Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella ofrecerá transporte urbano gratuito a los empadronados

J. C. A. | 16/10/2018
     Comentarios
28
Marbella ofrecerá transporte urbano gratuito a los empadronados
  • Los autobuses urbanos serán gratuitos desde 2019, año electoral.
El transporte urbano en Marbella será gratuito durante los años 2019 y 2020 para todos los ciudadanos que estén empadronados en el municipio. La medida, de claro contenido electoralista, la ha presentado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha anunciado también la elaboración de una ordenanza reguladora de este servicio, que lleva años siendo muy deficiente.

El transporte urbano ya tiene distintas bonificaciones actualmente, pero a partir del próximo año serán las máximas, ya que será gratuito para todos los vecinos que estén empadronados.

Esta medida se aplicará inicialmente durante los dos próximos años, 2019 y 2020, según ha explicado la regidora, aunque obviamente para hacerlo en el segundo año tendrá que seguir gobernando a partir de mayo. 

Aunque el coste para las arcas municipales aún no está cerrado, calcula que rondará los 3 millones de euros anuales

Teniendo en cuenta que el coste anual del servicio para la empresa está estimado en 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento lo pagará casi en un 70%. 

Esta bonificación se realizará a través de la que se va a denominar "tarjeta municipal de movilidad", por la que habrá que pagar solo su emisión, pero después permitirá utilizar en cualquier momento y recorrido los autobuses sin más gasto. 

Se pretende, según ha explicado Ángeles Muñoz, un doble objetivo. Por un lado, aumentar el número de empadronados, condición indispensable para acceder a la gratuidad y, por otro, fomentar el uso del transporte público. 

Licitación

Hay que recordar que este servicio, que siempre ha generado multitud de quejas, se encuentra actualmente en fase de licitación para una nueva concesión por los diez próximos años.

El periodo para la presentación de ofertas concluye en noviembre y la alcaldesa confía en que se pueda adjudicar a primeros del próximo año. 

La empresa elegida se encontrará con unos ingresos ya de 3 millones de euros garantizados por el Ayuntamiento, inicialmente  durante los dos próximos años, pero con vocación de continuidad, según ha detallado la alcaldesa. 

Además, Muñoz ha anunciado la puesta en marcha de una ordenanza reguladora del transporte público en el municipio, que llevará a pleno para su aprobación inicial en noviembre. 

En ella se quieren recoger los "requisitos y obligaciones" para la nueva concesionaria, más allá de las que se marcan en el pliego de licitación.

COMENTARIOS
Comentarios ( 28 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Mely Quinteiro
16/10/2018 - 12:08H
57
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
NO queremos transportes gratuitos, queremos que funcionen correctamente
SandraMonica
19/10/2018 - 12:37H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Yo lo veo estupendo ya que será un ahorro para las personas que tenemos que ir a trabajar cada día en autobús.
Danale
17/10/2018 - 22:51H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
en la zona donde vivo las cancelas esta como la boca de un lobo y encima sin aceras y muy estrechas de tierra,encima los contenedores de basura los teníamos en un recinto especifico.pues bien ahora están en la calle y propenso a que te coja un coche,la única iluminación es de la urbanización las cancelas que se proyecta muy levemente en una zona exterior,para mesarse los pelos todos los días.
Danale
17/10/2018 - 22:46H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
estoy empadronado y jubilado todo lo que sea beneficiar a algún sector necesitadobiene bien a pesar de los sin sabores de costumbre.
Titi y las mamachichos
17/10/2018 - 19:12H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
De aquí a regalar jamones queda ná
Rafa.
17/10/2018 - 16:19H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Si tenemos que promocionar algo es la movilidad sostenible y por ello me parece mas adecuado por ejemplo bicicletas gratis y a demanda para los empadronados o como dice un comentario el tema de no pagar por hacer deporte en una pista municipal, que ademas fomenta habitos saludables. En fin encaminarnos hacia una sociedad mas sostenible y menos perniciosa. Por ejemplo el autobus esta bien pero seguimos en la senda de la contaminacion y el ejercicio minimo aunque es muy favorable para personas mayores, discapacidades, largas distancias... En fin hay que buscar un cierto equilibrio pero mejor si cae hacia el lado de ciudad saludable.
Un ciudadano más
17/10/2018 - 16:08H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Vemos una forma más de comprar votos, dando autobuses gratis, al más puro estilo GIL. Entiendo que quiera ayudar a la gente, pero quizás ayudaría bajando impuestos, ofreciendo instalaciones deportivas de forma gratuita bajo reserva, lo que los vecinos llevan desde siempre pidiendo. ¿Nadie ha pensado que, estando la flota desastrosa como está, no habrá un colapso del servicio?, ya que todo el mundo, como es evidente, querrá ir en bus gratuitamente, y esto será la guerra entre los que están dispuestos a pagar autobús para ir a trabajar y el que coje el bus por cogerlo. Eso sí, quizás sea una táctica para que la gente coja taxis.
El Baro? de la birra
17/10/2018 - 14:12H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Yo quiero cervezas gratis.
URRACA
17/10/2018 - 11:31H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
BUENO ESTO ES PARA TIRARSE CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS, NI ESTRELLANDOTE CONTRA UNA PARED. TE DAS CUENTA DEL TORTAZO TAN GRANDE QUE ÁNGELES MUÑOZ LE DA A LOS CIUDADANOS. PERO BUENO.... COMO SE PUEDE ENGAÑAR TANTO A LOS CIUDADANOS, 8 MILLONES DE EUROS LE DEBE ANGELES MUÑOZ A LA EMPRESA DE PORTILLO . POR ESO HA SALIO A CONCURSO Y NINGUNA EMPRESA HA QUERIDO LLEVAR EL TRANSPORTE EN MARBELLA. AHORA CON EL DINERO PARA PISTAS DEPORTIVAS Y OBRAS, SALDA LA DEUDA CON LA EMPRESA . NO NOS REGALA NADA EL AYUNTAMIENTO AL CONTRARIO NOS ROBA NUESTRO DINERO POR MALA GESTIÓN DEL PP NOS QUITA EL DERECHO QUE TENEMOS DE NUESTRAS INVERSIONES EN LO PUBLICO.
Asfalto gratis
17/10/2018 - 06:20H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
El asfalto también deben dárselo gratis a estos, por eso lo tiramos poniéndolo cuando está lloviendo aunque asi obviamente no se pegue y se levante a los pocos días. Igual esta vez no os sale gratis y os mandamos a vuestra casa por ineptos.
Indignada
17/10/2018 - 01:41H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Esta señoritinga no se da cuenta que sus caprichos causan daños humanos y a los ciudadanos les duelen no tener pistas deportivas para que sus hijos practiquen deporte y Marbella quiere su saneamiento nuevo , como el que realizaba el alcalde . Ahora que pasará con los pueblos pequeños que suplican un bus y no lo tienen y les cuenta un dineral el viaje es indigno lo de esta señora, solo le falta regalar la pata de jamón por navidades
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©