Marbella no tendrá que pagar este año los 16 millones de euros correspondientes al vencimiento de junio, que fue aplazado, y a los de septiembre y diciembre. Así se ha acordado en la reunión de este lunes entre la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde, José Bernal, a la espera de llevar al Parlamento una ley con la nueva amortización, que se aprobará antes de que acabe 2015.
Alivio importante para las arcas municipales durante este año, ya que no habrá que pagar los 16 millones previstos para devolver el préstamo que hizo la Junta en su día a la Comisión Gestora.
Ha sido una de las peticiones que ha aceptado la consejera, que se plasmará en una nueva modificación a la adenda, retrasando los pagos que faltaban hasta el 31 de diciembre de 2015. Antes de que llegue ese momento, estará ya lista la ley con la nueva amortización.
Otro de los aspectos que se ha tratado ha sido la compensación de deuda con obras, algo que ha hecho imposible la reforma de la Ley de Administración Local que ha realizado el Gobierno de Rajoy, impidiendo que los ayuntamientos inviertan en competencias que no son las suyas.
Por tanto, el Consistorio marbellí no podría hacer, por ejemplo, un colegio y que ese gasto sirviera para devolver una parte del anticipo reintegrable. Descartada esa opción, la Junta se ha comprometido a ir haciendo las inversiones a medida que se vaya pagando la deuda.
Estos son los dos aspectos principales de la reunión mantenida en Sevilla y en la que, por parte del Ayuntamiento, han estado además del alcalde, José Bernal, el teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y el responsable de esta área, Ricardo López.
Parlamento andaluz
También se ha tratado un aspecto que ya estaba previsto como es llevar al Parlamento andaluz una ley con los nuevos plazas de amortización, una norma que se espera esté lista antes del mes de noviembre.
En el encuentro, que se ha caracterizado por un “entendimiento positivo entre ambas administraciones", se ha acordado, por tanto, la flexibilización del pago de la deuda para retrasar las amortizaciones de este ejercicio mientras se tramita en el Parlamento la nueva norma con un calendario más asequible.
De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una proposición de ley que modifique las condiciones actuales y permita prolongar el período de pago. No se ha informa en cuántos años se amortizará finalmente.
Según ha explicado el alcalde, “en primer lugar, le hemos trasladado a la consejera la necesidad de que se flexibilicen los pagos y, además, que la Junta dé más posibilidades de contar con inversiones en la ciudad, permitiéndonos también que los 16 millones de euros que tendríamos que pagar a lo largo de este año 2015 se incluyeran en los pagos aplazados dentro de la nueva ley”.
Así, Bernal ha explicado que “esta petición ha sido aceptada por la consejera de Hacienda y la fórmula que vamos a llevar a cabo para que se produzca es modificar la adenda actual de pago para que esos 16 millones de euros no tengan que abonarse hasta el 31 de diciembre de este año”.
Será un puro formulismo, ya que en esa fecha tampoco se pagará nada, porque antes estará ya aprobada la ley con los nuevos plazos.
Inversiones
Por otra parte, en el encuentro también se ha acordado “buscar soluciones para acompasar los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad”, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La reforma de la Administración Local impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, por lo que será la administración autonómica la que las tenga que ir haciendo.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
MAS DE LO MISMO
21/07/2015 - 16:04H
...Quién serÃa quién subió el IBI para llegar a ser uno de los más caros del paÃs a cambio de luego no dar servicios a sus ciudadanos en proporción al mismo!
Aprovecho para recordar que el anterior equipo de desgobierno del PP se negó, en más de una ocasión, a las propuestas de la oposición llevadas a pleno, de sentarse a renegociar la deuda con la Junta. Es decir, que si antes no se han hecho estas cosas es porque sencillamente el PP no querÃa en los 8 años que han estado en el ayuntamiento.
|
Retratado
21/07/2015 - 11:35H
¿Y antes con el P.P. porque no se hacÃa lo mismo??...Eramos los mismos ciudadanos los que sufrÃamos las consecuencias.......¿A ver cuando Bernal baja el IBI, a ver las promesas??