Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella modifica los requisitos para acceder a la vivienda protegida

J. C. A. | 12/03/2024
     Comentarios
7
Marbella modifica los requisitos para acceder a la vivienda protegida
  • El Ayuntamiento de Marbella quiere impulsa la construcción de vivienda protegida.
El Ayuntamiento de Marbella cuenta con una nueva Unidad de Vivienda, que se ha presentado este martes, al frente de la cual están Isabel Guardabrazo y Lourdes Martín Lomeña. El objetivo será poner en marcha vivienda protegida y flexibilizar los requisitos de acceso tras el nuevo decreto de la Junta. Se anuncia una nueva promoción en San Pedro Alcántara. 

Tras las pasadas elecciones, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, eliminó la Delegación de Vivienda, que desapareció del organigrama municipal y generó las críticas desde el PSOE. 

Esta mañana se ha presentado lo que se ha denominado como Unidad de Vivienda, que dependerá el área del Patrimonio. 

Al frente de ella estarán Isabel Guardabrazo y Lourdes Martín-Lomeña, esta última Jefa del Servicio de Contratación. 

El objetivo que ha anunciado la regidora es impulsar las 700 viviendas protegidas que, asegura, se construirán en este mandato (2023-27). 

Todo ello, dentro del Plan Municipal de la Vivienda que se aprobó en diciembre de 2022. 

También se ha anunciado una modificación de los requisitos para acceder a este tipo de viviendas, que se flexibilizan con la ampliación de los márgenes. 

Según se ha explicado, cada solicitante deberá actualizar sus datos en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. 

Entre otras cuestiones, cambia el cálculo de ingresos máximos, que en el caso del régimen joven pasa de 2,5 veces a 3 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Variables), y en el general se eleva del 4 al 5,5 del IPREM.

El IPREM para 2024 está fijado en 600 euros al mes, por lo que el nuevo límite para jóvenes es de 1.800 euros de sueldo al mes, y para el resto de 3.300 euros al mes.

Asimismo, flexibiliza los casos en los que los dos miembros de la pareja trabajan y contempla la modificación del visado del contrato por una declaración responsable del promotor para eliminar cargas administrativas.

Muñoz también ha anunciado que, a lo largo de este mes de marzo, se pondrán en marcha una nueva promoción de vivienda pública en la zona sur de San Pedro Alcántara. 

No ha detallado cuántas se construirán, ni con qué fórmula, alquiler o compra, pero sí ha aclarado que el sorteo se hará a principios de 2025. 

La regidora ha llegado a decir que durante este año también habrá más promociones en zonas como Nagüeles o Las Chapas. 

Sobre los pisos que se están construyendo en Guadaiza, ha explicado que el 90% de los contratos ya están firmados. 

Política de vivienda protegida

Ángeles Muñoz está a punto de cumplir 15 años como alcaldesa, tiempo en el que solo ha sido capaz de construir 107 viviendas protegidas. 

Las de Guadaiza, en Nueva Andalucía, son 73 y en el edificio de la antiguo Escuela Oficial de Idiomas se preparan 18 en alquiler joven. 

En total, 198 viviendas asequibles para los vecinos y vecinas de Marbella es el balance de la regidora en todo este tiempo al frente del Ayuntamiento. 

Ahora dice que en cuatro años va a poner en marcha 700. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
De chiste
13/03/2024 - 11:20H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Lo que hay que hacer es revisar las familias que vienen de gratis en las chapas y en el Ángel , y enciman la mayoría trabajan en el ayuntamiento
De chiste
29/03/2024 - 14:01H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo que hay que hacer es revisar las familias que vienen de gratis en las chapas y en el Ángel , y enciman la mayoría trabajan en el ayuntamiento
delgado
14/03/2024 - 07:55H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
alguna tiene que estar en todos los servicios......
V de Marbella
14/03/2024 - 05:11H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Entre los que no comen jamón y los roba cobres, a los cuidados de verdad de Marbella que lo nesecitan tendrán suerte si pillan alguno.
Deasqui
13/03/2024 - 13:15H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Igualmente acabarán los mismos alquilandolas o viviendo gratis con sueldos de 2600 euros por barrer.
Prometo y prometo, hasta que ...
12/03/2024 - 20:38H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Pues crear una unidad administrativa sin dotarla de recursos en condiciones, sobre todo económicos, de poco o nada va a servir. Salvo para "salvar la cara" en la opinión pública, a ver cuanto les dura, con la presión que desde la oposición de los socialistas les están haciendo en esta materia. Lo peor de todo es que al final, como viene siendo recurrente, juegan con la ilusión y necesidad de los vecinos de Marbella.
Don Terapio
12/03/2024 - 20:10H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Elecciones en Europa
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©