Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Marbella lanza las ayudas para pymes que prometió la alcaldesa hace un año

J. C. A. | 23/02/2021
     Comentarios
7
Marbella lanza las ayudas para pymes que prometió la alcaldesa hace un año
  • Un comercio cerrado en el Casco Antiguo de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, ha anunciado este martes la puesta en marcha de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos que anunció hace un año con motivo de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. Serán dos millones de euros, aunque esa cantidad se podrán ampliar con 1,5 millones más si hay muchas solicitudes. 

La regidora ha facilitado esta mañana la información sobre esta línea de ayudas directas en una rueda de prensa telemática en la que no ha sido posible hacerle preguntas. 

Ha explicado que las bases para repartir estas subvenciones están ya listas y que se pubicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) este próximo viernes o el lunes. 

A partir de ese momento, habrá 15 días naturales de plazo para solicitar las ayudas. 

La partida inicial es de 2 millones de euros, aunque ha dicho que se podría ampliar en 1,5 millones más si el número de peticiones es muy grande. 

Muñoz ha explicado que se va a dar prioridad a los establecimientos considerados no esenciales y que hayan tenido que cerrar sus puestas en algún momento de la pandemia. 

Habrá dos líneas de ayudas. Por un lado, de 2.000 euros para pymes con un máximo de cinco trabajadores y, por otro, de 3.000 euros para las empresas que tengan entre 5 y 50 empleados.

Será requisito indispensable que puedan justificar una caída de ventas superior al 30% respecto a las que tuvieron en 2019. 

Los solicitantes también deben tener su domicilio social en Marbella, estar al corriente de las obligaciones tributarias y facturar menos de 1 millón de euros al año. 

Muñoz ha destacado que esta línea de ayudas se pone en marcha "en el menor tiempo posible" y ha dicho que, previamente, ha sido necesario aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones y también la partida en los presupuestos municipales para 2021. 

Lo cierto es que la alcaldesa anunció estas subvenciones el 3 de abril de 2020 y, de sus palabras hoy, se deduce que entonces mintió porque no tenía capacidad para repartir este dinero, como ha quedado demostrado ahora.

Además, las bases se han elaborado sin consensuar con las asociaciones del sector ni con los partidos políticos de la oposición, tal y como se comprometió la regidora en el último pleno. 

Ha dicho que ahora se van a hacer reuniones con colectivos y asociaciones para ayudarles en el proceso de solicitud. 

Muñoz también ha explicado que ya se van a comenzar a pagar las ayudas de 350 euros del concurso de decoración navideña. 

El sector el comercio y la hostelería de Marbella ha protagonizado hasta cinco manifestaciones en los últimos meses para reclamar ayudas con las que hacer frente a la crisis que ha generado el coronavirus. 

Municipios como Mijas llevan repartiendo este tipo de subvenciones desde antes del verano. En Marbella llegarán un año después. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ros
23/02/2021 - 13:18H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y a los que no tenemos trabajo también nos van a subvencionar los IBIs porque no se de donde los vamos a pagar este año....que se ayude muy bien pero a todos o ninguno. Que hay mucho pillo que está chupando del bote sin pegar palo al agua o haciendo que no tiene trabajo...
Hostelero
24/02/2021 - 01:08H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Hasta que no lo vea no lo creo. Aquí la Sra. Alcaldesa nos está tomando el pelo y los únicos que reciben dinero son sus palmeros y asociaciones afines a ella, como por ejemplo "AMANECER", que ha sido creada recientemente, para contrarrestar a las movilizaciones de la plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella.
a la alcaldesa
23/02/2021 - 23:24H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Señora, hace un año que esta dando vueltas con esto, podria ya largar esas ayudas???? Un año llevamos así y usted hablando y prometiendo...ahora cuantas trabas va a poner para que solo le toque a algunos pocos allegados???? HAGALO DE UNA VEZ. BASTA DE MENTIR TANTO, ESTE AYUNTAMIENTO, ESTE GOBIERNO ES LA RUINA PARA TODOS.
Pepe
23/02/2021 - 22:41H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Paguitas para todos o para ninguno. Y si se dan esas ayudas que sean cumpliendo ciertos requisitos, que sean exigentes y si no se cumplen fuera y si se cumple pues que se de pero que se vigile que todo sea cierto porque sino multitaque hay muchos caraduras. Una de las exigencias deberia de ser que como mínimo tengan tres empleados contratados y por su puesto que sean negocios enfocados en el turismo, como una agencia de viajes, hoteles...
para la caña,desertores,pepe y toda la banda
23/02/2021 - 19:55H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Hay que bien pagar su impuestos,bien meter la mascarilla y no salir a la calle hasta la vacuna..
Para Ros
23/02/2021 - 19:52H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
y si te buscas un poco la vida,crees que marbella va llenar tu nevera tan bien..vendes tu vivienda por ejemplo..
Marbella
23/02/2021 - 13:45H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Jajajaja me rio por no llorar vaya cara tiene la rubia madre mía
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©