables y ahi se incluye a los votantes que muchos aún siguen trabajando en el ayuntamiento. Esos son los que deberían de pagar por ser cómplices
Sampedreño
22/01/2019 - 08:17H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Lo mas dificil seria reclamarselo a quien lo votaron y no quisieron oir las advertencias de que eran unos corructos. Es muy dificil, pero seria justo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©